En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), el reconocido consultor internacional y especialista en negocios, PH.D Marcelo Muñoz, dictó una inspiradora charla centrada en el futuro de los sistemas francos, planteando un llamado urgente a la transformación del modelo de negocios hacia la creación de servicios y la agregación de valor a lo que se produce.
Durante el evento, que reunió a autoridades regionales, empresarios y usuarios históricos del sistema, Muñoz subrayó que la competitividad de ZOFRI dependerá de su capacidad de adaptarse a las tendencias globales: “tenemos que migrar hacia los servicios. Ese valor adicional que le damos a lo que entregamos debe ir más allá del producto en sí mismo. Hoy, el diferencial está en cómo profesionalizamos lo que hacemos y exportamos conocimiento, no solo cajas”, sentenció.
En su exposición, el también director de Global Network Trainers & Coaches puso énfasis en el aprendizaje que ha observado en otras zonas francas de la Región, como Panamá y Uruguay, donde la apuesta por servicios tecnológicos, consultoría y centros de soporte han dinamizado esas economías con miras a Europa y Estados Unidos: “nuestro recurso humano es más económico, calificado y competitivo. Si logramos hacer este cambio de mentalidad, podremos proyectar a ZOFRI hacia una nueva etapa de liderazgo internacional”, subrayó.
El experto, doctor en couching y liderazgo, reconoció que este cambio no es una tarea sencilla, especialmente para quienes provienen de una cultura empresarial más tradicional, pero aseguró que la transformación es inevitable si se quiere sostener el impacto económico de la zona franca en las próximas décadas. https://marmunoz.biz/
La marca refuerza su presencia en Valdivia, Osorno y Puerto Montt esta última como sucursal…
En solo cuatro meses, el proyecto “Una Sonrisa Hoy”, liderado por el psicólogo chileno Juan…
Junto con dar a conocer su nueva estrategia de marca, Changan presentó en Chile su…
Por octavo año, Subaru estará presente en la principal exhibición de películas al aire libre…
Un reciente estudio reveló que el aguinaldo se mantiene como uno de los beneficios más…
Por Carolina Chica, Gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Benexia. La fatiga mental se…