Rindegastos aporta claves para evitar fraudes y gastos duplicados en ERP Summit 2025

 Damelis Blanco, Chief Revenue Officer de Rindegastos, explicó qué son, por qué se producen y cómo la tecnología es fundamental para evitar fraudes y hacer una rendición mucho más eficiente, automatizada, rápida y segura. 

Rindegastos, una empresa del grupo noruego Visma, tuvo una destacada participación en el ERP Summit 2025.

Ocasión en la cual, Damelis Blanco, Chief Revenue Officer, dio a conocer el impacto de los gastos duplicados en los negocios y presentó el más reciente estudio de la compañía. Este fue realizado en más de 3.437 empresas durante 2024.

“Aún existe más de un 90% de empresas en Latinoamérica que utilizan planillas de Excel para rendir sus gastos. Y demoran cuatro veces más en realizar este proceso de manera manual versus hacerlo de manera digital”, indicó la especialista.

Asimismo, explicó qué son los gastos duplicados, por qué se producen y cómo la tecnología es clave para evitarlos. Esto al hacer una rendición mucho más eficiente, automatizada, rápida y segura.

Adicionalmente, desmenuzó el estudio realizado entre 58 mil 546 trabajadores, el cual reveló 843 mil 523 gastos duplicados, que corresponden al 7% del total de gastos rendidos durante dicho periodo. Además, sobre el 20% de estos gastos no cumplen con las políticas establecidas por las compañías. 

“De acuerdo al estudio, aproximadamente el 7% de las rendiciones fue considerada como gasto duplicado y/o fraudulento.  Es decir, fue rendida y pagada más de una vez. Esta cifra corresponde a USD 31 millones de dólares, lo que equivale a más de USD 9 mil dólares por empresa anualmente”, precisó.  

El mayor impacto de este error se materializa en la distorsión de los estados financieros. Además en la toma de decisiones y en el tiempo extra de auditorías. Peor aún, da pie al fraude.

En efecto, durante el proceso de rendición de gastos, que muchas empresas llevan en forma manual o simplemente a través del uso de planillas excel, el concepto de gasto duplicado es una figura compleja.

Ello porque para detectar un mismo gasto rendido más de una vez. Muchas veces el área de finanzas debe apelar a la “memoria”. Ello resulta inmanejable en grandes volúmenes de información.

Otro dato muy interesante que entregó el estudio de Rindegastos es que la industria donde más gastos duplicados se produce (porcentualmente) es de Servicios Públicos. Esta seguida de Educación y Telecomunicaciones. En el otro extremo están las Actividades Deportivas y de Entretenimiento, Seguros y Salud.

La digitalización es clave

En ese escenario, la implementación de herramientas automatizadas de control surge como una solución eficaz para mitigar este impacto negativo. Esto es gracias a que evita los procesos manuales, unifica en una sola plataforma las múltiples fuentes de las que provienen los gastos y entrega alertas automáticas. Así brinda mayor visibilidad en caso de error. 

Rindegastos, con oficinas en 5 países de Latinoamérica. Además cuenta  con presencia en más de 22 países en todo el mundo, rinde, aprueba y controla los gastos de manera 100% digital. Cuenta con un algoritmo de IA que detecta los gastos duplicados o fraudulentos. Se integra al ERP del usuario. Con ello disminuye el tiempo de los colaboradores en estos procesos en un 75%, entre muchas otras ventajas.

“Sin duda alguna, utilizar herramientas tecnológicas para mejorar estos procesos es clave.  Manualmente son pocos eficientes y engorrosos. Es casi la única forma de detectar los gastos duplicados”, afirmó Damelis Blanco.

www.rindegastos.com

 

Gestor Noticias

Recent Posts

Karla Grunewaldt se suma a Gravity, el movimiento regional que conecta a cinco artistas latinoamericanas

Karla Grunewaldt se suma a Gravity, el movimiento regional que conecta a cinco artistas latinoamericanas…

40 minutes ago

Día del Auto Eléctrico: Bci acompaña a las pymes en su salto a la electromovilidad con financiamiento del 100%

Para las pequeñas y medianas empresas. Renovar sus flotas representa una oportunidad para mejorar la…

55 minutes ago

Preventas, premios y pruebas anticipadas: las falsas promesas que aprovechan la llegada del iPhone 18 Pro y Pro Max

Expertos de Kaspersky advierten que la alta incidencia del phishing en Chile. Convierte lanzamientos de…

2 hours ago

Vigilancia epidemiológica: el radar de la salud pública frente a la sífilis en Chile

Raúl Aguilera-Eguía, Académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de la Santísima…

2 hours ago

“Tomé buenas decisiones”: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanza campaña de seguridad y prevención de siniestros en Fiestas Patrias

El spot se enfoca en las buenas conductas que deben tener los automovilistas, ciclistas, peatones…

2 hours ago

El 23 % de los hogares arrendados en Chile tiene como jefe de hogar a un adulto mayor

El 23 % de los hogares arrendados en Chile tiene como jefe de hogar a…

3 hours ago