Educación

Estudiantes chilenos llegan a final mundial de concurso de TIC en China

Tres jóvenes de la carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes, de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC representarán al país en la final del certamen internacional “Huawei ICT Competition 2024-2025”, que busca jóvenes talentos en el ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

 21 de Abril 2025 – Entre el 20 al 24 de mayo 2025 se llevará a cabo en Shenzhen, China, la final del Huawei ICT Competition, uno de los certámenes más importantes del mundo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El concurso busca potenciar el talento de estudiantes de educación superior a nivel global, promoviendo el desarrollo de habilidades en tres áreas clave: Network, Cloud y Computing.

El certamen ha convocado, hasta ahora, a más de 150 mil estudiantes de 85 países. Chile estará representado por tres jóvenes de la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC: Ian Pardo, Ignacio Catalán y Diego Gutiérrez, quienes obtuvieron el primer lugar de la categoría Network a nivel nacional. Esta es una clasificación histórica para Duoc, ya que es la primera vez en la que la institución representará a Chile en una importante competencia internacional, donde buscarán el primer lugar.

Posteriormente, el equipo debió competir contra 18 equipos de distintos institutos y universidades a nivel Latinoamericano, logrando uno de los cuatros cupos para participar en la final internacional, ya que clasificaron con el tercer lugar a nivel latinoamericano. En China, se enfrentarán a equipos de todo el mundo, demostrando sus conocimientos y habilidades en el área de redes.

Ignacio Catalán, estudiante de 22 años y uno de los finalistas del campeonato, expresó su emoción respecto a este reto: “Cuando terminó la clasificación latinoamericana pensamos que lo que hicimos no iba a ser suficiente. Sin embargo, logramos que por primera vez un equipo de Duoc pasará a la final en este campeonato mundial. Vamos a ir con todo y por todo, porque queremos seguir haciendo historia y dejar a Duoc y a Chile en lo más alto”.

Como institución, y en especial como Escuela, es un orgullo para nosotros que nuestros estudiantes hayan sido seleccionados entre los mejores de la región y que hayan sido citados a la final de este prestigioso certamen. Ciertamente esto ya es una victoria, y demuestra lo bien que estamos preparando a los estudiantes en este ámbito, y también la enorme capacidad que tienen ellos por seguir innovando. Es una muestra de cómo seguimos impulsando la innovación, el aprendizaje y las experiencias internacionales en el ámbito de las TIC”, destacó Alejandra Acuña, directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Para clasificar, los estudiantes debieron someterse a una prueba de habilidades y conocimientos relacionado a Datacom, Seguridad y Wireless, contestando 60 preguntas en 60 minutos y luego a una evaluación grupal que duró 4 horas. Ésta última consistió en una problemática que debían resolver y configurar en las temáticas de Datacom, Seguridad y Wireless. La final en China consistirá en un examen práctico grupal que tendrá una duración de 8 horas.

“Esta clasificación histórica posiciona a la carrera de Ingeniería en Redes con una destacada posición a nivel internacional a través de las distintas temáticas de las Tecnologías de la Información. Invitamos a nuestros estudiantes a participar y atreverse en todas las actividades, competencias o desafíos que se presenten en el futuro, y dar el máximo”, manifestó Víctor Araneda, Administrador de Academia Huawei y Docente de la Escuela Informática y Telecomunicaciones, Sede San Bernardo.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Max revela el tráiler de “Chespirito: Sin querer queriendo”, su próxima serie biográfica original

Basada en la vida del icónico creador, la serie llegará a Max el 5 de…

1 hour ago

Llega Chile el vivo Y39: Hasta 40 horas de reproducción de video con una sola carga

Se trata de un dispositivo que desafía a los usuarios más exigentes. Su batería, diseño…

2 hours ago

ComunidadMujer extiende convocatoria 2025 del Fondo Mujeres por la Equidad: hasta $3 millones para organizaciones lideradas por mujeres

Santiago, 6 de mayo de 2025.– Atención organizaciones comunitarias de mujeres, ComunidadMujer extendió el plazo…

3 hours ago

Melba celebra las mamás con el brunch más rico de Santiago

Los precursores del brunch en Chile esperan a todas las mamás este domingo 11 de…

3 hours ago

El neumático más resistente se vuelve aún más fuerte: BFGoodrich All-Terrain T/A KO3 llega al país

La marca renueva su leyenda off-road con un neumático diseñado para la aventura en cualquier…

3 hours ago

¿Cómo elegir las zapatillas correctas para correr la Maratón de Santiago?

A tan solo semanas de la carrera, el llamado de los expertos es claro: no…

4 hours ago