Política & Sociedad

“Arte y Mesa”: campaña nacional que fortalece la conversación en familia llega a Valparaíso

En Panquehue, San Antonio, Catemu e Hijuelas, la Fundación Familias Primero impulsa nuevamente una iniciativa que une arte, vínculos familiares y desarrollo infantil. Solo en 2023, hubo más de cuatro mil desarrollos creativos que representaban lo que significa compartir en familia.

Conversar en la mesa puede parecer algo cotidiano, pero para miles de familias en Chile se está transformando en una poderosa herramienta de desarrollo. Ese es el espíritu de “Arte y Mesa, la familia se expresa”, una campaña que este 2025 vuelve a implementarse en diversas comunas del país como Panquehue, San Antonio, Catemu e Hijuelas.

El corazón de la campaña es simple pero potente: invitar a las familias a reflexionar sobre el valor de compartir en torno a la mesa, a través de un material educativo y un concurso creativo. Cada familia diseña un plato decorativo que represente lo que significa para ellos comer en familia.

La iniciativa forma parte del programa Kinder Power y Leer es Poderoso de la Fundación Familias Primero, y será trabajada por las tutoras de la fundación en las sesiones familiares que se desarrollan semana a semana con cerca de 2000 familias en más de 50 comunas y en alianza con más de 80 colegios, como en Curicó, Conchalí, San Antonio, Río Bueno, Puerto Octay, Puerto Aysén y muchas otras.

Luego, estos platos se presentan en jornadas comunitarias con las demás familias de sus establecimientos educativos, y algunos serán seleccionados para formar parte de una gran exposición nacional en el mes de octubre que espera convocar a más de 250 personas del mundo de la educación, arte, filantropía y familias finalistas, donde los asistentes serán quienes votarán por sus favoritos y definirán a los platos ganadores, quienes recibirán valiosos premios y reconocimientos.

“La evidencia muestra que compartir la mesa familiar fortalece el lenguaje, el bienestar emocional y el aprendizaje. En contextos vulnerables, estos espacios cotidianos pueden marcar una diferencia enorme en la trayectoria educativa de los niños”, explican desde la Fundación.

Finalmente, los platos más votados se transformarán en objetos reales y serán parte de un libro conmemorativo que celebra la creatividad familiar en torno a la mesa.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Suzuki cierra un exitoso tercer trimestre y se consolida como la segunda marca más vendida del país

En septiembre la marca japonesa comercializó 2.420 unidades. Liderando el segmento de pasajeros y alcanzando…

1 day ago

Nuevo libro de JJ de la Torre, CEO de Raven, se lanza en Chile y gana Premio Plata en los Nonfiction Book Awards USA

A pesar de años de inversión en tecnología, la mayoría de las organizaciones sigue enfrentando…

1 day ago

ANAC: Informe del Mercado Automotor Septiembre 2025

SEPTIEMBRE SUPERA LAS 30 MIL UNIDADES DE VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS COMERCIALIZADAS Mercado de livianos…

1 day ago

Shell y Chilexpress sellan alianza y lanzan nuevo servicio de envíos 24/7 en tiendas upa!

Con esta iniciativa, ambas compañías refuerzan su propuesta de valor al  transformar las tiendas upa!…

1 day ago

¡Ojo y atención! Pueden estar espiándote través de la cámara y micrófono de tus dispositivos inteligentes

Desde nuestros teléfonos móviles hasta los asistentes de voz en el hogar. Pasando por las…

1 day ago

Octubre se viste de rosa con la campaña global de Estée Lauder Companies contra el cáncer de mama

En 1992, Evelyn H. Lauder co-creó el Lazo Rosa y lanzó la Campaña contra el…

1 day ago