Logistica

KLog abre el debate sobre la transparencia en los cobros de logística internacional

Santiago, Chile – En la logística internacional persiste una problemática que preocupa tanto a importadores como a distintos actores de la cadena de suministro.

Se trata de los cobros extraportuarios y aquellos asociados a los freight forwarders.

Estos cargos, que en muchos casos resultan inevitables, suelen presentarse sin la debida transparencia respecto a su origen y justificación. Esto genera desconfianza en el sector y expone a las empresas a costos inesperados. 

En este contexto, logística intern, compañía líder en soluciones tecnológicas para la logística en Latinoamérica, organizó el pasado viernes 5 de septiembre un webinar.

Estuvo orientado a transparentar estas prácticas y fomentar un debate abierto en torno al tema.

La iniciativa surgió tras una publicación en redes que explotó con más de mil reacciones y cientos de comentarios, reflejando la magnitud del malestar en la industria.

El encuentro contó con la participación de Fernando Varetto, Chief Operating Officer (COO) de KLog, quien además moderó la conversación. Además de Ismael Ovalle, cofundador de Atakama Outdoor y representante del sector importador. Participó también Rodrigo Mancilla, Gerente General de Puerto Columbo. Además de un agente de aduanas invitado especialmente para la instancia.

Durante la jornada se subrayó la importancia de que los importadores mantengan un control efectivo de toda la cadena logística.  Recomendando que comparen tarifas para garantizar mayor transparencia.

“Siempre traten de controlar la cadena, traten de controlar el transporte. Eso es fundamental”, señaló Fernando Varetto, quien añadió: “Nunca trabajes con una sola tarifa, siempre con al menos dos. Eso genera transparencia”.

Desde la perspectiva de los clientes, Ismael Ovalle destacó la dificultad de comprender los cargos en las facturas.

“Nuestro principal desafío era entender la cadena de costos, identificar a los actores involucrados y el rol que desempeña cada uno. Cuando veo mi factura y aparece un cobro fijo de 250 dólares en una carga pequeña, surge la duda de si estoy pagando dos veces por el mismo concepto”.

Por su parte, Rodrigo Mancilla reconoció la opacidad histórica en los cobros extraportuarios.

“Años atrás esto era una caja negra: muchos recibían facturas y no sabían qué significaban”.

El agente de aduanas, en tanto, enfatizó la necesidad de mayor claridad en la industria.

“La transparencia es clave. Los costos deben estar abiertos y las tarifas desglosadas para que el cliente conozca exactamente lo que está pagando”.

La iniciativa de KLog marca un precedente en la región. Esto, al abrir la discusión sobre un tema históricamente postergado en el sector.

Con esta acción, la compañía reafirma su compromiso con la transparencia, la eficiencia y la modernización de la logística en Latinoamérica. Con ello, se consolida como uno de los pocos actores dispuestos a poner sobre la mesa una conversación incómoda, pero impostergable.

 

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