Empresas

Estudio revela que 1 de cada 4 empresas no capacita sobre la Ley Karin y que el correo electrónico sigue siendo el principal canal de denuncias

Cumplir con la ley es solo el comienzo; el verdadero desafío consiste en formalizar y sistematizar los procesos para construir entornos laborales seguros, con canales de denuncia trazables y un decálogo del canal seguro como hoja de ruta.

Uno pensaría que, a casi un año de la entrada en vigencia de la Ley Karin, todo ya estaría resuelto. Sin embargo, un reciente estudio elaborado por Defontana, basado en una muestra de 128 empresas, pone en evidencia las principales falencias en la implementación de la Ley Karin a nivel organizacional. A pesar de los avances formales, aún existe una brecha significativa en la gestión real de los protocolos contra el acoso, la violencia y la discriminación laboral.

Entre los hallazgos más relevantes, destaca:

  • El 81% de las empresas declara tener un protocolo de prevención, pero muchas aún no lo integran de forma activa en su operación diaria.
  • Solo el 61% ha publicado dicho protocolo en su reglamento interno, como exige la normativa.
  • El canal más utilizado para difundir el protocolo es el correo electrónico (60%), seguido de reuniones internas (53%) y capacitaciones (43%). Sin embargo, apenas el 24% lo difunde a través de plataformas tecnológicas, lo que revela un bajo aprovechamiento de las herramientas disponibles.
  • Un 76% cuenta con un canal de denuncias, pero el 57% sigue utilizando el correo electrónico como principal medio de recepción, lo que plantea dudas sobre la confidencialidad y trazabilidad de los procesos.
  • Solo el 46% de las empresas permite hacer seguimiento a las denuncias, y el 25% reporta haber recibido denuncias que fueron consideradas infundadas tras el proceso de revisión.
  • En cuanto al porcentaje de denuncias consideradas fundadas en el último año, la media reportada se sitúa en 35%, lo que plantea la necesidad de mejorar los criterios de evaluación y el debido proceso.
  • Apenas el 60% ha establecido un procedimiento formal de investigación y sanción.
  • El 74% ha informado y capacitado a sus trabajadores sobre la Ley Karin, lo que significa que 1 de cada 4 empresas aún no realiza ninguna capacitación.
  • De quienes sí capacitan, el 43% lo hace solo una vez al año, lo que pone en entredicho la efectividad del proceso formativo.
  • En una escala del 1 al 5, el 52% de los encuestados evaluó a su organización entre 4 y 5 en conocimiento de la Ley, mientras que el resto reconoció bajos niveles de información.

“Este estudio evidencia que aún existe una distancia considerable entre cumplir con lo que exige la ley y construir una verdadera cultura de prevención al interior de las organizaciones”, indicó Macarena Molina, Product Manager de Gestión de Personas en Defontana. “No basta con tener un protocolo por escrito, es indispensable que las empresas lo integren naturalmente en la práctica, en su operación diaria, y para eso deben partir por comunicar que este protocolo existe y cuál es su alcance. Contar con canales de denuncia seguros, trazables, que aseguren confidencialidad y sean gestionados con responsabilidad es el primer paso para dar una señal de confianza a los equipos. El uso del correo electrónico, por ejemplo, no es recomendable, ya que no garantiza ni la trazabilidad del proceso ni la confidencialidad del denunciante. Por otro lado, para completar el ciclo capacitar continuamente es clave”, precisa Molina.

Ante este panorama, la experta hace un llamado a profesionalizar los procesos, integrar tecnología para asegurar trazabilidad y confidencialidad, y posicionar la formación continua como herramienta clave de prevención. Asimismo, propone la creación de un “decálogo del canal seguro” y la disponibilidad de cápsulas formativas descargables, con foco en apoyar a las empresas en su transformación cultural.

“La Ley Karin no puede convertirse en un check list legal. Para que sea efectiva, necesita gestión, compromiso y tecnología”, concluye.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

El “Secreto” de Neurobionta: El Complejo B y su Poder para Combatir el Dolor Crónico Nervioso

Un Reportaje de Salud sobre el Refuerzo Clave para su Sistema Nervioso Si usted o…

31 mins ago

Peugeot presenta la New Landtrek: la renovada pickup 4×4 que evoluciona en robustez, tecnología y seguridad

Bajo un nuevo diseño, la nueva camioneta de la marca del león llega a Chile.…

58 mins ago

La nueva era del Business Travel: cinco fuerzas que transformarán el viaje corporativo en 2026

Con un mercado chileno más dinámico y digitalizado, los viajes de negocios entran a una…

1 hour ago

Celebra el Día Internacional de las Montañas con Electrolux: pequeñas acciones desde el hogar para cuidar el planeta

Cada 13 de diciembre, el Día Internacional de las Montañas nos recuerda que los ecosistemas…

1 hour ago

Ya se encuentra disponible en Disney+ Toda la verdad, la nueva serie dramática de FX protagonizada por Ethan Hawke

Desde hoy, los suscriptores de Disney+ pueden disfrutar de Toda la verdad. La nueva serie…

1 hour ago

Novotel y Mapocho Vivo lideran limpieza en el Río Mapocho

Una acción colaborativa de limpieza en la ribera del Río Mapocho que reflejó el espíritu…

2 hours ago