Desde sus inicios como fabricante de bicicletas, motocicletas, hasta automóviles pioneros que destacan por su alta calidad y que han sido exportados a todos los continentes.
Modelos que simbolizan progreso, algunos muy emblemáticos y también los éxitos de la marca en el motorsport son parte de esta historia y que ahora se complementan con la renovación de dos íconos como lo son Kodiaq y Octavia, junto con la llegada del primer eléctrico de la marca, el Škoda Elroq.
Santiago, 24 de junio, 2025 – Durante 130 años, Škoda no ha dejado de desarrollarse y reinventarse con una fuerte orientación al cliente. Desde sus inicios en 1895, cuando Václav Laurin y Václav Klement crearon un taller para fabricar bicicletas y que poco después comenzarían a producir también motocicletas, hasta el año 1905 cuando vio la luz su primer vehículo, el Voiturette A. Durante más de un siglo, la marca ha evolucionado produciendo todo tipo de automóviles de gran éxito, incluidos deportivos de altas prestaciones que cosecharon grandes éxitos en diferentes campeonatos de rally. En 1991, Škoda entra a formar parte del Grupo Volkswagen, convirtiéndose en la cuarta marca del consorcio alemán y hoy en día, la marca está presente en un centenar de países de todo el mundo, con presencia industrial en República Checa, Eslovaquia, India y Ucrania, con una plantilla de más de 40.000 empleados y representando en torno al 5% del PIB de la República Checa.
“Celebrar 130 años de historia es mucho más que conmemorar el pasado; es reconocer la pasión y ese espíritu inconformista que han hecho de Škoda una marca única en el mundo. Hoy, en Chile, nos llena de orgullo ser parte de este legado, acercando la calidad de nuestros modelos, su diseño vanguardista y sus soluciones para el día a día que simplifican la vida de nuestros clientes. Este aniversario no solo marca un hito, sino que también nos da cuenta del futuro, con la renovación de dos íconos y con la llegada de nuestro primer eléctrico“, dijo Andrea Ustáriz, Manager de Škoda en nuestro país.
Si hay modelos que han marcado la historia de la marca checa podemos destacar aquellos que marcaron la época dorada de Škoda, del 1920 al 1940, cuando Laurin & Klement se fusionaron con el grupo industrial Škoda en 1925, una transición que llevó gradualmente al cambio de nombre de sus vehículos. De ahí destacan el Škoda L&K 110 de 1929, que representa esta transformación, el Škoda Popular Sport Coupé de 1934, un modelo excepcionalmente raro de una serie limitada de sólo 5 unidades y también el Škoda Rapid OHV de 1940, hermano del Popular, con una carrocería aerodinámica y una velocidad máxima de 110 km/h.
Luego de la posguerra y la segunda mitad del siglo XX, la marca ofreció una visión diversa que fue también reflejo de la evolución de la industria y propiamente tal de Škoda. Uno de estos íconos fue el 1201 STW, producido en múltiples estilos de carrocería, incluso como versiones ambulancia. Le sigue el El Škoda Felicia de 1961, que era propulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.089 cm³ y 50 caballos de potencia, el cual se convertiría en un icono de la elegancia de los años 60, alcanzando velocidades de hasta 130 km/h.
Una de las particularidades de la marca y sobre todo entre los años 60 y 70 fue el ensamblaje y construcción de modelos en distintos países del globo. Destaca por ejemplo Chile, donde se abrió en 1963 una pequeña planta de producción en Arica, la cual prácticamente terminaba vehículos con ensamblajes simples. La producción diaria constaba de tres unidades, las que principalmente se trataban del modelo Škoda Octavia Estate y que aquí era conocido como “Combi”. Otro caso similar fue el del robusto utilitario Škoda Trekka, construido en Nueva Zelanda entre 1966 y 1973 utilizando componentes mecánicos del Škoda Octavia Super.
