Empresas

Estudio SAP: Pequeñas y medianas empresas en Chile apuestan por la IA

El 58% de las pymes chilenas cree que la inteligencia artificial tendrá un gran impacto en su industria en los próximos años.

La falta de talento especializado y la poca claridad sobre su implementación siguen siendo los principales obstáculos.

Santiago, abril de 2025. La inteligencia artificial (IA) ya no es exclusiva de las grandes corporaciones. Un nuevo estudio de SAP sobre el impacto de la IA en el mundo corporativo reveló que las pequeñas y medianas empresas en Chile están avanzando en la adopción de esta tecnología, con un enfoque en mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Sin embargo, la falta de conocimiento técnico y la escasez de talento especializado aún representan desafíos clave.

Según el estudio, el 58% de las pymes chilenas cree que la IA tendrá un gran impacto en su industria en los próximos años. Un 76% de las pequeñas empresas y un 52% de las medianas esperan ver resultados concretos en un plazo de 6 a 12 meses. Además, el 46% de las empresas encuestadas planea aumentar su inversión en IA durante 2025, lo que refleja una tendencia clara hacia la transformación digital en este segmento empresarial.

Beneficios y principales usos de la IA en las pymes

Las empresas que ya han integrado IA en sus procesos destacan tres beneficios clave:

  • Mayor eficiencia y productividad (56%)

  • Mejoras en la atención al cliente (50%)

  • Mejor gestión de recursos humanos (33%)

Las áreas donde más se está aplicando IA en las pymes son servicio al cliente (57%), seguido de recursos humanos (39%) y marketing/comunicaciones (35%).

“Las empresas en Chile reconocen el valor de la IA para optimizar sus operaciones y mejorar su competitividad. Sin embargo, aún enfrentan barreras en su adopción, especialmente las pequeñas y medianas, por la falta de claridad sobre cómo implementarla y la dificultad para encontrar talento capacitado. Es clave que la industria tecnológica continúe apoyando con soluciones accesibles y programas de formación para acelerar esta transformación”, señala Patricio Martínez, gerente general de SAP Chile.

Barreras y el desafío de la capacitación

Pese al optimismo en la adopción de IA, el 36% de las empresas reconoce que no sabe cómo integrar esta tecnología en sus procesos, y un 44% de las medianas empresas menciona la falta de talento especializado como un obstáculo.

Para enfrentar este desafío, el 59% de las empresas planea invertir en capacitación sobre IA en 2025, y un 53% de las empresas considera contratar talento con experiencia en inteligencia artificial este año.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

La rutina que tu piel merece este invierno

El frío llegó para quedarse, pero tu piel no tiene por qué sufrirlo. Esta temporada,…

8 hours ago

Subaru se convierte en el partner oficial de movilidad consciente del Parque Punta de Lobos

A través de esta alianza, Subaru busca contribuir a la conservación, la cultura outdoor y…

11 hours ago

Bosch y Mercado Libre se unen para revolucionar la venta de repuestos automotrices

Los repuestos Bosch que estarán disponibles son aquellos de alta rotación, esenciales para el mantenimiento…

13 hours ago

La logística internacional y los acontecimientos mundiales: desafío la excelencia operacional

Erika Sáenz, Commercial Manager en International Line En un mundo cada vez más interconectado y,…

13 hours ago

GWM inaugura su primera Casa Matriz en regiones con nuevo local en Concepción

Ubicada en O’Higgins 36, la nueva sucursal busca acercar la experiencia GWM a todo Chile,…

13 hours ago

¡Cocina en familia y crea recuerdos sabrosos estas vacaciones de invierno!

El frio propio de esta temporada, invita a quedarse en casa, y qué mejor plan…

15 hours ago