Regresan las precipitaciones: ¿Qué medidas preventivas debemos tomar?

0
12
precipitaciones

precipitacionesA partir de este miércoles, se espera el ingreso de un sistema frontal en la Región Metropolitana, con lluvias intensas y disminución de las temperaturas, lo cual trae riesgos asociados. Expertos entregan recomendaciones para una conducción segura y cuidados en el hogar.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este fenómeno comenzará durante la noche del 7 de mayo, con precipitaciones intermitentes que se intensificarán durante el jueves, principalmente durante la madrugada. Se espera una jornada con cielo cubierto, chubascos y temperaturas entre los 11°C y 15°C.  A partir de hoy, se anticipa un descenso considerable en las temperaturas, acompañado de posibles lluvias, especialmente en sectores cordilleranos.

“La experiencia nos demuestra que muchos de los accidentes y situaciones de emergencia derivados de estos eventos pueden prevenirse si actuamos a tiempo. Revisar el entorno, identificar posibles riesgos y planificar nuestros desplazamientos con antelación son acciones clave para evitar consecuencias mayores”, afirmó Cristián Ramírez, consultor senior en Gestión de Riesgos de Mutual de Seguridad.

Frente a este escenario, Mutual de Seguridad entrega algunas recomendaciones claves de prevención:

En el hogar:

  • Antes de que comiencen las lluvias revise que techos, canaletas y bajadas de agua se encuentren en buen estado, además retire hojas, tierra y residuos que puedan provocar filtraciones o desbordes.
  • Verifique el estado de puertas y ventanas para evitar filtraciones de agua o aire frío.
  • Evite secar ropa en cercanía de estufas o calefactores. Es una causa de incendios en el hogar.
  • Controle el estado de enchufes, alargadores y artefactos eléctricos. Evite sobrecargas, y para el caso de estufas, manténgalas alejadas de materiales inflamables.
  • Si utiliza calefacción a gas o parafina, asegure una buena ventilación para evitar la acumulación de gases de combustión que pueden ocasionar graves daños a la salud.
  • Tenga a mano una linterna con pilas, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, cargador portátil y los números de emergencia (salud, bomberos, carabineros, seguridad municipal, servicios eléctricos y sanitarios).
  • Manténgase comunicado a través de medios oficiales, evitando compartir mensajes que no hayan sido previamente verificados, pues generan desinformación.

En desplazamientos:

  • Antes de manejar con lluvia es aconsejable informarse de las condiciones atmosféricas y el estado de las autopistas. Planifique su ruta y tenga en cuenta que producto de las precipitaciones pueden dejar de funcionar semáforos, se pueden inundar calles, pasos bajo nivel, o pueden registrarse accidentes en la ruta, los que podrían propiciar nuevos accidentes.
  • Revise neumáticos, frenos, luces, limpiaparabrisas y niveles de líquido antes de salir.
  • Junto con lo anterior, es importante mantener una distancia adecuada con el vehículo que va adelante, la que debe ser al menos del doble que en condiciones normales. No olvide reducir la velocidad, especialmente cuando se aproxime a una curva, tramos con pozas de agua, charcos, etc., así compensará la disminución en la adherencia.
  • Evite frenadas bruscas y maniobras repentinas; use luces neblineras en caso de niebla.
  • Finalmente, si su desplazamiento es a través del sistema público, tenga cuidado en las subidas y bajadas de los diferentes servicios de transporte.