Educación

Adultos mayores se convierten en tutores de lectura: la iniciativa intergeneracional que busca extenderse por todo Chile

Este invierno, en Lo Barnechea, se vivió una experiencia inédita y muy bien recibida por la comunidad: por primera vez, un grupo de adultos mayores asumió el rol de tutores de lectura en el marco del programa “Leer es Poderoso” de la Fundación Familias Primero reforzando la lectoescritura de 30 niños de 2º a 5º básico durante las vacaciones escolares. Una apuesta intergeneracional que demostró que, cuando se cruzan generaciones con propósito, el aprendizaje se enriquece y los vínculos se fortalecen.

Dos mundos que usualmente se encuentran separados —niños que requieren apoyo lector y personas mayores con tiempo, experiencia y vocación— se unieron en una iniciativa que no solo promovió el aprendizaje, sino que resignifica el rol activo de las personas mayores en nuestras comunidades.

Tras cinco ediciones exitosas del programa en distintas regiones del país, esta nueva modalidad incorporó por primera vez a adultos mayores como tutores de lectura, abriendo la puerta a una versión replicable y con alto impacto social.

Impulsada por la alianza entre ambas instituciones, esta versión buscó no solo fortalecer el aprendizaje lector infantil, sino también activar el rol educativo y comunitario de los adultos mayores. El programa se desarrolló entre el 23 de junio y el 4 de julio con sesiones diarias de tutorías grupales y actividades lúdicas. La experiencia apunta ahora a ser replicada en otras comunas del país, capacitando a más adultos mayores como tutores comunitarios.

“Este es un ejemplo concreto de cómo los adultos mayores son participantes activos en nuestra sociedad y pueden cumplir un rol fundamental en el cambio cultural de las nuevas generaciones. Nos llena de esperanza este encuentro intergeneracional en que los mayores pueden elevar las expectativas de los niños encantándolos con la lectura y la literatura y los niños por su parte en forma espontánea podrán ir derribando barreras en la sociedad edadista en la que vivimos a la fecha…que aunque hemos avanzado a este último respecto, aún falta mucho camino por recorrer y esta es una oportunidad concreta para ello”, señaló Alejandra Valdés R., directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

El piloto surge como respuesta a datos recientes de la Fundación Crecer con Todos, que mostraron que el 47% de los niños de 4º básico no comprende lo que lee, cifra que se eleva al 60% en contextos vulnerables. Sin intervención, este rezago se consolida y afecta no solo el rendimiento escolar, sino también la autoestima, la permanencia educativa y la salud mental de los estudiantes.

“Leer es Poderoso” es uno de los tres programas que conforman el modelo de intervención de Fundación Familias Primero. Junto a Kinder Power y Mujeres Power, forma parte de un círculo virtuoso que busca fortalecer el desarrollo infantil desde la primera infancia, involucrando activamente a las familias y a la comunidad.

Una de las claves del modelo de la Fundación es su capacidad de articular recursos ya existentes en los territorios —escuelas, bibliotecas, madres, adultos mayores, voluntarios— y convertirlos en una red de apoyo efectiva, sostenible y de bajo costo.

“Muchos adultos mayores tienen el tiempo, la experiencia y el cariño para guiar a un niño. Este piloto demuestra que son un recurso invaluable para enfrentar el rezago lector desde las propias comunidades”, destacó Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Familias Primero.

La Fundación proyecta escalar esta versión del programa a nuevas comunas a partir del segundo semestre de 2025, ampliando la formación de adultos mayores como tutores de lectura en todo el país.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

HBO Max: Otras grandes producciones donde ver al elenco de La Edad Dorada

Además del drama de época, puedes disfrutar de Christine Baranski, Cinthya Nixon y Carrie Coon…

3 hours ago

Fila Tennis Tour cierra un semestre marcado por el crecimiento y participación

Con más de ocho fechas disputadas y un crecimiento sostenido en participación, el circuito federado…

5 hours ago

Hertz Amplía su Flota con OMODA | JAECOO: Un Paso Estratégico en el Mercado del Arriendo de Vehículos

En el marco de la alianza entre ambas compañías, Hertz amplió en 84 unidades su…

5 hours ago

Mantenimiento Predictivo: Las clave para evitar que tu flota se detenga (junto con tu negocio)

Descubre cómo la telemática ayuda a anticipar fallas y mantener tus vehículos siempre en movimiento…

5 hours ago

Por qué las axilas se convirtieron en la nueva prioridad dermatológica

La industria del cuidado personal comienza a mirar una de las zonas más vulnerables del…

7 hours ago

Landking suma el LK5 EV, su primer minitruck eléctrico y clase B

El LK5 EV es el primer minitruck  100% eléctrico de Landking en Chile. Gracias a…

8 hours ago