Seguridad

Electricidad y cableado del futuro: cómo construir una red más segura y resiliente en Chile, según Covisa

Por Gonzalo Ureta, Gerente General de COVISA

La electrificación avanza a pasos acelerados en Chile. Desde buses eléctricos en el transporte público hasta la masificación de paneles solares. Incluyendo  el crecimiento sostenido de las energías limpias.

Estamos viviendo una transformación que parece irreversible. Pero esta transición energética trae consigo un gran desafío.

¿cómo aseguramos una red eléctrica segura, confiable y resiliente?

Muchas veces el debate se concentra en la generación. Parques solares, eólicos o hidráulicos, pero se habla poco de un actor clave en todo este engranaje. Los cables.

Sin ellos, simplemente no hay transmisión. Son el sistema circulatorio de la infraestructura eléctrica. Están presentes en todo lo que mueve al país. Hospitales, metros, aeropuertos, industrias y hogares.

En este escenario, la seguridad es un factor crítico.

El riesgo de incendios por sobrecalentamiento o la propagación del fuego existe. En instalaciones críticas exige estándares más altos y productos certificados.

En COVISA hemos apostado por soluciones fabricadas 100% con energía renovable. Con resistencia al fuego categoría A, según normativa europea.

Esto permite elevar el estándar de seguridad eléctrica en el país.

Pero la innovación no basta si no existe control sobre lo que ingresa al mercado. El uso de cables fuera de norma sigue siendo una amenaza latente. Más baratos en el corto plazo, pero extremadamente riesgosos para la seguridad de las personas y la continuidad del suministro.

Aquí la responsabilidad es compartida. Del Estado, de quienes instalan y también de quienes compran.

Chile tiene una oportunidad única de liderar la transición energética en la región. Para lograrlo, debemos pensar más allá de la generación y poner foco en infraestructuras seguras, sostenibles y de calidad. Porque hablar del futuro eléctrico del país no es sólo hablar de energía limpia, sino de cómo la hacemos circular de manera segura para todos.

Gestor Noticias

Recent Posts

¿Cómo funcionan los localizadores como el Xiaomi Tag? La ciencia detrás de encontrar tus llaves

Descubre cómo la tecnología Bluetooth y las redes comunitarias se alían para que no pierdas…

15 hours ago

Veganuary: participantes cocinan más y aumentan el consumo de verduras, revela encuesta

En países como Chile, las personas no alcanzan la recomendación de cinco porciones diarias de…

18 hours ago

Día del Trabajador: claves del aporte de emprendedores y del ecommerce al desarrollo económico

Por: Francisco Castillo, Country Manager de Flow. En el marco del Día del Trabajador, es…

21 hours ago

¿Tienes una marca personal en redes? Así puedes diversificar para no depender del algoritmo

Aunque las redes sociales han facilitado la construcción de marcas personales. Depender exclusivamente de una…

2 days ago

Lux Pascal asiste a la celebración de la colección Stella McCartney H&M en Nueva York

El 29 de abril, H&M celebró el lanzamiento de la nueva colaboración Stella McCartney H&M…

2 days ago

Viajar más liviano: todo lo que puedes hacer solo con tu teléfono con el Galaxy S26

Del check-in al pago de un café en el aeropuerto, el nuevo Samsung Galaxy S26…

2 days ago