Restricciones al transporte de carga alteran la operación logística durante Fiestas Patrias

Restricciones

Las limitaciones al tránsito de camiones anunciadas para el 17, 20 y 21 de septiembre obligan a reprogramar traslados y despachos. Incrementan los costos de la cadena logística y dificultan el abastecimiento de productos esenciales.

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), manifestó su preocupación por las restricciones al tránsito de carga. Anunciadas por las autoridades para los días 17, 20 y 21 de septiembre. En el marco del Plan de Contingencia de Fiestas Patrias.

Camport advirtió que la medida informada a pocos días de su entrada en vigencia generará problemas en la planificación de las operaciones. Obligando a reprogramar la movilización y el despacho de cargas en depósitos y terminales portuarios.

“La cadena logística funciona de manera continua: el transporte terrestre debe coordinarse con los itinerarios de naves. Las operaciones portuarias y los despachos en depósitos y centros de distribución”, declaró Daniel Fernández Koprich. Presidente de Camport.

Y agregó que “la alteración del flujo de camiones incrementa los costos de transporte. Genera atrasos en la entrega de mercancías. Y afecta directamente a los consignatarios de la carga, dificultándoles cumplir con  sus compromisos”.

Además, Camport subraya que la congestión en las rutas durante estas fechas. Se explica principalmente por el aumento de la circulación masiva de automóviles particulares. No por el tránsito de camiones.

Por lo mismo, existen mecanismos alternativos que podrían aplicarse, como incentivos y ajustes de horarios para automóviles particulares. Medidas que permitirían descongestionar las rutas. Sin perjudicar al transporte de carga ni a la cadena logística en su conjunto.

La situación adquiere la mayor relevancia dado que el transporte de carga moviliza productos esenciales. Que no pueden quedar sujetos a restricciones de último minuto.

Combustibles, alimentos y otros productos con plazos de entrega vinculados a compromisos internacionales requieren continuidad operacional. Especialmente cuando el país depende del abastecimiento marítimo y de rutas largas de distribución.

En este contexto, el gremio llama a las autoridades a evaluar medidas. Que compatibilicen la salida masiva de vehículos particulares. Con el normal funcionamiento de la logística del país. Evitando impactos negativos sobre el transporte de carga terrestre, la operación portuaria, los costos de sus usuarios. Y la competitividad de Chile en materia de comercio exterior.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Swarovski Classica lleva la joyería cotidiana a un nuevo nivel

Santiago, octubre de 2026.- La joyería ya no se reserva para ocasiones especiales. Se integra…

9 minutes ago

Campaña de FREDERICK. por los 175 años de CCU es reconocida en los Premios Eikon Chile

La propuesta publicitaria desarrollada por la agencia y difundida en 2025 conectó escenas del pasado…

26 minutes ago

El uso de IA crece en las empresas, pero las habilidades para aprovecharla aún tienen espacio para avanzar

El uso de inteligencia artificial en el trabajo aumentó 10 puntos en un año. Mientras,…

46 minutes ago

Más del 80% del gasto empresarial en IA ya está fuera del presupuesto de TI

Más del 80% del gasto empresarial en IA ya está fuera del presupuesto de TI…

1 hour ago

¿Qué hace único al cordero magallánico? Los secretos de uno de los grandes sabores de la Patagonia

¿Qué hace único al cordero magallánico? Los secretos de uno de los grandes sabores de…

2 hours ago

Soluciones de telecomunicaciones y seguridad para la minería

Durante el encuentro, será posible acceder a tecnologías para la teleoperación de equipos, infraestructura de…

2 hours ago