Tecnología

Nueva ola de creadores: de influencers a potencia multimedia

Análisis Mariela Mociulsky -CEO de Trendsity

Las marcas y el marketing de influencers se readaptan a un nuevo ecosistema de medios. Una parte creciente de creadores de contenido evoluciona de referentes con capacidad de influencia digital a potencia multimedia, es decir, capaces de construir ellos mismos su ecosistema de medios, incluso con equipos que producen y distribuyen contenido de alta calidad en múltiples formatos y plataformas.

Lo vemos con aquellos que han alcanzado un mayor grado de exposición como nuevos competidores en el ecosistema de medios como Luzu TV! liderados por los influencers/creadores Nicolás Occhiato y Olga, con Miguel Granados; pero también otros casos como@mikarescatistadeanimales @agustineme @MagnusMefisto@TomasRebord todos ejemplos de creadores -entre muchos otros- que han ampliado su repertorio para incluir tanto productoras de contenidos como streaming (propios y también  en canales de terceros), participación en medios convencionales (como radio y tv), podcasts, transmisiones en vivo, blogs, newsletters y hasta libros y documentales.

Básicamente, las razones de esta evolución son ciertas condiciones del contexto como mayor facilidad en el acceso a tecnología de producción, cámaras asequibles, software de edición avanzado y herramientas de diseño que  democratizan la producción de contenido profesional, permitiendo a los creadores competir con grandes productoras. Por otra parte, el control directo de distribución (plataformas como YouTube, Instagram, TikTok les permiten llegar directamente a sus audiencias sin depender de intermediarios) son audiencias sólidas y leales, dado que estos confían en ellos y los transforman en figuras de influencia altamente efectivas.

Por último, en la monetización multicanal -desde patrocinios y anuncios hasta productos propios, membresías y donaciones- los creadores han encontrado formas de diversificar sus ingresos solidificando su independencia financiera.

El impacto para marcas y anunciantes de este fenómeno se traduce en una necesidad de colaboraciones más estratégicas, dado que trabajar con un creador multimedia implica más que un simple patrocinio, se trata de una alianza creativa que puede incluir múltiples canales y formatos, ampliando el alcance del mensaje. Asimismo, los creadores suelen atraer nichos específicos, lo que permite a las marcas dirigirse a comunidades con intereses claros y niveles de confianza elevados. Los creadores además son ágiles y están al día con tendencias, lo que les permite experimentar y adaptar estrategias más rápidamente que las agencias tradicionales.

En este marco la alta calidad y el volumen de contenido generado por estos nuevos “jugadores multimedia” obliga a las marcas a ser más creativas y relevantes.

La evolución de los creadores está redefiniendo las reglas del marketing: Marcas y anunciantes que sepan integrarse en este ecosistema de manera auténtica y colaborativa estarán mejor posicionadas para conectar con audiencias modernas y alcanzar sus objetivos comerciales.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Smartphones y notebooks han sido los productos favoritos de los consumidores para regalar en el Día del Niño

En la antesala del Día del Niño 2025, el informe de NielsenIQ Chile de la…

1 day ago

ESPN trae DISNEY+ la EUROMANÍA, con el inicio de las mejores ligas de fútbol del Viejo Continente

Premier League (Inglaterra) Una nueva edición del torneo más competitivo del mundo se pone en…

1 day ago

20 años de Creamfields: Budweiser vuelve encender la fiesta electrónica más grande de Chile

Este 2025, Creamfields Chile cumple 20 años y Budweiser, como el sponsor oficial del festival,…

1 day ago

Panoramas imperdibles para celebrar este fin de semana en Providencia

Pato Gigante en el Barrio Italia, taller en las bibliotecas municipales. Y conciertos gratuitos de…

1 day ago

Benjamín Hites vuelve correr en Nürburgring ahora por el Campeonato NLS

En piloto nacional disputará las últimas cinco fechas del certamen alemán Nürburgring Langstrecken Serie (NLS).…

1 day ago

Top 10 juguetes más vendidos para el Día del Niño: bloques magnéticos estilo Minecraft toman la delantera

Mercado Libre reveló el ranking de los juguetes infantiles más vendidos en Chile, con clásicos…

1 day ago