Tecnología

El mundo corre, la F1 se centraliza: Biggin Hill su cerebro operativo

Hoy, más de 130 especialistas operan desde un edificio industrial en Biggin Hill, al sur de Londres. Gracias a la infraestructura tecnológica de Lenovo, con servidores de alto rendimiento. Y soluciones basadas en un hardware compatible con inteligencia artificial. La F1 puede centralizar el cerebro de la competencia. Reduciendo el número de personas que necesitan mudarse desde el Reino Unido.

Antes, era necesario trasladar a más de 250 personas y toneladas de equipos a cada circuito. Hoy, una parte significativa del soporte técnico y operativo de la Fórmula 1 funciona desde un solo lugar. Desde ahí se gestionan las transmisiones, se procesan los datos en tiempo real. Y se coordina cada detalle necesario para que millones de personas vivan las carreras como si estuvieran en la pista.

Desde ahí se controlan los feeds de televisión, la radio de los pilotos, la telemetría de los autos. E incluso el color exacto de un auto en pantalla. Todo, con una latencia mínima que permite decisiones críticas a segundos de lo que ocurre en la pista.

Escuchar a los pilotos en tiempo real

Un equipo monitorea hasta 20 canales de radio simultáneos. Logrando que los fanáticos sientan que ellos mismos están al volante durante la competencia. En solo cinco segundos, lo que dice un piloto desde cualquier circuito llega al centro de Biggin Hill. Y desde ahí al mundo.

Datos al milímetro

Desde la velocidad y las revoluciones, hasta la fuerza G de cada curva. La F1 Transmite alrededor de 600 TB de datos cada fin de semana de carrera. Lenovo permite procesar todo eso con precisión milimétrica. Lo que alimenta las transmisiones, las estrategias de los equipos y la experiencia del fanático.

Tecnología con propósito

Además de la performance, hay una mirada sustentable. Cuando el hardware llega al fin de su vida útil, Lenovo lo recicla. Mediante su programa de recuperación de activos. Una apuesta concreta por reducir el impacto ambiental de la categoría reina del automovilismo.

Porque detrás de cada curva, cada adelantamiento y cada décima de segundo, hay una red invisible de tecnología que hace posible una experiencia única. Gracias a soluciones de alto rendimiento como las que entrega Lenovo, la F1 no solo se vive en la pista, sino también en millones de pantallas alrededor del mundo, con imágenes impecables, datos en tiempo real y una inmersión total.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Kia premia la “jugadora de la vida” del Mundial Sub-20 con la entrega de un Kia Morning

Ámbar Figueroa, joven futbolista chilena de 18 años, fue reconocida como la ganadora del concurso…

2 days ago

Balance ALTO Chile 2025: más de 33 mil delitos contra el comercio y 1.598 condenas efectivas gracias una persecución penal activa

La cifra representa un aumento de 7,5% respecto de 2024. El segundo semestre concentró el…

2 days ago

Robos de vehículos, mercadería y volcamiento lideraron los siniestros en transporte en 2025

Los siniestros en transporte tuvieron un alza en 2025, según el análisis de una corredora…

2 days ago

Plan Balnearios transforma la costanera de Punta de Tralca

Se inauguraron oficialmente las obras que aportan un nuevo y mejorado espacio público costero en…

2 days ago

Blue Monday: 21% de los latinoamericanos habla con chatbots cuando se siente triste

Los expertos de Kaspersky advierten que este hábito puede comprometer la privacidad de los usuarios…

2 days ago

¿Qué dicen los expertos? Estos son los 5 looks tendencia para 2026

Estilistas internacionales de Dyson proyectan las tendencias capilares que definirán este año, ​basándose en su…

2 days ago