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¿Diésel Euro 6 o GNL Euro 6? Conoce los beneficios y desventajas de cada uno

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Las ventajas operativas y de infraestructura hacen del diésel Euro 6 una opción más viable para el transporte en Chile.

Abril 2025.- En enero de 2026 Chile se convertirá en uno de los países donde entrará en vigencia la normativa Euro 6 para camiones y buses, que establece límites máximos para las emisiones de contaminantes, independiente de la tecnología que utilizan. Su objetivo principal es reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del aire, y ya hay marcas preparadas para enfrentar este desafío en Chile, como DAF, cuya gama completa de vehículos pesados cuenta con motorizaciones diésel Euro 6, teniendo más de cinco años experiencia en la materia.

En este contexto, los transportistas chilenos se enfrentan a la oportunidad de renovar sus flotas por alternativas más sostenibles para el país y sus negocios, existiendo también el GNL, GNC y otros combustibles como alternativa, pero es fundamental junto con analizar el impacto ecológico, también otros aspectos cruciales, como infraestructura, disponibilidad, economía, operatividad y, en el caso de Chile, de seguridad en operaciones más complejas.

Aún cuando el GNL ha tenido un interesante aumento en los últimos años con argumentos de disminución de Dióxido de Carbono (CO₂) y emisiones locales como Oxido de Nitrógeno (NOx) y Material Particulado (PM), éste sólo representa el 0,7% del mercado en Chile.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el GNL está compuesto básicamente por metano, uno de los principales gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global significativamente mayor que el CO₂ si se fuga al aire, ya que 1 kilo de Metano (CH4) equivales a más de 25 kilos de CO₂. De hecho, según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) un camión con motor GNL puede generar hasta un 13,4% más de emisiones de CO₂ que el diésel en un vehículo Euro 6 de similares características en un marco temporal de 20 años.

Por otro lado, el diésel Euro 6 también presenta avances notables en términos de sostenibilidad. Gracias a los sistemas avanzados de postratamiento de gases, los camiones diésel Euro 6 – como los holandeses DAF- son capaces de reducir en hasta un 95,3% las emisiones de partículas y en un 93% las emisiones de NOx en comparación con la normativa anterior Euro 5, contribuyendo así a un aire más limpio y a un entorno más saludable para la comunidad.

Además, el diésel sigue siendo una opción con mayor autonomía y eficiencia para muchas rutas y necesidades operativas, con robusta infraestructura de abastecimiento y que representa más del 99% del mercado mundial para camiones de carretera, manteniendo un equilibrio entre sostenibilidad y rendimiento. DAF con su Euro 6 ha puesto el foco en la eficiencia, logrando un ahorro de combustible de hasta 10% en trayectos de larga distancia, junto a destacables consumos de AdBlue, gracias a la incorporación de una nueva tecnología en su tren motriz, que optimiza el rendimiento del motor, poniendo el énfasis en el mejor uso de la energía.

Junto con lo anterior, la red de abastecimiento de diésel está plenamente desarrollada y extendida a lo largo del país, lo que garantiza una mayor autonomía, seguridad y eficiencia operativa para las flotas. En contraste, el GNL requiere de estaciones de alta especialización, debido a los riesgos asociados a la carga y descarga, las que aún son escasas, lo que podría traducirse en mayores tiempos de espera con mayores emisiones de CO₂ por liberaciones de Metano al estar detenido y también, desvíos de ruta que afectarán directamente en los costos, el servicio y la logística del transporte.

Desde una perspectiva económica, los camiones diésel Euro 6 generalmente tienen un costo inicial más bajo en comparación con los camiones GNL Euro 6. El precio de adquisición de un camión diésel es usualmente más asequible, lo que lo convierte en una opción más accesible para las flotas que buscan una inversión inicial más contenida.

Además, la experiencia mundial muestra que un camión diésel tiene un valor de reventa más alto que un camión GNL, básicamente porque este último tiene una menor participación de mercado y porque existe una baja demanda por estos vehículos usados.

Sin embargo, aunque los camiones a GNL tienen un costo de compra más alto, este combustible tiene un precio más competitivo, producto de un resquicio legal, por el que no pagan el impuesto específico de 1,5 UTM por m3 de combustible, que sí lo hace el diésel o la gasolina.

DAF busca liderar el camino hacia la movilidad sostenible

En este escenario, la marca holandesa DAF se posiciona como referente en tecnología diésel Euro 6 en Chile desde hace más de cinco años, cuando incorporó esta tecnología en su gama, junto a su equipo de técnicos altamente capacitados y certificados por fábrica a nivel nacional.

En nuestro país se comercializa el mismo camión que es vendido en Europa, siendo este la 3era generación de camiones Euro 6, obteniendo así todos los avances, mejoras y beneficios de los más de nueve años de operación de esta tecnología en ese continente. Son más de 800 camiones Euro 6 operando en Chile, los cuales han demostrado que es posible alcanzar altos estándares medioambientales sin comprometer la eficiencia y la seguridad. Estos vehículos no solo cumplen con las normativas más exigentes de emisiones, sino que también incorporan sistemas avanzados de seguridad activa y pasiva,  post tratamiento de gases y optimización del consumo, garantizando un menor impacto ambiental y una operación más confiable.

En los últimos diez años, DAF ha sido el tractocamión más vendido en Europa, llegando a alcanzar participaciones de mercado cercanas al 20%, junto con ser el tractocamión más premiado en medios especializados de dicho continente.

Editor Banco de Noticias

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