- COVISA, empresa chilena, con más de 45 años de experiencia en elaboración de productos por SEC y, dedicada a la fabricación y comercialización de certificados eléctricos fabricados 100% con energía renovable, da un paso decisivo hacia la sostenibilidad al incorporar soluciones concretas de reciclaje industrial, entre ellas, la reutilización de carretes de madera, esenciales para el transporte de cables, desarrollando un modelo de recompra de estos insumos a sus clientes, optimizando recursos y reduciendo residuos.
Con una visión alineada a los cambios globales y los desafíos que impone el cambio climático, COVISA ha formalizado su compromiso al establecer una Gerencia de Personas y Sostenibilidad, liderada por Mayra Manzur Osorio. Esta nueva estructura no sólo consolida iniciativas que la empresa ya viene ejecutando, sino que marca el inicio de una estrategia robusta que guiará a la organización durante los próximos tres años.
“Sabemos que el mundo está caminando a paso rápido hacia una gestión sostenible en todo aspecto, por lo que se hace cada día más relevante sumarse e involucrarse de manera sólida y consistente a esta línea de trabajo”, afirma Manzur. “Venimos desarrollar distintas actividades relacionadas con el cuidado de las personas, del medio ambiente y de nuestra comunidad más cercana, pero no estaban bajo un mismo paraguas. Era necesario generar una estructura y estrategia de sostenibilidad que apalanque nuestro propósito global”, agrega
Tecnología al servicio de la economía circular
COVISA ha implementado una serie de innovaciones para recuperar desechos propios y de sus clientes, posicionándose como un actor relevante en la economía circular. Entre las iniciativas destacan procesos que permiten reutilizar el plástico generado en el proceso de extrusión, mediante maquinaria que lo pica para reincorporar como PVC en nuevos ciclos productivos.
“También recuperamos nuestra principal materia prima: el cobre. A partir del scrap industrial, generamos un polvillo de cobre que vuelve a fundirse junto con el cátodo que enviamos a la colada continua”, explica Manzur. Sin embargo, reconoce que no todo residuo es reincorporable, por lo que están generando alianzas con empresas externas para darles nuevos usos.
“Iniciamos una colaboración con una empresa que reutiliza plásticos. Ellos utilizarán nuestros desechos, como LS0H y XLPE, convertidos en aserrín para transformarlos en listas de ‘madera’ plástica”, destaca.
Carretes de madera: una oportunidad concreta
Otra de las iniciativas en curso es la reutilización de carretes de madera, esenciales para el transporte de cables. COVISA ha desarrollado un modelo de recuperación de estos insumos a sus clientes, optimizando recursos y reduciendo residuos.
“Aún tenemos alternativas de recuperación que explorar. Durante el 2024 recuperamos sólo cerca del 10% de los carretes que ponemos en el mercado, pero nos hemos propuesto llegar al 50% durante el 2030, de lo cual ya hemos avanzado en más del 20%”, indica Manzur. Las áreas comercial y logística ya están trabajando en estrategias que permitan escalar esta recuperación.
Perspectiva de género como motor de innovación
Uno de los sellos de COVISA es su apuesta por la diversidad en los equipos de liderazgo. Actualmente, el 20% de nuestro directorio está compuesto por mujeres y este cambio incluso lo hemos escalado a equipo ejecutivo, donde el 28% del mismo corresponde puestos ocupados por mujeres, una cifra poco habitual en la industria fabricante nacional.
“La presencia de mujeres tanto en el directorio como en el equipo ejecutivo no es simbólica, sino un reflejo tangible de nuestro compromiso con la equidad de género y la diversidad en los niveles de toma de decisiones”, afirma la gerenta. Esta mirada ha tenido un impacto directo en la cultura interna y en cómo se abordan los desafíos de sostenibilidad e innovación.
“Gestionamos la economía circular, eficiencia energética y desarrollo de productos sostenibles desde un enfoque integral, que considera impactos económicos, técnicos, sociales y humanos. Este enfoque transversal es clave para lograr una innovación responsable”, concluye Manzur.
Con esta nueva etapa, COVISA reafirma su liderazgo desde la Quinta Región, demostrando que es posible hacer una industria de manera más consciente, eficiente e inclusiva. Su modelo no solo cumple con exigencias normativas, sino que anticipa las tendencias de un mundo que exige cada vez más compromiso ambiental y social.