Seguridad

¿Cómo usar tu seguro ante un temporal?

· Desde ACOSEG entregan recomendaciones claves para enfrentar siniestros por lluvias o viento y activar correctamente– en caso de ser requeridos- los seguros contratados.

Ante el temporal que se prevé para la zona centro-sur del país durante estos días – con fuertes lluvias y vientos que alcanzarán hasta los 70 km por hora en algunos sectores- los corredores de seguros hacen un llamado urgente a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y, en caso de verse afectados, actuar con rapidez y claridad para activar sus seguros contratados.

Desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG) , recalcan que es fundamental resguardar la seguridad de las personas y luego proceder a la notificación oportuna de cualquier siniestro relacionado con lluvias intensas o fuertes vientos.

En estas situaciones es fundamental actuar con rapidez. La mayoría de las pólizas establecidas con plazos para notificar un siniestro, que, si no se informa a tiempo, el seguro podría no cubrir el daño.

Además, muchas personas desconocen detalles relevantes de sus contratos, como deducibles, exclusiones o límites de cobertura. De ahí la importancia de revisar la póliza junto a un corredor, entenderla con anticipación y tener claro qué hacer en caso de siniestro.

“Es muy importante hacer un registro de los daños y contactar lo antes posible a tu corredor o compañía de seguros para hacer la denuncia. Esa rapidez puede marcar una gran diferencia en los tiempos de respuesta. Es importante hacerla en los plazos establecidos”, señala María José Ibarra, Directora de ACOSEG.

¿Qué hacer ante un siniestro por viento o lluvia?

1. Seguridad, ante todo:

· Si el hogar ya se ve afectado, asegúrese de que todos los miembros estén a salvo y trasládalos a un lugar seguro. Si hay riesgo de incendio, daños eléctricos o personas lesionadas, contacte a Bomberos oa los servicios de emergencia.

2. Documentación y notificación:

  • Toma fotografías y vídeos desde distintos ángulos para registrar los daños.
  • Haga una lista detallada de los objetos o estructuras afectadas.
  • Contacta a tu corredor de seguros o directamente a tu compañía, si no tienes el número de tu póliza con la ruta del asegurado debería bastar.

3. Solicita inspección y revisa tu política:

  • La aseguradora enviará un inspector para evaluar los daños. Se recomienda estar presente durante la inspección.
  • Junto a tu corredor, revisa qué coberturas tienes activas, especialmente en casos de vientos o caída de árboles. Verifica deducibles y límites.
  • Recuerda que no se entrega cobertura a la filtración de aguas lluvia, a menos que exista primero un daño a la techumbre o algunos de sus muros por acción directa del viento.

4. Reparaciones temporales y seguimiento:

  • Si es seguro hacerlo, realice reparaciones provisorias (por ejemplo, cubra un techo dañado con una lona) y guarde todos los comprobantes de gastos.
  • Una vez aprobada la recuperación, acuda a contratistas certificados para las reparaciones definitivas.

5. Mantén la comunicación:

  • Hazle seguimiento al estado de tu siniestro, responde solicitudes de información adicional y mantente en contacto con tu corredor de seguros.

El rol del corredor: asesoría y respaldo experto

Contar con un corredor de seguros marca una gran diferencia en estos momentos. No solo orienta a las personas para contratar la cobertura adecuada en función de su realidad, sino que actúa como guía en momentos críticos, ayudando a interpretar la póliza, ordenar la documentación requerida y representar los intereses del asegurado frente a la compañía de seguros.

Muchas personas desconocen qué coberturas tienen activas o no saben qué hacer ante un siniestro. Un corredor no solo aclara esas dudas, sino que también acompaña paso a paso el proceso, aportando tranquilidad, claridad y respaldo humano y profesional.

“Una de las mayores ventajas de contar con un corredor es que puedes recibir orientación personalizada. Saber cómo actuar, evita errores que pueden poner en riesgo tu cobertura”, agrega María José Ibarra.

Desde ACOSEG reiteran que prevenir, documentar y actuar dentro de los tiempos establecidos es la mejor forma de afrontar las consecuencias de eventos climáticos extremos y recuperar la normalidad lo antes posible.

Consejo clave:

Si no estás seguro de contar con un seguro vigente o desconoces los detalles de tu póliza, puedes consultarlo en el módulo de seguros del sitio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) usando tu Clave Única.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Kia premia la “jugadora de la vida” del Mundial Sub-20 con la entrega de un Kia Morning

Ámbar Figueroa, joven futbolista chilena de 18 años, fue reconocida como la ganadora del concurso…

4 hours ago

Balance ALTO Chile 2025: más de 33 mil delitos contra el comercio y 1.598 condenas efectivas gracias una persecución penal activa

La cifra representa un aumento de 7,5% respecto de 2024. El segundo semestre concentró el…

6 hours ago

Robos de vehículos, mercadería y volcamiento lideraron los siniestros en transporte en 2025

Los siniestros en transporte tuvieron un alza en 2025, según el análisis de una corredora…

7 hours ago

Plan Balnearios transforma la costanera de Punta de Tralca

Se inauguraron oficialmente las obras que aportan un nuevo y mejorado espacio público costero en…

7 hours ago

Blue Monday: 21% de los latinoamericanos habla con chatbots cuando se siente triste

Los expertos de Kaspersky advierten que este hábito puede comprometer la privacidad de los usuarios…

8 hours ago

¿Qué dicen los expertos? Estos son los 5 looks tendencia para 2026

Estilistas internacionales de Dyson proyectan las tendencias capilares que definirán este año, ​basándose en su…

8 hours ago