· Informe del SERNAC revela baja en los reclamos al mercado asegurador durante el segundo semestre de 2024, pero la negativa de pago sigue siendo la principal causa de conflicto.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) publicó su informe semestral sobre el comportamiento del Mercado Asegurador, revelando que durante el segundo semestre de 2024 se registraron 2,118 reclamos, un 22% menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, la negativa al pago de siniestros se mantiene como la causa más recurrente.
Ante estas cifras, expertos de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG) , hacen un llamado enfático a conocer a fondo el contenido de la póliza como un factor clave para evitar frustraciones al momento de activar un seguro.
Además de la negativa de pago, otros motivos frecuentes de reclamos fueron la no devolución de cobros mal efectuados y el incumplimiento de condiciones del contrato.
El informe también señala que el 53% de los reclamos fueron acogidos favorablemente, lo que indica que, en más de la mitad de los casos, las compañías aseguradoras resolvieron el problema a favor del consumidor.
No obstante, un 45,8% no fueron acogidos, lo que refuerza la necesidad de prevención antes que lamentar.
Es por eso que, desde ACOSEG, destacan la importancia de contar con ayuda experta, “contar con un corredor de seguros es una ayuda concreta. Podemos explicar el contenido de la póliza, orientar en la contratación de la cobertura adecuada y, sobre todo, acompañar en caso de un siniestro para que el proceso sea más claro y expedito”, indica el especialista de la Gremial de Corredores de Seguros.
Por otra parte, los expertos insisten en que este tipo de informes no deben interpretarse como una señal de desconfianza generalizada hacia el Mercado Asegurador, sino como una oportunidad para avanzar en una cultura de contratación más informada, consciente y responsable.
El llamado es claro, antes de firmar una póliza, se debe leer con atención, hacer preguntas, solicitar ejemplos concretos de cobertura y, en lo posible, asesorarse con un profesional; Todo esto, puede marcar la diferencia entre sentirse desprotegido o tener claridad sobre los pasos a seguir cuando más se necesita.
La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile AG (ACOSEG) tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de sus asociados, a través de planes de capacitación, desarrollo de productos, generación de aplicaciones tecnológicas, así como, la representación de sus inquietudes ante la Autoridad reguladora (CMF) para el perfeccionamiento del mercado de seguros. Conoce más en: https://www.acoseg.cl/
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