Inmobiliaria

Nuevo subsidio al dividendo: ¿la oportunidad que los jóvenes profesionales e inversionistas esperaban?

Por: Rodrigo Barrientos, experto inmobiliario, CEO y fundador de Gen Proactivo de Gen Proactivo, comunidad pionera de multi inversionistas en Chile.

Hace pocos días, el Congreso aprobó una ley que crea un subsidio dirigido a rebajar el valor del dividendo hipotecario para las familias que ya están pagando o quieren acceder a una vivienda.

En medio de un contexto de tasas de interés altas y restricciones crediticias cada vez más exigentes, esta medida ha generado expectativas y preguntas legítimas sobre su real impacto en el acceso a la vivienda para la clase media, especialmente para jóvenes profesionales que están dando sus primeros pasos en el mundo de la inversión inmobiliaria.

¿Un alivio real para la clase media y los jóvenes?

Desde Gen Proactivo, donde acompañamos a multi inversionistas que buscan construir su patrimonio inmobiliario, sabemos que las condiciones del mercado son más complejas que nunca. Este subsidio representa una oportunidad especialmente valiosa para los jóvenes que quieren concretar su primera compra, ya que reduce la presión del dividendo mensual y facilita dar ese primer paso tan decisivo.

Sin embargo, es fundamental entender que no es una solución mágica.

Si bien ayuda a reducir el gasto mensual, el acceso al crédito sigue condicionado por las altas tasas y las evaluaciones financieras que los bancos realizan. Por eso, el subsidio es un complemento que alivia, pero no elimina las barreras para quienes no cuentan con un respaldo financiero sólido.

No basta con el subsidio: la importancia de la planificación financiera y los multicréditos
Un error común es creer que el subsidio por sí solo garantizará una compra segura y rentable. La realidad es que este beneficio debe integrarse dentro de una estrategia financiera más amplia, que considere el ahorro previo, la evaluación de la capacidad de endeudamiento y el horizonte de inversión.

En Gen Proactivo promovemos una multicompra de propiedades a través de financiamiento, que consiste en generar riqueza a través del capital de terceros como los bancos y así, lograr rentabilidades hasta 4 veces más del modelo de que se pagan solos.

Este enfoque, complementado con el subsidio al dividendo, puede transformar una carga financiera en una oportunidad para generar patrimonio y libertad financiera. Antes de asumir un compromiso hipotecario, es clave realizar un análisis detallado de ingresos, gastos y proyecciones futuras. Así, el subsidio se transforma en un aliado que ayuda a mejorar la cuota, pero dentro de una decisión informada y sustentable.

Consejos para usar inteligentemente el subsidio

A quienes están pensando en aprovechar esta nueva oportunidad, les dejo tres recomendaciones clave:

  1. Evalúen su presupuesto realista: consideren cuánto pueden pagar mensualmente sin comprometer su calidad de vida. El subsidio al dividendo puede reducir la cuota, pero el compromiso financiero sigue siendo importante.

  2. Complementen con ahorro y diversificación: no dependen únicamente del subsidio para financiar su inversión. Ahorren un pie adecuado y busquen diversificar sus fuentes de ingreso o inversiones.

  3. Piensen en el largo plazo: la compra de una propiedad debe ser parte de un plan patrimonial de largo plazo. Analicen bien la ubicación, proyección del sector y posibilidad de generar renta si deciden arrendar.

Para más información:

www.genproactivo.com

Instagram: @rodrigobarrientosok

LinkedIn: /rodrigobarrientos/

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Natalia Valdebenito recorrerá de norte sur con su nuevo show “ESTO ES UN SECRETO”

Entradas disponibles vía Ticketpro ‘’ESTO ES UN SECRETO’’, el innovador show de la comediante chilena…

2 days ago

IA y datos sensibles

Por Luciano Muñoz, ingeniero ITQ Latam La gestión de la información y sobre todo cuando…

2 days ago

Una prenda, tres soluciones: Así es la nueva chaqueta Icons de Columbia

Santiago, julio 2025.- No hay dos inviernos iguales, ni dos formas idénticas de vivir la…

3 days ago

Carta al director – Envejecimiento activo y educación intergeneracional

Señor director: En una sociedad que envejece rápidamente, aún cuesta ver a las personas mayores…

3 days ago

Qué teléfono elegir para sacar el mejor provecho la tecnología 5G sin sacrificar presupuesto

Santiago, 26 de junio de 2025.- La velocidad del 5G llegó a Chile y hoy…

3 days ago

Ejecutivos de Landking visitan Chile y consolidan su estrategia de expansión regional través de importantes novedades

La reciente visita del CEO de Landking a Chile reafirma el rol protagónico del país…

3 days ago