Pese a que las ventas inmobiliarias aún no alcanzan niveles precrisis, los nuevos subsidios y las mejores tasas hipotecarias generan oportunidades para los actores. Para ello, la tecnología juega un rol fundamental.
En efecto, según el último informe de Transsa (junio 2025), el mercado inmobiliario comienza a mostrar signos de estabilización en la Región Metropolitana, y muchas gestoras están reconfigurando sus proyectos para adaptarse a una demanda más exigente y consciente.
Aquí es donde herramientas digitales ayudan a marcar la diferencia, al permitir planificar de manera realista, controlar y documentar cada etapa de un proyecto en tiempo real, con módulos especializados en planificación, prevención, calidad, productividad y costos.
Sin duda, la transformación del rubro ya no es opcional; por el contrario, es tiempo de construir con datos, visibilidad y decisiones ágiles.
La transformación digital en este sector conlleva importantes beneficios. Entre ellos:
Mejora la colaboración: Al proporcionar una plataforma centralizada para que todas las partes interesadas accedan a la información del proyecto, ayuda a incrementar la colaboración entre los miembros del equipo. Esto puede evitar malentendidos, reducir la falta de comunicación y mantener a todos informados sobre el progreso del proyecto actualizado. Es clave aprender de las experiencias y errores pasados y así tener planes de contingencia para los nuevos proyectos.
Potencia la eficacia: Automatizando las tareas de programación y presupuestación. Esto facilita a los jefes de proyecto a centrarse en tareas más importantes, en lugar de dedicar tiempo al trabajo administrativo y documental.
Reduce el riesgo: Al proporcionar una ubicación central para toda la información del proyecto, el software de construcción reduce el riesgo de errores y malentendidos. Esto puede ayudar a evitar disputas y litigios, y garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto.
Mejora la comunicación: Proporcionando una ubicación centralizada de la información y que todas las partes interesadas puedan acceder a la información más reciente del proyecto. Adicional facilita la gestión de consultas o RDI/RFI, evitando malentendidos y disputas, con el fin de garantizar que todo el mundo trabaja desde la misma perspectiva.
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