Política & Sociedad

El péndulo vuelve a oscilar: la nueva edición del Ipsos Pride Report 2025 revela matices en las opiniones relacionadas con la comunidad LGBTQ+ en 26 países

Se modifica la percepción sobre empresas y marcas que promueven activamente la igualdad para personas LGBTQ+ y otros hallazgos clave

LatAm, 17 de junio de 2025.- Ipsos presenta su informe anual que analiza las actitudes públicas hacia la comunidad LGBTQ+ y el impacto de las políticas y campañas de visibilidad en distintos contextos culturales. Este estudio, realizado en 26 países, es un recurso clave para comprender las opiniones actuales, mostrando tanto consensos como diferencias relevantes. El informe, que da seguimiento a una primera edición publicada en 2021, permite observar cómo han evolucionado las actitudes en los últimos años.

Entre los hallazgos, el estudio global destaca la disminución del respaldo a marcas que promuevan la igualdad de la comunidad LGBTQ+. En el mundo, el apoyo a las empresas y marcas que promueven activamente la igualdad de las personas LGBTQ+ ha caído del 49% en 2021 al 41% en 2025.

El péndulo vuelve a oscilar: hace cuatro años, 5 de cada 10 personas -49 % en promedio en 23 países- coincidía en el apoyo a las empresas y marcas que promueven activamente la igualdad para las personas LGBTQ+. Para 2024, ese apoyo había caído cinco puntos hasta el 44 %, y ahora ha bajado año tras año al 41 %, contando actualmente con un 23 %  en contra.

Quienes están a favor de la representación de más personajes LGBTQ+ en la televisión, el cine y la publicidad también disminuyeron, del 36 % en 2021 al 29 % en 2025. Aunque puede haber la percepción de una representación cada vez más diversa en la cultura pop, GLAAD encontró que en realidad hubo una ligera caída de personas LGBTQ+ en varios servicios de streaming en 2024. Y una nueva pregunta este año revela que tampoco hay un apoyo abrumador (38 %) a que los empleadores tengan programas o políticas que apoyen o celebren explícitamente a los empleados LGBTQ+.

En línea con la medición de 2024, aproximadamente la mitad de los argentinos apoya que compañías y marcas promuevan la igualdad para personas LGBT+, situándose 8 puntos por encima del promedio global. Argentina y Brasil destacan en la región por este nivel de respaldo”, comenta Martín Tanzariello, Director de Contenidos y Prensa en Ipsos Argentina.

Y agrega respecto a qué deberían hacer las empresas y las marcas de acuerdo a los principales hallazgos del estudio: “Por un lado, mirar más allá del ruido y hacia los datos puede ayudar a guiar el camino. Aunque las redes sociales y los medios sensacionalistas pueden hacer parecer que hubo una gran ‘reacción anti-woke’ contra todo el marketing del Orgullo, la realidad está más matizada”.

El apoyo ha bajado para que las empresas/marcas promuevan activamente la igualdad para las personas LGBTQ+, pero la oposición se ha mantenido relativamente estable, con solo un 12 % que dice estar fuertemente en contra y poco más de un tercio (36 %) que ni apoya ni se opone a estos esfuerzos de marketing.

Hay más hombres en todas las generaciones que mujeres que se oponen firmemente a que las empresas/marcas promuevan la igualdad LGBTQ+. Cerca de uno de cada cinco (17 % en promedio en 26 países) hombres de la Generación X**, seguido por el 16 % de hombres de la Generación Z, el 15 % de hombres Millennials y el 12 % de hombres Baby Boomers, se oponen fuertemente a este tipo de marketing, comparado con un 10 % de mujeres Millennials, un 9 % de mujeres de la Generación X y Baby Boomers y un 7 % de mujeres de la Generación Z.

Sobre el futuro, Tanzariello agrega: “En los últimos años, muchas empresas privadas en países occidentales decidieron tomar posturas públicas sobre todo, desde el racismo hasta la homofobia. Ahora se siente una especie de enfriamiento. Algunas empresas han reducido o eliminado por completo los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), incluidos los eventos del Orgullo este año. Los líderes empresariales en 2025 deben tomar decisiones difíciles cada día, incluyendo sobre temas e iniciativas DEI. En la niebla de una guerra cultural, puede ser difícil ver claramente el camino a seguir, pero una antigua máxima sigue siendo cierta en nuestro mundo moderno: la fortuna favorece a los audaces”.

