Política & Sociedad

“Arte y Mesa”: campaña nacional que fortalece la conversación en familia llega a Valparaíso

En Panquehue, San Antonio, Catemu e Hijuelas, la Fundación Familias Primero impulsa nuevamente una iniciativa que une arte, vínculos familiares y desarrollo infantil. Solo en 2023, hubo más de cuatro mil desarrollos creativos que representaban lo que significa compartir en familia.

Conversar en la mesa puede parecer algo cotidiano, pero para miles de familias en Chile se está transformando en una poderosa herramienta de desarrollo. Ese es el espíritu de “Arte y Mesa, la familia se expresa”, una campaña que este 2025 vuelve a implementarse en diversas comunas del país como Panquehue, San Antonio, Catemu e Hijuelas.

El corazón de la campaña es simple pero potente: invitar a las familias a reflexionar sobre el valor de compartir en torno a la mesa, a través de un material educativo y un concurso creativo. Cada familia diseña un plato decorativo que represente lo que significa para ellos comer en familia.

La iniciativa forma parte del programa Kinder Power y Leer es Poderoso de la Fundación Familias Primero, y será trabajada por las tutoras de la fundación en las sesiones familiares que se desarrollan semana a semana con cerca de 2000 familias en más de 50 comunas y en alianza con más de 80 colegios, como en Curicó, Conchalí, San Antonio, Río Bueno, Puerto Octay, Puerto Aysén y muchas otras.

Luego, estos platos se presentan en jornadas comunitarias con las demás familias de sus establecimientos educativos, y algunos serán seleccionados para formar parte de una gran exposición nacional en el mes de octubre que espera convocar a más de 250 personas del mundo de la educación, arte, filantropía y familias finalistas, donde los asistentes serán quienes votarán por sus favoritos y definirán a los platos ganadores, quienes recibirán valiosos premios y reconocimientos.

“La evidencia muestra que compartir la mesa familiar fortalece el lenguaje, el bienestar emocional y el aprendizaje. En contextos vulnerables, estos espacios cotidianos pueden marcar una diferencia enorme en la trayectoria educativa de los niños”, explican desde la Fundación.

Finalmente, los platos más votados se transformarán en objetos reales y serán parte de un libro conmemorativo que celebra la creatividad familiar en torno a la mesa.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever lideran el ranking de las empresas con mejor reputación en Iberoamérica.

En esta 9ª edición, Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever, encabezan el top 10…

2 hours ago

La batalla silenciosa de la banca: migrando de lo visual lo transaccional

Por Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate Desde hace más de una década,…

4 hours ago

Volatilidad: el nuevo clima de los mares logísticos

La industria marítima está aprendiendo a la fuerza lo que muchos sectores ya internalizaron: la volatilidad…

4 hours ago

Nestlé Chile logra reducir el uso de más de 21 mil kilos de plástico virgen y avanza en la reciclabilidad de sus envases

La compañía continúa avanzando en la incorporación de prácticas que fortalecen la economía circular, innovación…

6 hours ago

Recarga tu piel: el cuidado del cuerpo también es skincare

Hablar de skincare ya no se limita a cremas faciales o rutinas nocturnas: el cuidado…

7 hours ago

PAC-MAN cumple 45 años y Casio lo celebra con una colección de relojes inolvidable

En 1980, un pequeño personaje amarillo con hambre infinita se convirtió en una leyenda. Hoy,…

7 hours ago