En el marco del actual proceso electoral es importante analizar sus efectos que una coyuntura política puede tener en el comercio internacional y en la cadena logística.
Desde la perspectiva de la industria naviera y de los freight forwarders, más que un impacto inmediato en las operaciones, lo que se observa es un escenario de mayor incertidumbre.
El comercio exterior chileno se sostiene sobre una red sólida de tratados de libre comercio y acuerdos multilaterales. Éstos continúan vigentes más allá de los cambios de gobierno.
Sin embargo, los procesos electorales tienden a influir en la percepción de estabilidad que proyecta el país. Principalmente frente a sus socios estratégicos en América, Europa y Asia.
Más allá de las legítimas diferencias políticas propias de toda democracia, lo relevante para nuestra industria es garantizar que Chile mantenga su rol estable y competitivo. Esto en el comercio internacional.
La logística requiere previsibilidad, reglas claras y continuidad en la apertura comercial. Todo, para seguir siendo un puente confiable entre productores y mercados globales.
En este sentido, los desafíos actuales para el sector pasan por seguir fortaleciendo la eficiencia portuaria. También la sustentabilidad de los procesos logísticos y la diversificación de mercados. Aspectos que se mantendrán como prioridad sin importar el resultado electoral.
Felipe Quinteros, CEO International Line
En el último año, en la región se registraron en promedio dos ataques de ransomware…
Uno de sus grandes desafíos es preparar a Grupo Tecnológico ITQ, para la venta e…
La encuesta fue aplicada a 438 empresas, que midieron voluntariamente su nivel de compliance. Reveló…
En la vertical de Retail, los usuarios pueden encontrar descuentos en categorías como Juguetes, Belleza,…
Ya se encuentra disponible el tráiler de la séptima temporada de The Kardashians. La…
Con el foco puesto en la eficiencia energética, el cumplimiento de la normativa Euro 6…