La era moderna podríamos representarla por seis modelos, el primero de ellos el Škoda Fabia, que debutaría durante el Salón de Frankfurt en 1999 y que rápidamente se consolidó como un hatchback popular, confiable y éxito en ventas. Luego, destaca el Octavia WRC de 2003, que pone de manifiesto el compromiso de la marca con el automovilismo y lo sigue el Škoda Superb Tour de France de 2005 refleja sus estrechos vínculos con el ciclismo profesional.
En 2009 sería el Yeti quien se llevaría todas las miradas, un vehículo con un diseño particular, pero con excelentes prestaciones e ideal para el uso diario gracias a su rendimiento, así como también con buenas capacidades de carga y un amplio interior. Finalmente, la era eléctrica también llegó para la fábrica de Mladá Boleslav, con sus icónicos Enyaq y el nuevo Elroq, los que representan la tradición, pero también el futuro de Škoda.
Škoda Elroq, la apuesta eléctrica del fabricante checo en el segmento SUV compacto
Škoda presenta su primer modelo eléctrico en nuestro país, y lo hace en el segmento de mayor competencia, el de los SUV compactos. El Elroq es primer modelo en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid de Škoda, que combina robustez, funcionalidad y autenticidad, así como unas dimensiones exteriores compactas, un interior espacioso, un manejo preciso y un radio de giro reducido hacen del Elroq el compañero perfecto para las aventuras al aire libre y la vida urbana.
Cabe destacar que el fabricante checo se ha consolidado como la cuarta mejor marca en ventas en Europa y el Elroq lidera las ventas de eléctricos en el Viejo Continente.
Diseño Modern Solid: El Elroq es el primer modelo en incorporarlo
El exterior del Elroq se define por una forma distintiva y líneas limpias, convirtiéndolo en el primer modelo Škoda en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid. Contemplando los elementos de diseño tradicionales de Škoda desde una perspectiva completamente nueva, el Tech-Deck Face en negro brillante sustituye a la típica parrilla Škoda, sin dejar de hacer referencia a las líneas habituales de Škoda. El Elroq es también el primer modelo que incorpora las letras Škoda tanto en el capó como en el volante.
El Elroq presenta una carrocería excepcionalmente aerodinámica, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan sólo 0,26. Esto se consigue gracias a una serie de innovadores elementos de diseño, que permiten alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
En la era Modern Solid, los faros presentan líneas estilizadas y un diseño minimalista y decidido. Reinterpretan la típica cara de cuatro ojos de los SUV Škoda y utilizan exclusivamente tecnología LED. Mientras que los estrechos segmentos superiores de los faros sirven como luces de circulación diurna, luces de posición e intermitentes, los módulos inferiores más grandes proporcionan las importantes funciones de luz de cruce y luz de carretera.
El distintivo y limpio perfil lateral del Škoda Elroq presenta un arco dinámico que comienza en el pilar A aerodinámicamente optimizado y se extiende hasta una línea de techo suavemente inclinada que se funde a la perfección en un spoiler de techo con aletas sobre el portalón trasero. La excelente aerodinámica, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de sólo 0,26, es el resultado de muchos ajustes inteligentes de diseño, entre ellos los retrovisores exteriores especialmente moldeados.
Una persiana de refrigeración activa situada detrás del faldón delantero se abre automáticamente cuando se necesita aire de refrigeración para el sistema de la batería. Cuando las necesidades de refrigeración son bajas, se cierra y reduce la resistencia del aire del mismo modo que las cortinas de aire de la parte delantera. Optimizan el flujo de aire alrededor del parachoques delantero y las ruedas y reducen las turbulencias detrás de las ruedas. Los reductores de distancia entre las ruedas minimizan la distancia entre el parachoques delantero y las ruedas delanteras. Esto también ayuda a reducir las turbulencias en el parachoques delantero, manteniendo el flujo de aire cerca de la carrocería. Las llantas de aleación de 19 pulgadas también están optimizadas aerodinámicamente, mientras que los llamativos pasos de rueda se acentúan con un embellecedor negro.
