Inmobiliaria

Reactivación inmobiliaria y transformación digital

Por Cristian Harnisch, gerente general de Foco en Obra

Pese a que las ventas inmobiliarias aún no alcanzan niveles precrisis, los nuevos subsidios y las mejores tasas hipotecarias generan oportunidades para los actores. Para ello, la tecnología juega un rol fundamental. 

El uso de BIM, la gestión integrada y el seguimiento en tiempo real ha sido clave para acelerar y cumplir plazos, contener los costos  y reducir errores y reprocesos.

En efecto, según el último informe de Transsa (junio 2025), el mercado inmobiliario comienza a mostrar signos de estabilización en la Región Metropolitana, y muchas gestoras están reconfigurando sus proyectos para adaptarse a una demanda más exigente y consciente.

En este nuevo escenario, la eficiencia en la ejecución no solo es una ventaja, sino una necesidad.

Aquí es donde herramientas digitales ayudan a marcar la diferencia, al permitir planificar de manera realista, controlar y documentar cada etapa de un proyecto en tiempo real, con módulos especializados en planificación, prevención, calidad, productividad y costos.

Sin duda, la transformación del rubro ya no es opcional; por el contrario, es tiempo de construir con datos, visibilidad y decisiones ágiles.

Importantes ventajas competitivas

La transformación digital en este sector conlleva importantes beneficios. Entre ellos:

Mejora la colaboración: Al proporcionar una plataforma centralizada para que todas las partes interesadas accedan a la información del proyecto, ayuda a incrementar la colaboración entre los miembros del equipo. Esto puede evitar malentendidos, reducir la falta de comunicación y mantener a todos informados sobre el progreso del proyecto actualizado. Es clave aprender de las experiencias y errores pasados y así tener planes de contingencia para los nuevos proyectos.

Potencia la eficacia: Automatizando las tareas de programación y presupuestación. Esto facilita a los jefes de proyecto a centrarse en tareas más importantes, en lugar de dedicar tiempo al trabajo administrativo y documental.

Reduce el riesgo: Al proporcionar una ubicación central para toda la información del proyecto, el software de construcción reduce el riesgo de errores y malentendidos. Esto puede ayudar a evitar disputas y litigios, y garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto.

Mejora la comunicación: Proporcionando una ubicación centralizada de la información y que todas las partes interesadas puedan acceder a la información más reciente del proyecto. Adicional facilita la gestión de consultas o RDI/RFI, evitando malentendidos y disputas, con el fin de garantizar que todo el mundo trabaja desde la misma perspectiva.

www.focoenobra.com 

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Exponen estándares internacionales en ExpoSalud 2025: Philips Chile refuerza su liderazgo en innovación

Espacio Riesco albergó la edición 2025 de ExpoSalud, el encuentro de tecnologías hospitalarias. De mayor…

9 hours ago

“Adultos mayores, niños lectores” llega Providencia con una estrategia centrada en el vínculo intergeneracional y la lectura

La municipalidad implementará desde enero una versión local del programa de Fundación Familias Primero. Iniciativa…

11 hours ago

Kia lanza la campaña ‘La inspiración nos conecta todos’ antes de la Copa Mundial de la FIFA 26TM

Nueva campaña destaca el compromiso de Kia con la promoción de la unidad. Y la…

12 hours ago

Contratación en Chile se desacelera para inicios de 2026, pero empresas mantienen planes de crecimiento en sectores clave

La Perspectiva Neta de Empleo cayó ocho puntos hasta 13% tras el peak de fin…

13 hours ago

Equipo Dragones: de un liceo municipal de Melipilla, lidera la final nacional de robótica

La Liga Nacional de Robótica cerró su temporada con una final nacional que reunió a…

13 hours ago

Las mejores propuestas de Casillero del Diablo para las fiestas de fin de año

La reconocida viña presenta opciones de vinos chilenos para regalos navideños. Con precios que van…

13 hours ago