Otros Hallazgos claves

  • Apoyo mayoritario a la protección legal: La mayoría de la población en todos los países estudiados respalda medidas legales contra la discriminación hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. El apoyo al matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo sigue siendo fuerte, aunque ha disminuido levemente respecto a años anteriores.
  • Falta de consenso en temas específicos: Existe una clara división en torno a la presencia de personas LGBTQ+ en medios de comunicación y derechos trans vinculados a pasaportes o baños públicos. Asimismo, sólo un 38% apoya que los empleadores tengan políticas que celebren explícitamente a empleados LGBTQ+.
  • Diversidad generacional y de género: Las mujeres jóvenes, especialmente de la Generación Z, muestran un apoyo más fuerte a la visibilidad y derechos LGBTQ+, mientras que en general los hombres de todas las generaciones tienden a oponerse más firmemente a ciertas iniciativas.
  • Apoyo a las uniones y familias del mismo sexo
    El apoyo al matrimonio/reconocimiento entre personas del mismo sexo ha disminuido un poco, situándose en un 69 % (promedio en 23 países) en 2025, en comparación con el 74 % en 2021. La proporción de quienes piensan que a las parejas del mismo sexo no se les debería permitir casarse ni obtener ningún tipo de reconocimiento legal aumentó ligeramente al 15 % en 2025, desde el 12 % en 2021. Mientras tanto, el apoyo a que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos para adoptar niños que las parejas heterosexuales ha bajado cinco puntos, al 59 % en 2025, desde el 64 % en 2021.
  • Apoyo a atletas transgénero cae 10 puntos hasta 22 % desde 2021
    Solo el 22 % (promedio en 23 países) está a favor de que los atletas trans compitan según el género con el que se identifican en lugar del sexo que les asignaron al nacer en 2025, frente al 27 % en 2024 y al 32 % en 2021. El apoyo es ahora más alto en Tailandia (50 %) y más bajo en Hungría (11 %).

LOS RESULTADOS EN ARGENTINA

Sin cambios vs 2024, Argentina es el país de la región donde se registra el mayor apoyo a las personas LGBTQ+ a ser más abiertas sobre su orientación sexual o identidad de género

En Argentina y por encima del promedio global que es de 47%, 6 de cada 10 personas apoya que la Comunidad LGBTQ+ sea abiertas sobre su orientación sexual o identidad de género con todo el mundo

También por encima del promedio global que es de 37%, 5 de cada 10 personas apoya a que la Comunidad LGBTQ+ demuestre afecto en público.

En Argentina solo el 16% de las personas se opone a que la Comunidad LGBTQ+ demuestre afecto en público. Sin cambios vs 2024, ARG es el país de la región donde se registra el mayor apoyo a que las personas LGBTQ+ demuestren afecto en público.

También, 4 de cada 10 argentinos apoyan la representación de más personajes LGBTQ+  en TV, películas y publicidades y junto con BRA, son los dos países de la región donde se hace más presente esta expectativa. En ambos casos, supera al promedio de la expectativa a nivel global que es de 29%.

Con 8 puntos por encima del promedio global: más de la mitad de los argentinos, coincide en que los documentos emitidos por el gobierno, como los pasaportes, deberían incluir una opción distinta a “masculino” y “femenino” para las personas que no se identifican como ninguno de los dos géneros. Ubicándose en el 1er puesto dentro de la región y el 2do puesto a nivel mundial

ACERCA DEL ESTUDIO

La encuesta global de Ipsos se realizó entre el 25 de abril y el 9 de marzo de 2025, con una muestra de 17,525 adultos de 26 países. La edad de los encuestados varió entre 16 y 74 años, con análisis por país, género y generación (Generación Z, Millennials, Generación X y Baby Boomers). 

VISIBILIDAD POR PAÍS: EMPRESAS Y MARCAS QUE PROMUEVEN ACTIVAMENTE LA IGUALDAD PARA PERSONAS LGBTQ+

Editor Banco de Noticias

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