Una nueva puerta al conocimiento y la innovación se abre para los jóvenes técnicos de la región.
La ceremonia reunió a estudiantes, docentes, autoridades escolares y representantes de la empresa Zenner Tecnologías.
La obra fue posible gracias al financiamiento de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa y al apoyo institucional a través del Plan de Mejoramiento Educativo.
Este nuevo espacio está equipado con estaciones de trabajo colaborativas, impresoras 3D, cortadoras láser, escáneres, máquinas CNC, pantallas táctiles y softwares de diseño digital.
Durante la inauguración, la rectora Fernanda Valdés compartió con emoción que “esta Sala Maker se trata de una oportunidad única y valiosa para los estudiantes. Valoro especialmente que esta sala no fue preparada por una empresa externa, sino por los propios estudiantes, quienes pintaron, lijaron, instalaron y dieron forma al espacio, lo que lo convierte en algo aún más significativo, porque les pertenece”.
“El anhelo era que los proyectos de los estudiantes tuvieran un nivel más profesional y pudieran incluso presentarse fuera del colegio”, comentó, agregando que “lo importante no es solo aprender a usar las herramientas, sino tener un lugar donde los estudiantes puedan imaginar, crear y llevar sus ideas a la realidad con autonomía y creatividad”.
Por su parte, el coordinador TP de Salesianos La Serena, maestro Patricio Morales, quien lideró la formulación del proyecto, recordó que la iniciativa fue presentada en octubre de 2024. Explicó que ahora están en la fase de implementación y que pronto comenzará la capacitación docente.
“La expectativa es que este espacio no solo lo utilicen los alumnos de electricidad, sino que en el futuro toda la comunidad educativa tenga la oportunidad de desarrollar proyectos de innovación utilizando este espacio educativo”, indicó. “Este laboratorio no solo fortalece habilidades técnicas, sino también aquellas que hoy exige la industria, como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas”, añadió el maestro Patricio.
Roberto Rojas, director de proyectos de Zenner Tecnologías, empresa que implementó la Sala Maker, destacó que este laboratorio es un espacio diseñado especialmente para invitar a los jóvenes a pensar, diseñar y construir soluciones a problemas reales.
Asimismo, recalcó que aquí no se trata solo de tener ideas, sino de convertirlas en proyectos tangibles, guiados por sus docentes y acompañados por tecnología de alto nivel.
SANTIAGO — En noviembre de este año se realizará la primera edición de SEO NIGHT…
Este 30 de julio, Chile le rinde homenaje a uno de sus platos más queridos…
En solo 25 minutos, Mac DeMarco agotó las entradas para su concierto en Chile, fijado…
Este proyecto internacional, que por primera vez llega a la comuna. Identifica las situaciones de…
Por segunda vez, Mercado Libre Experience busca conectar emprendedores con voces referentes dentro del ecosistema…
Esta enfermedad afecta la capacidad para realizar actividades cotidianas como hablar o tragar de manera…