Para que los incentivos sean efectivos en obras, es clave que se basen en indicadores claros, objetivos y accesibles para todo el equipo. Esto permite alinear las experiencias y evitar interpretaciones subjetivas, reforzando la confianza y el compromiso en torno al cumplimiento de metas comunes.
Sin embargo, para conectarse con profesionales responsables es importante que los incentivos estén alineados con el trabajo que se realizará, como también es crucial que estos estímulos sean proporcionales para las metas que se deben cumplir en cuanto a plazo, calidad y costos.
Para Rolando Cáceres, CEO & Founder de IBuilder , una planificación eficiente solo es posible si los profesionales están alineados y motivados con los objetivos del proyecto.
Al implementar incentivos en una obra de construcción, surgen algunos errores como, por ejemplo, enfocarse exclusivamente en facilitar los plazos sin comunicar de forma clara los objetivos generales del proyecto. Según Cáceres, debido a esto, muchas veces los equipos reciben metas de avance sin una comprensión completa de los criterios de calidad y control de costos que deben cumplirse en paralelo.
Además, el fundador de IBuilder sostuvo que este enfoque puede terminar siendo contraproducente, ya que se premia el cumplimiento rápido sin medir el impacto real en el proyecto.
Para evitar lo anterior, Cáceres recomienda alinear los incentivos no solo a tiempos, sino también a estándares técnicos y financieros, para garantizar un resultado integralmente exitoso.
Para que los incentivos sean efectivos en obras, es fundamental que se basen en indicadores claros, objetivos y accesibles para todo el equipo. Esto permite alinear las expectativas y evitar interpretaciones subjetivas, reforzando la confianza y el compromiso en torno al cumplimiento de metas comunes.
“Las métricas deben ser visibles en tiempo real, sin dejar espacio a interpretaciones subjetivas. Por ejemplo, los incentivos pueden asociarse al cumplimiento del 95 % del avance planificado y mantener un máximo de tres no conformidades graves y no desviarse más de un 5 % en costos”, explicó el fundador de IBuilder.
Al comunicarse con claridad y medirse de forma continua, permiten conectar directamente el desempeño del equipo con recompensas concretas, mejorando la motivación y los resultados.
Además, centralizar la información de planificación, calidad y avance permite un seguimiento más preciso de los indicadores necesarios para asignar incentivos justos.
Por ejemplo, contar con un módulo de planificación permite controlar semanalmente el estado de avance, mientras que el de calidad registra observaciones y no conformidades vinculadas a cada proceso, incluyendo evidencia fotográfica y responsables.
A esto se suma el desarrollo de un módulo de costos, que se integrará con la planificación, ofreciendo una visión completa del cumplimiento de metas sin depender de controles manuales o dispersos.
Desde su fundación de 2017, IBuilder ha trabajado con más de 800 obras en diferentes países de Latinoamérica, ha desarrollado tecnología, mejorando las soluciones y analizando el comportamiento de cientos de obras similares, se han especializado en obras de edificación con el objetivo de acumular experiencia y atender a este segmento con tecnología hecha a su medida.
LinkedIn: IBUILDER
Facebook: Ibuilder Latam
Instagram: ibuilder.latam
YouTube: IBUILDER
Las redes sociales han transformado la manera en que consumimos productos y seguimos tendencias. La…
La obra, mandatada por la Dirección de Obras Portuarias de la Región de Tarapacá y…
En el acelerado mundo empresarial actual, crear presentaciones impactantes y atractivas es clave para comunicar…
Se espera que las reservas para Fiestas Patrias 2025 crezcan entre un 18 % y 22 %…
El modelo compacto lidera su segmento gracias a su equipamiento, seguridad, diseño familiar y una…
Santiago, julio 2025 –El gaming móvil sigue creciendo en Chile y ZTE responde a esta…