Llega el frío y la lluvia: Los cuidados en tu auto ante posibles lluvias y bajas temperaturas

0
22
  • Realizar mantenimiento a la batería, a la presión de los neumáticos, plumillas y parabrisas son clave para evitar contratiempos. También se recomienda hacerlo con bastante anticipación a la llegada del frío y la lluvia. 

Nos acercamos a completar el primer semestre del año, y ya comienzan a bajar las temperaturas y se han registrado las primeras lluvias que anticipan la temporada invernal.

Esto provoca escarchado y humedad que puede afectar a los vehículos en su funcionamiento por lo que hay que tomar ciertos resguardos.

La humedad y el frío pueden afectar particularmente a componentes que son claves en un automóvil como la batería y las plumillas, mientras que con las bajas temperaturas la batería puede perder eficiencia y tener dificultades para arrancar el motor, sobre todo si este ya tiene varios años de uso.

Sebastián Cruzat, product manager de Autoplanet, agrega que “la humedad y el desgaste de las plumillas hacen que pierdan flexibilidad y eficacia, dificultando la visibilidad justo cuando más se necesita. A esto se suma que las primeras lluvias arrastran residuos y aceite del asfalto, generando condiciones de manejo más riesgosas. Por eso, es esencial revisar estos elementos y realizar un mantenimiento preventivo antes del invierno”.

Las partes del auto que más se ven afectadas por la humedad, la lluvia y el frío son la batería, ya que las bajas temperaturas afectan su rendimiento y capacidad de arranque; el limpiaparabrisas y las plumillas que, si están desgastadas, pierden eficacia ante la lluvia; el sistema de iluminación, lo cual es un riesgo porque la visibilidad es clave; y los vidrios y burletes porque pueden empañarse o permitir filtraciones de agua si están dañados.

Son varios los cuidados que se deben tener en el vehículo para prevenir estos riesgos. Sebastián Cruzat detalla que “se tiene que revisar el estado de la batería y reemplazarla si está cerca del final de su vida útil. También hay que verificar la presión y el estado de los neumáticos, cambiar el aceite si está espeso o vencido, revisar y, si es necesario cambiar las plumillas”.

Además, recomienda comprobar el funcionamiento correcto de todas las luces, la limpieza y protección de los burletes y sellos para evitar filtraciones; y la mantención del parabrisas limpio por dentro y por fuera para que se reduzca el empañado.

Desde Autoplanet aconsejan hacer el mantenimiento del auto con bastante anticipación para evitar contratiempos. “Lo ideal es anticiparse al invierno realizando una revisión general al inicio del otoño. De esta manera se pueden detectar y resolver posibles problemas antes de que bajen significativamente las temperaturas”, indica Cruzat.

En ese sentido, el hacer mantenimientos preventivos de forma regular, según el kilometraje y uso del vehículo, “es clave para evitar contratiempos durante la temporada más exigente del año”, explica.

Sobre Autoplanet

Autoplanet, fundada en 2007, es la primera y más grande cadena de repuestos automotrices del país. Con presencia en varias regiones de Chile, ofrece más de 14.000 repuestos y accesorios para todas las marcas, estacionamiento propio y gratuito en todos nuestros locales, atención experta y especializada brindando soluciones integrales para tu auto con un compromiso permanente de calidad y servicio al cliente.