Empresas

Más allá del escritorio: la nutrición como eje de la toma de decisiones y la salud ocupacional

Por Rocío Ponce, directora de SST en Prevsis

En la constante presión por la productividad y la toma de decisiones rápidas, las empresas a menudo pasan por alto un factor crítico: la alimentación de sus colaboradores. Desde la perspectiva de la salud ocupacional, es imperativo ir más allá de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Es urgente desarrollar una visión integral que promueva el bienestar físico y mental y, en esta ecuación, la nutrición es un pilar fundamental que impacta directamente el rendimiento cognitivo y la calidad de las decisiones en el ambiente laboral. Para esto existen acciones que se pueden implementar.

El cerebro, que consume cerca del 20% de la energía diaria, es el principal motor para la correcta toma de decisiones. Una dieta rica en azúcares refinados, grasas saturadas y alimentos muy procesados provoca elevaciones y caídas bruscas de glucosa, generando una disminución de la concentración y el enfoque, así como una dificultad para mantener la atención en tareas complejas. Adicionalmente: irritabilidad y cambios de humor, impactando negativamente la interacción del trabajo en equipo y el manejo de conflictos, junto con fatiga mental que entorpece el procesamiento de información y la agilidad para resolver problemas. 

En contraste, una alimentación balanceada, rica en carbohidratos complejos, proteínas magras, grasas saludables (Omega-3) y micronutrientes, asegura un suministro constante de energía al cerebro, optimizando su función ejecutiva y la capacidad para tomar decisiones informadas y estratégicas.

Con todo, y para que la alimentación trascienda de un asunto personal a un pilar de la salud ocupacional, las empresas deben adoptar estrategias proactivas mediante una educación nutricional práctica, con talleres interactivos y charlas con nutricionistas que aborden temas relevantes para el ambiente laboral, además de materiales informativos. El objetivo: facilitar el acceso a opciones saludables y promover la integración con programas de bienestar. 

Priorizar la nutrición en la gestión de salud ocupacional no es un gasto, es una inversión estratégica. Los beneficios son tangibles: mayor productividad y eficiencia, reducción del ausentismo, mejora del clima laboral, disminución de costos a largo plazo, menos visitas médicas, menos bajas laborales y, en definitiva, una fuerza laboral más sana y resiliente.

El futuro de la salud ocupacional pasa por comprender la integralidad del ser humano. Una alimentación consciente y saludable es el cimiento sobre el cual se construye un cerebro ágil, un cuerpo fuerte y, por ende, una fuerza laboral capaz de enfrentar los desafíos más complejos y tomar las mejores decisiones para el éxito organizacional. Es hora de llevar la nutrición del plato a la estrategia.

www.prevsis.com

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

GWM celebra una nueva edición del evento Tankers

La actividad Tankers tuvo como objetivo enseñar el buen uso de la tracción 4x4. Además…

21 mins ago

Essity reporta crecimiento sostenido e impulso la salud y el bienestar en 2025

Essity reportó un crecimiento orgánico del 1.9% en el segundo trimestre de 2025. Consolidó categorías…

23 mins ago

¿Tienes un Scooter Eléctrico? Conoce la nueva regulación para estos vehículos en Chile

En este escenario, los modelos de Xiaomi destacan por cumplir de fábrica con la ley.…

52 mins ago

El 12 de septiembre estrena en Disney+ la nueva serie de comedia negra Los Mufas: Suerte para la desgracia

Los Mufas: suerte para la desgracia, la nueva serie de comedia negra llega a Disney+.…

2 hours ago

Llegan las Fiestas Patrias: Consejos para prevenir lesiones durante las celebraciones

Moderar el ritmo en que se realizan los bailes y los juegos típicos de las…

6 hours ago

Lollapalooza 2026: Consejos para prevenir estafas al adquirir tus entradas

Ante el reciente anuncio del line up oficial del Lollapalooza. Kaspersky alerta sobre los riesgos…

17 hours ago