Los riesgos eléctricos derivados de instalaciones defectuosas o improvisadas son una de las principales causas de incendios en Chile.
Frente a esto, Luis Clavería, Jefe de Calidad de COVISA, entrega su mirada experta y una serie de recomendaciones para reforzar la seguridad en el uso de la energía eléctrica.
“Un cortocircuito es una falla muy común en instalaciones eléctricas no reguladas, muy antiguas o sobrecalentadas por conectar demasiados artefactos a un tomacorriente de manera irresponsable. Hasta el mejor cable pierde su efectividad si se instala mal o se somete a condiciones para las que no fue diseñado. Un trabajo mal ejecutado o la utilización de materiales no certificados incrementa significativamente el riesgo de sobrecalentamiento, cortocircuitos y, en casos extremos, incendios”, explica Clavería.
El especialista recuerda que, en Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) regula y certifica tanto instalaciones como materiales eléctricos para garantizar la seguridad.
Desde COVISA, destacan que es posible avanzar hacia estándares más altos en materia de seguridad, promoviendo el uso de conductores con la más alta resistencia al fuego en todo tipo de instalación eléctrica.
“Cada vez que evitamos una conexión improvisada, que instalamos un conductor certificado o que contratamos a un instalador autorizado, estamos salvando vidas. Desde nuestra posición, continuamos promoviendo el uso de productos certificados y la educación técnica. Muchas tragedias pueden evitarse si seguimos las normas y utilizamos materiales de calidad”, concluye Clavería.
Para más información: www.covisa.cl
El clásico concurso gastronómico se realizará este sábado 13 de septiembre en Verso Hotel Valparaíso.…
Kenia Os: La OG está disponible en Disney+ luego de su exitoso estreno en los…
Cada vez más familias optan por soluciones innovadoras para celebrar las Fiestas Patrias. Asados a…
Santiago, Agosto 2025.- El próximo domingo 5 de octubre, el Parque Alberto Hurtado se convertirá…
Los datos preocupan: los niños pasan un promedio de 4 a 6 horas diarias frente…
Ingredientes como el pino de la empanada, los embutidos y el chocolate pueden provocar desde…