Cyber Day: cómo evitar caídas y pérdidas con una Web preparada

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Para que las pymes eviten caídas y pérdidas en fechas importantes para el comercio, es importante garantizar el funcionamiento de su sitio web durante jornadas de alto tráfico; es clave para no perder ventas ni reputación. Como también, evaluar la capacidad actual del sitio, migrar a un hosting escalable y optimizar la velocidad de carga.

El Cyber Day en Chile es una oportunidad para que muchas empresas puedan vender más y captar nuevos clientes por medio de descuentos.

Sin embargo, producto del aumento de tráfico de usuarios, los sitios web de ciertas pymes no pueden aguantar este crecimiento de visitantes, causando problemas tanto para las organizaciones como para los clientes potenciales.

Este problema se origina por diversos factores técnicos. Según César Ozán, CEO & Founder de IntelliHelp , algunos errores que cometen las medianas empresas son: no anticipar el aumento de tráfico y subestimar el número de visitas que puede recibir durante eventos como el Cyber Day; contar con infraestructura web limitada, usando un hosting básico o soluciones poco escalables que pueden hacer que los servidores colapsen; la falta de monitoreo en tiempo real debido a tener herramientas de este estilo que alertan sobre caídas, tiempos de respuesta lentos o errores en el sitio limita la capacidad de reacción ante una emergencia.

Otros errores, según el experto, incluyen no optimizar la experiencia móvil, presentar fallas en la integración con medios de pago y no contar con soporte técnico disponible en eventos de mucho tráfico como el Cyber Day.

Para evitar estos errores, el CEO de IntelliHelp comentó que garantizar el funcionamiento del sitio web durante jornadas de alto tráfico es clave para no perder ventas ni reputación.

Evaluar la capacidad actual del sitio, migrar a un hosting escalable y optimizar la velocidad de carga son algunas de las medidas esenciales a implementar.

“Un sitio web caído durante el Cyber Day puede significar una gran pérdida de ventas y confianza para una pyme. La prevención, el monitoreo y el respaldo técnico son pilares fundamentales para asegurar una experiencia de compra sólida y sin interrupciones”, sostuvo el fundador de IntelliHelp.

Otras recomendaciones del experto incluyen monitorear el sitio en tiempo real, preparar una estrategia de contingencia ante fallas y contar con soporte técnico especializado. Además, es clave realizar pruebas previas para simular picos de tráfico y así identificar posibles cuellos de botella antes del evento.

¿Cómo preparar una infraestructura digital frente a eventos masivos?

Según Ozán, las pymes deben contar con un apoyo que les entregue un enfoque integral para preparar su infraestructura digital antes de eventos como el Cyber Day.

Realizar diagnósticos técnicos, pruebas de estrés, simulaciones de compra y ajustes de seguridad para detectar y corregir vulnerabilidades que puedan afectar el rendimiento del sitio web.

Además, el fundador de IntelliHelp indicó que la consultora asesora en la migración a servicios en la nube escalables, optimice la velocidad del sitio y configure sistemas de monitoreo con alertas en tiempo real. Su objetivo es no solo prevenir problemas, sino también fortalecer la autonomía digital de las pymes a largo plazo.

Asimismo, el experto comentó que son relevantes las pruebas de carga, ya que permiten simular millas de usuarios interactuando simultáneamente con un sitio web, con el objetivo de detectar cuellos de botella y validar la capacidad real de la infraestructura. “Se trata de prevenir antes que lamentar”, explicó Ozán. También indicó que estas pruebas deben realizarse de forma controlada y deben incluir un informe técnico con medidas concretas de mejora.

Por otra parte, para el CEO de IntelliHelp es importante realizar un monitoreo constante y la implementación de planes de contingencia permite asegurar una navegación estable, minimizando los riesgos durante eventos de alto tráfico.

Según el experto, este tipo de monitoreo permite reaccionar de forma inmediata, reducir tiempos de inactividad y garantizar una experiencia fluida para los usuarios. Con estos mecanismos activos, una pyme puede transformar el alto tráfico en oportunidades, sin pérdidas.

¿Qué tipo de respaldo deben tener las pymes en caso de fallas durante eventos de alta demanda?

Para enfrentar escenarios críticos durante jornadas de alto tráfico, las pymes deben contar con un respaldo robusto. Lo primero es tener copias de seguridad del sitio web y bases de datos, programadas para ejecutarse automáticamente y almacenadas en la nube para garantizar su disponibilidad.

“Es clave tener un plan de respuesta ante incidentes con protocolos definidos para distintos tipos de fallas: caídas del servidor, errores en pasarelas de pago, definir tiempos de respuesta y prever una comunicación clara hacia los clientes en caso de interrupciones. IntelliHelp guía a las pymes en el diseño de este protocolo y capacita a los equipos para ejecutarlo con eficiencia, minimizando el impacto en la experiencia del usuario”, sostuvo César Ozán.

Además, el experto recomendó contar con un ambiente de pruebas para realizar ajustes sin afectar el sitio en vivo, una infraestructura redundante con servidores de alta disponibilidad y un equipo de soporte técnico activo 24/7 durante el evento.

Finalmente, según Ozán, un plan de comunicación transparente con los clientes ayuda a mantener la confianza, incluso ante fallas temporales. Con el respaldo de empresas expertas, las pymes no solo están preparadas para vender, sino también para responder de forma profesional ante cualquier imprevisto.

Acerca de IntelliHelp:

Empresa que ofrece soluciones tecnológicas integrales para pequeñas y medianas empresas, como también para emprendedores. Su modelo de negocio proporciona un departamento de TI externalizado y ajustado a las necesidades específicas de cada cliente.

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