En cuanto a las dimensiones, el nuevo Elroq mide 4.488 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.765 mm, 2.148 mm de ancho considerando espejos y una altura de 1.625 mm. Los clientes podrán elegir 9 colores, Verde Timiano, exclusivo para este modelo, Gris Acero, Azul Energético, Negro Metálico, Gris Grafito, Plata Brillante, Blanco Glaciar, Rojo Velvet y Azul Carrera.
Interior espacioso con materiales sostenibles y nuevas funcionalidades Simply Clever
El Elroq ofrece un generoso espacio interior y tiene el maletero más grande de su segmento, con 470 litros de capacidad (hasta 1.580 litros con los asientos traseros abatidos). Incluye de serie una pantalla de infoentretenimiento de 13” con una interfaz de usuario aún más intuitiva y también, como parte del nuevo lenguaje de diseño de la marca, las letras Škoda en vez del logo.
Desde la pantalla de infoentretenimiento los ocupantes pueden definir hasta cinco accesos directos a funciones del vehículo de acceso frecuente y hasta cuatro accesos directos a aplicaciones. Se han añadido nuevas opciones de favoritos para el precalentamiento de la batería, el asistente de velocidad inteligente y las calefacciones a la barra superior situada en la esquina superior izquierda. Además, ya no es necesario autenticar al usuario en la pantalla de bienvenida; en su lugar, los usuarios inician sesión automáticamente. El nuevo software ofrece una estructura de menús más clara, y un sistema de climatización aún más fácil de usar. Una barra física de botones situada debajo de la pantalla de infoentretenimiento permite acceder rápidamente a los menús que controlan los sistemas de asistencia, los modos de conducción, las funciones de aparcamiento y los controles de climatización.
Como parte del paquete de diseño interior Loft, las costuras de contraste en verde musgo añaden acentos frescos al interior, en el que predomina el gris antracita. Las fundas de los asientos son de cuero artificial y tejido RecyTitan gris azulado oscuro. Se utiliza para los paneles de las puertas, los asientos, el cuadro de instrumentos, el reposabrazos central y la zona de las rodillas. El material contiene un 78% de PET reciclado, procedente, por ejemplo, de botellas de bebidas. Por primera vez en un modelo Škoda, se mezclan fibras procedentes de ropa reciclada mecánicamente postconsumo (6%) en un proceso de alta tecnología que combina la circularidad con un tratamiento químico seguro. La cuidadosa atención a los detalles durante el hilado y tejido de los hilos garantiza el confort, la durabilidad y la sostenibilidad.
También hay nuevas funcionalidades Simply Clever, entre ellas compartimentos inteligentes que ofrecen 48 litros de capacidad de almacenamiento, y una red de almacenamiento para el cable de carga bajo la bandeja trasera.
Avanzados sistemas de seguridad
El nuevo Škoda Elroq ofrece a sus ocupantes un alto nivel de seguridad pasiva y activa. Viene con seis airbags y sistemas de asistencia de última generación. Destacan el sistema Front Assist con función de Frenado de Emergencia, Drive Alert con detector de fatiga para el conductor, Side Assist con asistente de cambio de carril, así como detector de punto ciego.
Batería de gran autonomía y carga optimizada
Elroq equipa un motor sincrónico en el eje trasero de 282 hp de potencia y 545 Nm de torque, esto asociado a tracción trasera y una capacidad bruta de 82 kWh, con una autonomía de 581 km y una velocidad de carga de 35 minutos (0 a 100% en un cargador de 150W).
