Santiago, Chile, Mayo de 2025 – ABI A.G., Asociación Nacional de Buses de Chile, como gremio representante del transporte en buses —que mueve alrededor de 80 millones de pasajeros nacionales al año, muy superior a los aproximados 28 millones que utilizan aviones (nacionales e internacionales), hace un llamado a las autoridades a no olvidar la urgente necesidad de invertir en infraestructura de terminales que respondan a las actuales necesidades, como también en la calidad de las vías que conectan los terminales de buses, así como en políticas que fortalezcan este medio de transporte, esencial para las familias chilenas.
Los planes para fortalecer los importantes proyectos mencionados por MOP y MTT, en infraestructura, no contempla la realidad de la gran mayoría de chilenos que se mueven a diario en bus dentro de Chile.
Tipo de vehículo
Pasajeros en Buses interurbanos80 millones (aprox.).
Automóviles/taxisCerca de 10 millones.
Aviones (domésticos)10 – 12 millones.
Trabajadores asociados al sector: 65.000 app., solo del transporte interurbanos
Lugares de Chile56 provincias de Chile
El bus interurbano sigue siendo el principal medio de transporte terrestre, llegando a todas las regiones del país y a las 346 comunas a nivel nacional, prestando servicios como una industria esencial para usuarios de todos los niveles socioeconómicos.
Equidad territorial: localidades que dependen exclusivamente de los buses.
Accesibilidad: Es una industria moderna, de altos estándares en seguridad, con calidad a nivel de los mejores países del mundo, con una infraestructura vial para su movilidad alrededor de terminales, de mal y muy mal estándar.
Seguridad: Urgen inversiones en entornos de terminales, que por decadas no han sido abordados por las autoridades competentes.
Sustentabilidad: El bus emite 5 veces menos CO₂ que el avión en rutas como Santiago-Concepción (25 kg vs. 127 kg por pasajero en 500 km).
Chile necesita inversiones equivalentes, en la industria del transporte de pasajeros, para entregar estándares apropiados y de alto nivel, para todos los públicos que decidan movilizarse en uno u otro medio, con políticas e infraestructura digna, adecuada y acorde al volumen de pasajeros que trasladan.
“El bus es el verdadero democratizador de la movilidad en Chile, exigimos que el Estado no deje atrás a los millones de chilenos que dependen del bus y que merecen viajar con estándares del siglo XXI”, comentó Carolina Navarrete, Gerente General de ABI A.G.
Invitamos al Gobierno a reconocer el rol social y estratégico de esta industria y aplicar las mejores urgentes que se requieren en los distintos temas que aquejan a los terminales e infraestructura vial, en temas de seguridad, normativa acorde a la realidad actual, que permita estar orgullosos, no solo de los buses, sino que de la experiencia desde que se trasladan para llegar a los terminales.
Los modelos FH y FM a Gas Natural Licuado llegan para revolucionar el transporte de…
El frío llegó para quedarse, pero tu piel no tiene por qué sufrirlo. Esta temporada,…
A través de esta alianza, Subaru busca contribuir a la conservación, la cultura outdoor y…
Los repuestos Bosch que estarán disponibles son aquellos de alta rotación, esenciales para el mantenimiento…
Erika Sáenz, Commercial Manager en International Line En un mundo cada vez más interconectado y,…
Ubicada en O’Higgins 36, la nueva sucursal busca acercar la experiencia GWM a todo Chile,…