Restricciones al transporte de carga alteran la operación logística durante Fiestas Patrias

Restricciones

Las limitaciones al tránsito de camiones anunciadas para el 17, 20 y 21 de septiembre obligan a reprogramar traslados y despachos. Incrementan los costos de la cadena logística y dificultan el abastecimiento de productos esenciales.

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), manifestó su preocupación por las restricciones al tránsito de carga. Anunciadas por las autoridades para los días 17, 20 y 21 de septiembre. En el marco del Plan de Contingencia de Fiestas Patrias.

Camport advirtió que la medida informada a pocos días de su entrada en vigencia generará problemas en la planificación de las operaciones. Obligando a reprogramar la movilización y el despacho de cargas en depósitos y terminales portuarios.

“La cadena logística funciona de manera continua: el transporte terrestre debe coordinarse con los itinerarios de naves. Las operaciones portuarias y los despachos en depósitos y centros de distribución”, declaró Daniel Fernández Koprich. Presidente de Camport.

Y agregó que “la alteración del flujo de camiones incrementa los costos de transporte. Genera atrasos en la entrega de mercancías. Y afecta directamente a los consignatarios de la carga, dificultándoles cumplir con  sus compromisos”.

Además, Camport subraya que la congestión en las rutas durante estas fechas. Se explica principalmente por el aumento de la circulación masiva de automóviles particulares. No por el tránsito de camiones.

Por lo mismo, existen mecanismos alternativos que podrían aplicarse, como incentivos y ajustes de horarios para automóviles particulares. Medidas que permitirían descongestionar las rutas. Sin perjudicar al transporte de carga ni a la cadena logística en su conjunto.

La situación adquiere la mayor relevancia dado que el transporte de carga moviliza productos esenciales. Que no pueden quedar sujetos a restricciones de último minuto.

Combustibles, alimentos y otros productos con plazos de entrega vinculados a compromisos internacionales requieren continuidad operacional. Especialmente cuando el país depende del abastecimiento marítimo y de rutas largas de distribución.

En este contexto, el gremio llama a las autoridades a evaluar medidas. Que compatibilicen la salida masiva de vehículos particulares. Con el normal funcionamiento de la logística del país. Evitando impactos negativos sobre el transporte de carga terrestre, la operación portuaria, los costos de sus usuarios. Y la competitividad de Chile en materia de comercio exterior.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Deporte en verano: cómo cuidar el cuerpo ante el calor

  Por Silvia Castro Académica Escuela de Pedagogía en Educación Física Universidad de Las Américas.…

10 hours ago

Programa Formador de Formadores de UDLA y Everton cierra su tercera edición con certificación de 51 técnicos de fútbol amateur

  UDLA y Everton de Viña del Mar realizaron la ceremonia de certificación de la…

10 hours ago

Seis claves para empezar el 2026 con salud financiera, según Experian

  Organizar la información financiera y adoptar buenas prácticas de seguridad ayuda a reducir la…

11 hours ago

Cinco propósitos para proteger la temporada 2026 de tu vida digital

  Cifras de Kaspersky muestran que los usuarios en América Latina no saben cómo protegerse…

11 hours ago

El cambio de paradigma en torno la protección de datos en 2026

  Por Ricardo Arellano, Senior Manager Application Security de Cybertrust Latam La protección de datos…

11 hours ago

Perimenopausia: lo que nadie te explicó de la etapa previa la menopausia que muchas mujeres no saben identificar

  Cambios en el ciclo menstrual, alteraciones del ánimo, bochornos y trastornos del sueño pueden…

13 hours ago