Alerta en Chile: 1 de cada 3 adultos mayores está en riesgo de desnutrición

En Chile, el 1,5 % de las personas mayores presenta signos de desnutrición, una cifra que, si bien puede parecer baja, resulta alarmante por el nivel de fragilidad que implica para este grupo etario. Según datos entregados por el Ministerio de Salud, entre un 25 % y un 60 % de los adultos mayores hospitalizados padecen malnutrición, tanto a nivel nacional como internacional.

La malnutrición en esta población no solo implica una pérdida de peso, sino también una carencia crítica de nutrientes esenciales como las vitaminas C, D y A, ácido fólico, magnesio, calcio y potasio. Esta condición puede derivar en pérdida de funcionalidad, discapacidad severa e incluso la muerte si no se detecta y trata a tiempo.

Uno de los factores silenciosos pero significativos es la pérdida del olfato y del gusto, que afecta directamente el apetito de las personas mayores. “Cuando los alimentos ya no saben ni huelen igual, el interés por comer disminuye, y con ello también la ingesta de nutrientes clave”, advierten desde Clínica Cath.

Además, problemas para masticar, deglutir o la simple falta de compañía a la hora de comer son elementos que inciden en la calidad de la nutrición. “El ambiente social es clave: comer acompañado puede mejorar notablemente el apetito y la disposición a alimentarse bien”, aseguran.

Una dieta equilibrada puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar de las personas mayores. Según Clínica Cath, la distribución ideal de la energía diaria debería provenir de un 10-15 % de proteínas, 30-40 % de grasas (no más del 23 % del total calórico) y 50-60 % de carbohidratos. Además, es clave limitar las grasas saturadas a un máximo del 10 %, presentes en lácteos, carnes rojas y algunos aceites.

El uso de especias y hierbas naturales es una estrategia recomendada para estimular el apetito y compensar la pérdida de sabor, sin recurrir al exceso de sal, que puede agravar problemas de salud.

La piel es uno de los órganos más afectados por la falta de nutrientes. En las personas mayores, esto se traduce en fragilidad cutánea, donde la piel pierde colágeno y elasticidad. Además, se vuelve más delgada y se rompe fácilmente.

“Por otra parte, debido a la falta de proteínas y micronutrientes, la piel no tolera bien la presión prolongada, y se pueden formar heridas difíciles de curar, especialmente en personas encamadas o con movilidad reducida. También, las deficiencias de proteínas, zinc, vitamina C y A afectan la regeneración de tejidos, lo que provoca que las heridas pequeñas puedan infectarse y tarden más en sanar”, comentan desde Clínica Cath.

“Envejecer es un proceso natural, pero con una nutrición adecuada se pueden prevenir muchas complicaciones asociadas. La alimentación es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores”, concluye la especialista de Clínica Cath.



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Dog in the Machine llega a Steam el 29 de septiembre: Un roguelite táctico por turnos con sistema de previsualización en tiempo real

Roguelite Táctico por turnos con Sistema de Vista Previa en Tiempo Real Llegará a Steam…

14 hours ago

Restricción de camiones por fiestas patrias: cómo las flotas pueden reprogramar sin frenar la cadena logística

El jueves 17, el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre, el MOP restringirá…

14 hours ago

Antes de salir a la carretera: por qué revisar los lubricantes es clave en Fiestas Patrias

Con la llegada de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta que…

15 hours ago

MTT se despliega en terminales de buses y carreteras por Fiestas Patrias: Ya van más de 7.000 controles a nivel nacional

Ante la masiva salida de personas desde los distintos terminales de buses de la Región…

15 hours ago

Tips para cargar de forma óptima tu smartphone sin dañar la batería

Más fotos, videos, mapas y aplicaciones durante las celebraciones también significan más uso de batería.…

16 hours ago

HBO Max estrena en exclusiva ‘Conmebol Libertadores 2026: La gloria eterna’, la primera serie documental oficial del torneo

La producción de 11 episodios, realizada por Offline Sports en alianza con CONMEBOL. llega a…

17 hours ago