Oferta en nuestro país
A Chile, el nuevo Škoda Elroq llega en su versión 85 Design con asientos delanteros calefactados, iluminación ambiental LED, volante calefaccionado, sistema de sonido de 8 altavoces, Virtual Cockpit Configurable de 5,3”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso, tiro de arrastre plegable y extraíble eléctricamente, sistema de control por voz “Laura”, sistema Start&Stop con frenado regenerativo, entre otros y con un precio que la marca anunciará durante las próximas semanas junto con su preventa oficial.
Nuevo Škoda Kodiaq: más espacioso, funcional y sostenible que nunca
El Škoda Kodiaq fue el primer SUV que comenzó la campaña SUV de la marca checa. En 2021, el Kodiaq se renovó con una imagen más dinámica, más tecnología y un mayor nivel de equipamiento y ahora presenta su segunda generación. Con una estética completamente renovada, que incluye rasgos del nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, y un habitáculo minimalista, el nuevo Kodiaq mantiene su espíritu funcional, con un interior más espacioso y una gama de motores más sostenible, que ahora añade la versión 1.5 mHEV TSI.
Como novedad, incorpora por primera vez, faros Full LED Matrix y viene con un nuevo concepto de interior. El nuevo Kodiaq cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas, los innovadores Smart Dials de Škoda con controles hápticos y una nueva estructura de gama compuesta por Design Selections.
Aspecto sólido y aerodinámica mejorada
Škoda ha refinado aún más el diseño robusto y escultural del Kodiaq, ahora, en su segunda generación, la cual le entrega un aspecto más sólido. Además de los pasos de rueda cuadrados, el nuevo logotipo de la marca en el capó y las letras del portalón trasero refuerzan el aspecto sólido del vehículo, que se realza aún más con el nuevo acabado en Unique Dark Chrome, un acabado exclusivo y distintivo de la marca checa que resalta ciertos elementos exteriores con un tono oscuro similar al cromo, pero más sobrio y elegante. De esta forma, y gracias al diseño Modern Solid, el nuevo Kodiaq cuenta con un toque más moderno, sofisticado y robusto.
Los faros LED Matrix y la parrilla delantera con una banda luminosa horizontal y los faros traseros LED interconectados y con indicador dinámico debutan en el nuevo Kodiaq. Con 4.758 mm de largo, 1.864 mm de ancho (incluyendo espejos), 1.659 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.791, esta nueva generación ofrece un aumento de longitud de más de seis centímetros, ofreciendo ahora aún más espacio interior para siete pasajeros y 2.105 litros de almacenamiento con la tercera fila abatida. Además, Škoda Auto ha mejorado la aerodinámica del modelo, logrando un Cx de 0,282.
Interior minimalista y debut de los nuevos Škoda Smart Dials
El nuevo Kodiaq también adopta un nuevo concepto de interior basado en Design Selections, que debutan en el SUV de gran tamaño de Škoda con numerosos materiales sostenibles. Además, el Kodiaq también presenta un nuevo concepto de interior. La pantalla de infoentretenimiento es ahora independiente, con una diagonal de pantalla de 13 pulgadas, Smart Link inalmámbrico con conexión para Apple CarPlay y Android Auto, así como también navegación y sistema de control por voz “Laura” y que se complementa con un Virtual Cockpit de 10”.
Otro importante cambio es que palanca selectora del cambio está ahora montada en la columna de dirección, lo que confiere a la consola central un aspecto muy limpio y ordenado al tiempo que añade espacio adicional. Los Smart Dials de Škoda son otra característica totalmente nueva en el nuevo Kodiaq: tres controles multifuncionales giratorios situados debajo de la pantalla de infoentretenimiento con los cuales se puede regular la climatización y temperatura, modos de conducción, se puede regular la climatización y temperatura, modos de conducción, volumen del sistema de infoentretenimiento, entre otros, ofreciendo una experiencia más intuitiva y personalizada tanto para el conductor, como para el copiloto.
