- Cada año, uno de cada cuatro niños y niñas en el mundo sufre algún tipo de abuso, según la Organización Mundial de la Salud. Esto equivale a casi mil millones de menores afectados por violencia física, sexual o psicológica.
- En este contexto, más de 100 organizaciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil se unen por tercer año consecutivo bajo la plataforma “Cuidemos la Infancia” (www.cuidemoslainfancia.cl), para promover una infancia segura y libre de violencia.
Santiago, abril de 2025.- En el marco del Mes de la Prevención del Maltrato Infantil, la campaña “Un golpe o un abrazo” invita a reflexionar sobre cómo nuestras reacciones ante situaciones cotidianas pueden marcar profundamente el futuro de niños, niñas y adolescentes, impulsando así un entorno seguro y libre de violencia.
Es así como, a través de la plataforma Cuidemos la Infancia, impulsada por Fundación Viento Sur, la campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre cómo reaccionar positivamente ante los momentos diarios de crianza, evitando así formas de maltrato que pueden afectar profundamente el desarrollo infantil.
La campaña presenta situaciones reales y cotidianas donde niños pequeños, en el contexto normal del juego y exploración en casa, generan pequeños accidentes o desórdenes.
Frente a estas situaciones, el mensaje central interpela directamente a los adultos con una pregunta clave: “Ante un error o accidente de tu hijo, ¿cómo reaccionas? ¿Con un golpe o con un abrazo?”.
Con este mensaje, se busca hacer reflexionar a los adultos sobre cómo sus reacciones frente a la frustración o el enojo pueden dejar marcas profundas y permanentes en los niños y niñas. “Como adultos, tenemos el deber y la responsabilidad de ser un buen ejemplo, poner límites claros, generar espacios para conversar y jugar, y acompañar con amor cada tropiezo de nuestros niños. Recordemos siempre que las caídas y errores son oportunidades valiosas para aprender”, indicó Lucy Ana Avilés, presidenta de Fundación Viento Sur, enfatizando que “la decisión que tomamos en esos segundos puede definir profundamente el futuro emocional y social de nuestros hijos. Nuestra labor es acompañar a nuestros niños con amor, paciencia y respeto”.
El remolino azul, símbolo internacional de prevención del maltrato infantil utilizado en la campaña, representa la inocencia, calma y respeto que merece cada niño y niña.
La campaña estará vigente durante todo abril, impulsando así un cambio cultural hacia una crianza respetuosa y consciente que priorice el desarrollo sano y seguro de la infancia.
Fundación Viento Sur junto a Cuidemos la Infancia invitan a la comunidad a sumarse compartiendo este mensaje y visitando la plataforma www.cuidemoslainfancia.cl, donde se ofrecen recursos e información valiosa para padres, cuidadores y educadores.