En el marco del actual proceso electoral es importante analizar sus efectos que una coyuntura política puede tener en el comercio internacional y en la cadena logística.
Desde la perspectiva de la industria naviera y de los freight forwarders, más que un impacto inmediato en las operaciones, lo que se observa es un escenario de mayor incertidumbre.
El comercio exterior chileno se sostiene sobre una red sólida de tratados de libre comercio y acuerdos multilaterales. Éstos continúan vigentes más allá de los cambios de gobierno.
Sin embargo, los procesos electorales tienden a influir en la percepción de estabilidad que proyecta el país. Principalmente frente a sus socios estratégicos en América, Europa y Asia.
Más allá de las legítimas diferencias políticas propias de toda democracia, lo relevante para nuestra industria es garantizar que Chile mantenga su rol estable y competitivo. Esto en el comercio internacional.
La logística requiere previsibilidad, reglas claras y continuidad en la apertura comercial. Todo, para seguir siendo un puente confiable entre productores y mercados globales.
En este sentido, los desafíos actuales para el sector pasan por seguir fortaleciendo la eficiencia portuaria. También la sustentabilidad de los procesos logísticos y la diversificación de mercados. Aspectos que se mantendrán como prioridad sin importar el resultado electoral.
Felipe Quinteros, CEO International Line
Por Manuel Maneiro, CEO de RentaDays. Durante años repetimos la misma idea. La renta corta…
El intercambio de pins olímpicos se remonta a los primeros Juegos de la era moderna.…
Startup chilena del portafolio de la aceleradora Aster integra su tecnología de visión artificial en…
Este verano, Cenco Malls consolidó su apuesta por convertir sus espacios en verdaderos escenarios de…
Consolidándose como uno de los encuentros más esperados del calendario festivo y cervecero. El tradicional…
Equipo municipal recorrió la renovada Villa San Pedro, que pretende posicionarse como una atractiva y…