Tanto la declaración obligatoria de salud como la autorización para la entrega del kit deportivo, se pueden realizar de manera 100% digital gracias a esta herramienta.
Solo restan días para una nueva versión de la Maratón de Santiago, evento deportivo que tendrá lugar el 18 de mayo y que reunirá a más de 30.000 corredores nacionales e internacionales en las calles de la capital. Los participantes deben retirar sus credenciales y etiqueta electrónica -dispositivo que registrará su tiempo oficial- en la Expo Running del Centro Cultural Estación Mapocho.
Uno de los protagonistas de este importante evento capitalino ha sido el proceso de inscripción, donde el sistema de firma electrónica ha permitido que su realización sea totalmente digital, facilitando tanto a los organizadores como a los participantes una experiencia más ágil y eficiente, pudiendo impulsar el cierre de los cupos para el evento, con meses de antelación.
“En el caso específico de la Maratón de Santiago, los participantes utilizan nuestra plataforma para firmar documentos esenciales como la declaración de salud y la autorización para la entrega del kit deportivo. Cuando se implementa este tipo de tecnología, obviamente se mejoran varios aspectos, como los tiempos de respuesta, al tener todo en línea, así como también la gestión de la documentación, la cual queda disponible digitalmente, y lo que se firma queda respaldado electrónicamente”, explica Danny Vargas, Subgerente Comercial de IDOK , empresa chilena especializada en gestión digital y electrónica firma, y proveedora del sistema de firma simple utilizado para las inscripciones.
Proceso nacional y también internacional
La firma electrónica simple implementada permite que cada participante se autentique con su cédula de identidad o pasaporte (en el caso de extranjeros), recibiendo el documento por correo electrónico para luego firmarlo digitalmente desde cualquier dispositivo, sin necesidad de desplazarse gradualmente. Este documento queda almacenado y es enviado al correo del participante una vez completado el proceso.
Desde IDOK, comentan que el proceso suele ser particularmente intenso los días previos a la carrera, especialmente jueves y viernes, cuando se produce la mayor cantidad de firmas electrónicas, debido a que los participantes deben tener lista la firma de la autorización de salud, la cual es obligatoria para participar y para acceder al retiro del kit, el cual se realizará este año nuevamente en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Colaboración de datos masivos
La alianza entre IDOK y los organizadores de la Maratón de Santiago viene desde hace algunos años, con un flujo de transacciones que cada vez va en aumento. “Desde el punto de vista operativo, hemos trabajado para estar a la altura de lo que ellos necesitan. Aunque el evento es una vez al año, la alta concurrencia de transacciones se produce en unos pocos días específicos, y nuestros servicios siempre han estado disponibles sin interrupciones”, comenta Danny Vargas.
Asimismo, el ejecutivo destaca que el feedback recibido tanto de organizadores como de participantes ha sido muy positivo. “Están contentos porque el proceso es muy fluido y no presenta problemas para los usuarios. Además, al tratarse mayoritariamente de un público joven, familiaridad con plataformas digitales, la adopción ha sido natural”.
Acerca de IDOK
IDOK es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.