- La medida, que se extenderá hasta el 31 de agosto, limitará la frecuencia de circulación de millas de vehículos por lo que la mantención del motor y la verificación de la presión de los neumáticos son factores importantes a considerar.
El pasado 1 de mayo comenzó a regir la restricción vehicular en la Región Metropolitana para automóviles no catalíticos y con sello verde inscritos antes del 2011 y que tiene el fin de evitar y disminuir la mala calidad del aire durante el invierno, período en que se acumula mayor nivel de contaminación.
La medida, que se extenderá hasta el 31 de agosto, limitará la circulación de una gran cantidad de automóviles y motocicletas en la capital, por lo que se deben tomar una serie de aspectos a considerar para los vehículos debido a que por tres meses ya no tendrán la misma frecuencia de circulación.
Desde Autoplanet indican que cuando un vehículo permanece inactivo durante períodos prolongados, es recomendable realizar varios cuidados. “Uno de los aspectos a considerar es encender el motor regularmente, al menos una vez por semana, para mantener la batería en buen estado”, sostiene Sebastián Cruzat, Product Manager de Autoplanet.
Otro punto a considerar es verificar la presión de los neumáticos, ya que tienden a desinflarse o deformarse con la inactividad. La firma automotriz también recomienda evitar dejar estanque con poco combustible, para prevenir la acumulación de humedad o impurezas.
Cruzat también señala que “es importante usar un cobertor o funda protectora si el auto queda expuesto a la intemperie. Además, se deben lubricar las bisagras y limpiar los frenos si el vehículo va a estar detenido más de dos semanas”.
Por otro lado, si se quiere mitigar los elementos que pueden ser contaminantes en un automóvil, existen varios productos y repuestos que ayudan a reducir las emisiones como los aditivos para el combustible, que limpian el sistema de inyección y mejoran la combustión.
También se pueden utilizar los filtros de aire y de habitáculo de alta eficiencia, que retienen las partículas contaminantes y mejoran el rendimiento del motor. Además, los sensores de oxígeno y catalizadores nuevos aseguran una correcta gestión de gases. Por último, los aceites de baja fricción y ecológicos pueden optimizar el rendimiento y reducir las emisiones.
La firma sostiene que con esta restricción alrededor de 200 mil vehículos podrían quedar sujetos a estas limitaciones, dependiendo de la zona y las condiciones ambientales.
Acerca de Autoplanet
Autoplanet , fundada en 2007, es la primera y más grande cadena de repuestos automotrices del país. Con presencia en varias regiones de Chile, ofrece más de 14.000 repuestos y accesorios para todas las marcas, estacionamiento propio y gratuito en todos nuestros locales, atención experta y especializada brindando soluciones integrales para tu auto con un compromiso permanente de calidad y servicio al cliente.