¿Cómo influye la Ley de Grabado de Patente en las concesionarias?

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Con la implementación de la normativa de grabado de patente, las concesionarias han aprovechado esta exigencia para mejorar sus procesos internos e incluso impulsar revisiones más amplias en los procedimientos de entrega, consiguiendo optimizaciones que incluso superan los requisitos de la ley.

Con la Ley de Grabado de Patente, las concesionarias no solo enfrentan un nuevo requisito legal, sino que también han debido adaptarse a una transformación profunda en sus procesos de entrega.

Desde septiembre de 2024, todos los vehículos nuevos deben ser entregados con el grabado de patente; en caso de incumplimiento, se arriesgan a sanciones.

Pero más allá del marco legal, la normativa ha generado una serie de desafíos operativos y responsabilidades que recaen directamente sobre los concesionarios. Según explicó Manuel Aspe, CEO & Founder de Gravat, la ley ha obligado a que este tipo de compañías refuercen sus controles internos.

“Aunque el grabado no es obligatorio para el usuario final, las concesionarias están llamadas a asumir el cumplimiento como parte integral del proceso comercial”, sostuvo Aspe.

Aparte de lo anterior, el fundador de Gravat persiste en vacíos normativos, especialmente en torno a quién debe asumir el costo del grabado: si la empresa, el cliente o ambos. Además, el experto comentó que algunas concesionarias lo adsorben como parte de su propuesta de valor; otros lo presentan como un cobro adicional o lo incorporan en el precio final.

En cualquier caso, el experto destaca que comunicar adecuadamente este aspecto al cliente es clave para evitar malentendidos y fortalecer la relación comercial.

La oportunidad: ¿Cómo convertir el cumplimiento en ventaja competitiva?

Lejos de ser una carga administrativa, esta normativa también ha servido como catalizador de mejoras internas. Según Aspe, muchas concesionarias han aprovechado la exigencia para revisar y optimizar sus procesos de entrega, logrando incluso ir más allá de lo que establece la ley.

“El grabado se ha incorporado como parte de la rutina de alistamiento, al igual que otros procesos como la instalación de accesorios o la verificación de documentos. No ha sido necesario modificar infraestructuras ni extender plazos de entrega”, señaló el CEO de Gravat.

La clave, afirma Aspe, está en la planificación estratégica y en establecer alianzas sólidas con proveedores confiables.

Ya que, según el ejecutivo, la relación entre concesionarias y empresas de grabado debe ir más allá de la simple transacción comercial: debe tratarse como una alianza estratégica. Las plataformas tecnológicas integradas permiten programar automáticamente el grabado, generar certificaciones digitales y monitorear el cumplimiento en tiempo real, eliminando errores y mejorando la experiencia del cliente.

Capacitación interna, estandarización de procesos y definición de indicadores de calidad son, para el CEO de Gravat , elementos clave para que el grabado se transforme en un valor agregado y en una ventaja competitiva sostenible.

La bomba de tiempo posventa

Pese a estos avances, un problema silencioso comienza a gastarse en el ecosistema automotriz nacional: la elección de métodos de grabado de bajo costo, como el grabado por puntos. Si bien estas alternativas pueden parecer atractivas en el corto plazo, representan una bomba de tiempo en la posventa.

Este tipo de grabados tiende a deteriorarse rápidamente y, en un plazo de apenas 6 a 8 meses, puede volverse ilegible.

Según Aspe, el problema real se verá cuando estos vehículos lleguen a su primera revisión técnica, dos o tres años después de la compra, y el grabado ya no cumple con la exigencia de ser permanente y visible.

“Aunque hoy existe un vacío legal sobre quién debe hacerse cargo del regrabado, es muy probable que los clientes responsabilicen a la concesionaria. Estamos hablando de una posible avalancha de reclamos de clientes que compraron vehículos cumpliendo la ley, pero que luego deberían pagar de su bolsillo para volver a grabar”, advirtió Aspe.

Finalmente, el CEO de Gravat insiste en que invertir hoy en un grabado de calidad no es un gasto, sino una protección frente a un problema futuro.

Para las concesionarias visionarias, optar por soluciones duraderas es una forma concreta de cuidar su reputación, garantizar la satisfacción del cliente y construir relaciones comerciales a largo plazo. En ese contexto, Gravat no se posiciona solo como proveedor de grabado, sino como un socio estratégico para prevenir una crisis que aún se puede evitar.

Acerca de:

Gravat nació con el propósito de revolucionar la seguridad vehicular en Chile; Además, somos líderes en seguridad vehicular en Chile mediante tecnología de vanguardia para el grabado de patentes. Somos la única empresa que certifica tanto el sistema como el proceso de grabado, ofreciendo respaldo y trazabilidad completos; Contamos con una red de más de 250 concesionarios asociados con cobertura en todo el país.

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