Complementan el interior y sus funcionalidades un cargador central para dos dispositivos simultáneos, sistema de sonido de 8 o 12 altavoces según versión, Sunroof Panorámico, asientos calefactados delanteros con soporte lumbar y ajuste eléctrico, iluminación ambiental LED multicolor, volante multifunción con levas de cambio, entre otros.
Nuevos sistemas de asistencia y mayor seguridad
Škoda siempre se ha caracterizado por su seguridad y el nuevo Kodiaq no es la excepción. La segunda generación incorpora numerosos sistemas de asistencia nuevos. Muchos sistemas ya disponibles en el predecesor, se benefician de importantes mejoras funcionales. Además, la seguridad activa y pasiva del nuevo Kodiaq se ha mejorado aún más con el uso de nuevos nano sensores de radar en el parachoques delantero y el parachoques trasero.
De serie, equipa seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), mientras que la variante Design adiciona airbags laterales para la parte trasera. Luego, el paquete en seguridad es el mismo, donde destacan los sistemas de Control de Asistencia para arranque en pendientes, Freno Multicolision (MKB), Sistema Electrónico de Frenado (ABS) y Asistente Hidráulico de Frenado (HBA), Front Assist con función de frenado de emergencia, Drive Alert con detector de fatiga para el conductor, Side Assist o asistente de cambio de carril, Detector de Punto Ciego, Advertencia de Apertura de Puertas, así como Alerta de Tráfico Cruzado para maniobras de estacionamiento y salida.
Nuevos y eficientes motores
A nuestro país, esta nueva generación del Škoda Kodiaq arriba, por primera vez con un motor 1.5 mHEV TSI, disponible para la variante Selection, el cual integra un sistema híbrido ligero de 48Vcon motor de arranque y batería de litio que ayuda a recuperar energía en maniobras de frenada, entrega un mejor impulso o boost para maniobras de aceleración, así como también optimisa y reduce el consumo en inercia, haciendo que el vehículo se mueva manteniendo la velocidad y desacoplando o desactivando el motor a gasolina.
En cuanto a sus características, entrega una potencia de 150 hp y 250 Nm de torque, asociado a una transmisión DSG de 7 velocidades y tracción delantera. Con ello, entrega un consumo en mixto de 16,9 km/l según WLTP.
Para la variante Design, se incorpora un motor 2.0 TSI de 204 hp de potencia y 320 Nm de torque, el cual también está asociado a una transmisión DSG de 7 velocidades y tracción en las cuaro ruedas. Esta variante entrega un consumo en ciudad de 9,6 km/l, 14,4 km/l en carretera y un mixto de 12,6 km/l.
Oferta en nuestro país
La segunda generación del Škoda Kodiaq aterriza en dos versiones, Selection y Design. La primera, con precios desde los $38.490.000, mientras que la segunda, con precios desde los $43.990.000.
Cuando la diversión al volante se une al confort: nuevo Octavia VRS
El automovilismo forma parte del ADN de Škoda desde hace más de 120 años. Esta herencia se refleja tradicionalmente en la gama Škoda VRS. Y el nuevo Škoda Octavia VRS no es una excepción. Dentro de las características más importantes de esta actualización están el nuevo motor 2.0 TFSI de 265 hp, el mismo que utiliza el Škoda Fabia RS Rally2 de competición, así como un diferencial controlado electrónicamente combina deportividad y agilidad de conducción con confort en carretera.
Diseño dinámico y deportivo
Un agresivo parachoques delantero, un parachoques trasero con salidas de escape integradas, llantas de 19“ con diseño RS y un alerón pequeño pero llamativo son algunas de las características que nos hacen reconocer instantáneamente al nuevo Octavia VRS. De serie, encontramos faros delanteros son Matrix Full LED y la placa VRS en la parrilla deportiva en negro, inspirada en toda la tradición motorsport del fabricante checo. Tanto los difusores delanteros, como las entradas de aire sobre los faros LED antiniebla, las carcasas de los retrovisores, los marcos de las ventanas y el alerón dinámico trasero tienen un acabado en negro. De serie, también se adicionan pinzas de freno en color rojo, algo caracteristico también en los modelos VRS.
