En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), el reconocido consultor internacional y especialista en negocios, PH.D Marcelo Muñoz, dictó una inspiradora charla centrada en el futuro de los sistemas francos, planteando un llamado urgente a la transformación del modelo de negocios hacia la creación de servicios y la agregación de valor a lo que se produce.
Durante el evento, que reunió a autoridades regionales, empresarios y usuarios históricos del sistema, Muñoz subrayó que la competitividad de ZOFRI dependerá de su capacidad de adaptarse a las tendencias globales: “tenemos que migrar hacia los servicios. Ese valor adicional que le damos a lo que entregamos debe ir más allá del producto en sí mismo. Hoy, el diferencial está en cómo profesionalizamos lo que hacemos y exportamos conocimiento, no solo cajas”, sentenció.
En su exposición, el también director de Global Network Trainers & Coaches puso énfasis en el aprendizaje que ha observado en otras zonas francas de la Región, como Panamá y Uruguay, donde la apuesta por servicios tecnológicos, consultoría y centros de soporte han dinamizado esas economías con miras a Europa y Estados Unidos: “nuestro recurso humano es más económico, calificado y competitivo. Si logramos hacer este cambio de mentalidad, podremos proyectar a ZOFRI hacia una nueva etapa de liderazgo internacional”, subrayó.
El experto, doctor en couching y liderazgo, reconoció que este cambio no es una tarea sencilla, especialmente para quienes provienen de una cultura empresarial más tradicional, pero aseguró que la transformación es inevitable si se quiere sostener el impacto económico de la zona franca en las próximas décadas. https://marmunoz.biz/
La marca china refuerza su presencia en el segmento premium con el debut local del…
La marca china eleva su apuesta por la electromovilidad con el arribo del Tiggo 9…
Source: https://tentrade.com/es/ El oro ha sido, durante siglos, un símbolo de riqueza y una de…
El SUV compacto se actualiza con una versión mejor equipada, diseño renovado y más conectividad.…
A lo largo del año, la marca japonesa se posiciona como la número uno del…
ESET identificó una campaña que con la excusa de ser documentos de solicitud de empleo.…