Camiones

DAF potencia su oferta en Chile con camiones Euro 6 de alta tecnología y rendimiento comprobado

La marca europea, representada por SKC, ofrece en el país una completa flota con motores Euro 6 de serie, alineada con los más altos estándares de eficiencia, seguridad y sustentabilidad.

Se trata de los mismos modelos que lideran el mercado en Europa.

DAF, marca europea líder en eficiencia, innovación y seguridad, refuerza su presencia en Chile con una flota de camiones que cumple con los más altos estándares operacionales y medioambientales. Representada por SKC, DAF es la única marca con motores Euro 6 estándar de línea en Chile desde hace más de cinco años, anticipándose a la normativa que será obligatoria a partir de 2026.

Todos los camiones DAF en Chile corresponden a la tercera generación de modelos Euro 6, los mismos que se venden en Europa, lo que garantiza acceso a las últimas mejoras tecnológicas, rendimiento optimizado y una operación más limpia, incorporando las mejoras de más de nueve años de evolución de la tecnología Euro 6. En Europa, DAF ha liderado el mercado de tractocamiones durante más de seis años consecutivos, con una participación cercana al 20%, y ha sido reconocida como la marca más premiada en la última década.

Actualmente, más de 800 unidades Euro 6 ya operan en el país, consolidando la confianza del mercado nacional en esta tecnología. “Decidimos asumir este estándar cinco años antes de que fuera obligatorio, porque creemos que los transportistas de Chile merecen lo mejor en seguridad, eficiencia y sustentabilidad”, afirma Gonzalo Labbé, gerente general de DAF Chile.

Para operaciones de carretera y transporte interregional, el XF 480 FT 4×2 Euro 6 se presenta como una solución de alto rendimiento. Equipado con el motor MX-13 de 483 Cv y 2.500 Nm, incorpora freno motor y retardador ZF con capacidad total combinada de hasta 860 kW, garantizando control y seguridad en todo tipo de rutas. Su cabina Space Cab brinda excelente confort, y su tara liviana de solo 7.300 kg permite optimizar la carga útil. Además, incluye un paquete completo de seguridad activa, como control crucero adaptativo (ACC), frenado autónomo (AEBS), alerta de cambio de carril (LDWS), control de estabilidad (VSC) y sistema antideslizamiento (ASR).

Complementando esta línea, el XF 480 FTS 6×2 Euro 6 es la opción ideal para operaciones que requieren flexibilidad ante cargas variables. Su eje adicional elevable permite reducir el desgaste y consumo cuando no se necesita tracción adicional, mejorando la eficiencia operativa. Con el mismo motor de 483 Cv y el conjunto de seguridad avanzada del DAF XF FT, este modelo es ideal para operaciones logísticas que enfrentan tramos de larga distancia, ofreciendo eficiencia sin sacrificar capacidad.

En el extremo superior de potencia y tracción, el XF 480 FTT  6×4 Euro 6 responde a las necesidades del transporte de alto tonelaje. Su doble eje motriz y suspensión neumática tándem permiten una capacidad de hasta 26 toneladas de carga sobre el eje trasero, manteniendo estabilidad y confort. Con cabina amplia, asistencia activa a la conducción y una configuración robusta, es el modelo ideal para carreteras, faenas forestales, de maquinaria pesada o transporte especial.

Las novedades para el segundo semestre en el segmento de faena

DAF ya se encuentra trabajando en la llegada de nuevos modelos que robustecen la oferta de la marca en áreas de gran exigencia. 

El DAF CF FAT 6×4 Euro 6 ha sido desarrollado para enfrentar entornos exigentes como la construcción, minería o transporte forestal. Cuenta con dos opciones de motorización, motor PACCAR MX-13 de 12,9 litros que entrega 480 Cv y un torque de 2.500 Nm, junto con una transmisión automatizada ZF Traxon de 12 velocidades y motor PACCAR PX-7 de 6,7 litros que entrega 310 Cv y un torque de 1.200 Nm, junto con una transmisión manual de 9 velocidades. Cuenta con chasis reforzado con capacidades de carga hasta 32 toneladas para la versión con motor MX-13 y hasta 20 toneladas de carga para la versión con motor PX-7

El DAF CF FAD 8×4 Euro 6, ha sido diseñado para trabajos de la minería o forestal principalmente, cuenta con un motor PACCAR MX-13 de 12,9 litros que entrega 480 Cv y un torque de 2.500 Nm, junto con una transmisión automatizada ZF Traxon de 12 velocidades. Cuenta con 2 ejes delanteros de 10 toneladas de capacidad máxima y un tándem trasero de 38 toneladas de capacidad máxima, lo que le da una capacidad de carga útil de  45,8 toneladas. Adicionalmente cuenta con una capacidad máxima de tracción de 150 toneladas y una capacidad de freno combinada de 860 kw (1.153 hp).

Los motores PACCAR MXy PX de DAF superan los requerimientos de la normativa Euro 6 que entrará en vigencia en Chile en enero de 2026. La norma Euro 6 versus la norma Euro 5 es menor en un 77% de Nox y 66% en PM, y los motores PACCAR son aún más eficientes disminuyendo en un 93,5 % de NOx y un 95% en P.M. Incorporan tecnologías como la reducción catalítica selectiva (SCR), filtros de partículas (DPF) y sistemas electrónicos de gestión de emisiones, permitiendo una drástica reducción de contaminantes sin comprometer el rendimiento.

Tecnología inteligente para una operación más eficiente

Como complemento al rendimiento mecánico y la confiabilidad de sus unidades, DAF y SKC cuentan en Chile el Centro de Monitoreo de Operaciones (MOC), una plataforma especializada que permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado y desempeño de cada camión.

Gracias a la tecnología de conectividad instalada en los vehículos —como el sistema DAF Connect—, el MOC recopila y analiza telemetría clave sobre consumo de combustible, emisiones, alertas técnicas, mantenimiento predictivo, estilo de conducción y ubicación GPS, entregando a los gestores de flota una visión completa y precisa de la operación diaria.

Esta herramienta es fundamental para reducir costos, aumentar la seguridad y optimizar la productividad de cada unidad. Por ejemplo, permite anticiparse a fallas mecánicas mediante alertas preventivas, identificar hábitos de conducción que aumentan el consumo o el desgaste, y asegurar que las unidades Euro 6 operen dentro de sus parámetros óptimos de eficiencia ambiental.

En el caso de flotas con múltiples vehículos, el MOC se transforma en un verdadero centro de inteligencia operacional, que facilita la toma de decisiones informadas y alineadas con los objetivos de cada negocio. Con este nivel de soporte tecnológico, DAF no sólo entrega un camión de alto estándar, sino una solución integral de transporte, conectada y orientada a la excelencia operativa.

Editor Banco de Noticias

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