Ampliar espectro del postnatal y del teletrabajo: Las medidas que pueden incentivar el aumento de las tasas de natalidad.
Luego que las cifras preliminares del Censo 2024 arrojaron que sólo un 56,6% de las mujeres entre 15 y 49 años tiene hijos (14 puntos menos que en 1992 y 9 puntos menos que en 2017), han surgido varias propuestas desde distintos sectores para promover la maternidad sin dejar de lado los proyectos profesionales.
“No hay mayores incentivos a la maternidad en los aspectos laborales porque si bien existen normas de protección a la maternidad en el Código del Trabajo, hoy en día son insuficientes. Entonces, eso repercute mucho en las decisiones de las mujeres para planificar una vida familiar”, sostiene Loreto Vargas, abogada laboral de Ruiz Salazar.
En ese sentido, considera que las actuales medidas de protección son insuficientes donde el trabajo de las mujeres embarazadas dura, en la mayoría de los casos, hasta los 8 meses de gestación, teniendo solo un mes de embarazo sin ejercer labores con el prenatal y volver desde el postnatal cuando el bebé aún no ha terminado de cumplir los 6 meses.
“Eso hace que hoy en día muchas de las mujeres no tengan la conciencia de generar una familia por un tema también de expectativas profesionales. Todo eso incide en las bajas tasas de natalidad”, indica.
Una alternativa para compatibilizar la maternidad y el trabajo es el teletrabajo que “sería una buena solución como política pública el poder ampliar más la expectativa del teletrabajo, más que una licencia o un prenatal extendido, que también es bueno, pero sí algo más permanente como un trabajo híbrido”, enfatiza Loreto Vargas, quien agrega que no existe actualmente una norma fija sobre el trabajo remoto.
El actual Código del Trabajo hace una mención a esto pero que no alcanzan a ser seis meses. “Sería positivo ampliarlo y dar más facilidades para un trabajo a distancia, porque también es importante que se mantenga algo en el tiempo y no sea algo temporal como una licencia, sino que más permanente en cada trabajo”, subrayó Vargas.
“También hay empresas que no consideran eso, así como también hay empresas que no contratan a mujeres por lo mismo”, indica la abogada, quien agrega la relevancia de hacer una política de Estado como cuota que fomente la maternidad y a su vez la inserción de las mujeres en el campo laboral. “Podría generarse una especie de subsidio por parte del Estado hacia las empresas que den las facilidades a las mujeres para ser madres, en especial para las pymes que son las más complicadas en este tipo de casos”, recalca.
Asimismo, se advierte que faltan protocolos de políticas internas de las compañías que puedan concientizar la compatibilización de la maternidad con el trabajo. “También debería existir alguna especie de reglamentación a nivel no solo legal como macro, sino que a nivel puntual en el caso concreto respecto de normas de protección de maternidad”, explicó Loreto Vargas.
Ruiz Salazar es un estudio de abogados fundado por la abogada Mariela Ruiz Salazar que ofrece una asesoría jurídica integral basada en la prestación de servicios en las áreas de Derecho Civil, Societario, Comercial, Tributario, Penal, laboral, Propiedad Intelectual, e industrial, con el objetivo de que empresas, emprendedores y personas puedan alcanzar sus objetivos o solucionar sus inconvenientes.
Instagram: @ruizsalazar_
Facebook: @ruizsalazarcia
La exposición busca concientizar sobre la fragilidad de los ecosistemas y la urgencia de prevenir…
Diseñada para una generación que camina sin pedir permiso, la nueva colección de Bata fusiona…
La marca destaca su línea de Lavadoras-Secadoras, ideal para quienes viven en departamentos reducidos y…
Casi la mitad de todos los ciberataques resultaron en el robo de datos o credenciales …
La marca presenta dos innovadoras y deliciosas especialidades inspiradas en los sabores favoritos de los…
Con la llegada del otoño, los hogares chilenos enfrentan un desafío particular: la frontera entre…