En cuanto a las dimensiones, el nuevo Octavia VRS cuenta con 4.698 mm de largo, una distancia entre ejes de 2.686 mm, 2.003 mm de ancho y una altura de 1.470 mm junto con un maletero de 600 litros de capacidad. A su vez, los clientes podrán optar por 8 tonalidades de exterior como lo son el Blanco Glaciar, Plata Brillante, Rojo Velvet, Azul Carrera, Gris Acero, Gris Grafito, Negro Metálico y el característico Verde Mamba.
Interior de alto rendimiento
El interior del Octavia VRS se caracteriza por su aspecto deportivo con contrastes entre el rojo y el negro, así como unas molduras interiores en aspecto fibra de carbono. El volante deportivo multifunción de cuero de tres radios rediseñado incorpora el logotipo VRS y cuenta con levas de cambio. Los asientos deportivos delanteros con reposacabezas integrados están tapizados en microfibra “Suedia” , además cuentan con ajuste eléctrico, función memoria, calefacción y función masaje.
Por otro lado, las líneas decorativas con efecto carbono en el panel, los pedales con diseño de aluminio y un espejo retrovisor sin marco añaden los toques finales al aspecto atlético del vehículo. Como opción de infoentretenimiento, el nuevo Octavia VRS cuenta con una pantalla Columbus de 13“, con control por voz, navegación y conectividad inalámbrica SmartLink para Apple CarPlay y Android Auto. Adicional a ello, integra iluminación interior multicolor, climatizador de 3 zonas, cargador inalámbrico y apoyabrazos delantero “Jumbo Box””, maletero con apertura y cierre eléctrico, entre otros.
Seguridad y funcionalidad para el día a día
La deportividad del nuevo Octavia VRS se complementa con una serie de sistemas funcionales que complementan su conducción dinámica. Entre ellos destaca el Control Crucero con limitador de velocidad, Driver Alert con detector de fatiga para el conductor, cuatro modos de conducción: Normal, Eco, Sport y Custom, el cual incorpora Sport Chasis Control, 6 airbags y tecnologías de asistencia a la conducción: Lane Assist, aviso de salida de carril; y Side Assist, el cual asiste a la hora de cambiarse de carril. Adicional a esto, el nuevo Octavia VRS cuenta con el sistema Start-Stop con frenado regenerativo.
Chasis y motorización deportiva
El nuevo Škoda Octavia VRS también ha dado un paso hacia una experiencia de conducción más deportiva. El chasis está 15 milímetros más cerca de la carretera, lo que reduce significativamente el centro de gravedad del vehículo. Esto es crucial para ofrecer una mejor maniobrabilidad y capacidad de respuesta a la dirección, especialmente en situaciones más dinámicas, para que el auto vaya exactamente donde uno quiere sin balanceos innecesarios.
Otro factor clave de la deportividad de este modelo es su nuevo motor 2.0 TFSI de 265 hp, el cual cuenta con 20 hp más en comparación a la generación anterior. Con 370 Nm (entre los 1.600-4.300 rpm) y una transmisión DSG de 7 velocidades, el nuevo Octavia VRS alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y un 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
Como novedad en el último Škoda Octavia VRS, un diferencial controlado electrónicamente se encarga de la perfecta distribución del par entre las ruedas delanteras motrices. Éste transfiere la potencia a las ruedas y la distribuye de manera electrónica para entregar una mayor tracción, inclusive al salir de curvas cerradas con marchas cortas.
Oferta en nuestro país
A nuestro país, el nuevo Octavia VRS llega con un precio a partir de los $36.990.000, cabe destacar que este modelo se fabrica 100% en Europa, precisamente en la planta Mladá Boleslav del fabricante de República Checa.
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