Logistica

Chile debe mantener su rol estable y competitivo en el comercio internacional

En el marco del actual proceso electoral es importante analizar sus efectos que una coyuntura política puede tener en el comercio internacional y en la cadena logística.

Desde la perspectiva de la industria naviera y de los freight forwarders, más que un impacto inmediato en las operaciones, lo que se observa es un escenario de mayor incertidumbre. 

Se suma la cautela en la toma de decisiones por parte de inversionistas y socios comerciales.

El comercio exterior chileno se sostiene sobre una red sólida de tratados de libre comercio y acuerdos multilaterales. Éstos continúan vigentes más allá de los cambios de gobierno.

Sin embargo, los procesos electorales tienden a influir en la percepción de estabilidad que proyecta el país. Principalmente frente a sus socios estratégicos en América, Europa y Asia.

Entre los principales efectos destacan:

  • Tipo de cambio y financiamiento. La volatilidad del peso chileno frente al dólar y al euro, impulsada por la incertidumbre política, puede encarecer o abaratar las operaciones logísticas en plazos cortos.
  • Expectativas de inversión. Muchas empresas internacionales prefieren esperar definiciones de políticas públicas antes de comprometer nuevos proyectos. Esto afecta temporalmente el volumen de importaciones y exportaciones.
  • Procesos regulatorios. Los cambios de administración suelen implicar ajustes en equipos ministeriales y agencias. Esto puede ralentizar trámites en aduanas, permisos y homologaciones.
  • Imagen país. La continuidad de una política exterior clara y abierta al comercio es clave para que Chile siga siendo un hub confiable en la región.

Más allá de las legítimas diferencias políticas propias de toda democracia, lo relevante para nuestra industria es garantizar que Chile mantenga su rol estable y competitivo. Esto en el comercio internacional.

La logística requiere previsibilidad, reglas claras y continuidad en la apertura comercial. Todo,  para seguir siendo un puente confiable entre productores y mercados globales.

En este sentido, los desafíos actuales para el sector pasan por seguir fortaleciendo la eficiencia portuaria. También la sustentabilidad de los procesos logísticos y la diversificación de mercados.  Aspectos que se mantendrán como prioridad sin importar el resultado electoral.

Felipe Quinteros, CEO International Line

 

Gestor Noticias

Recent Posts

Viajar para comprar: el nuevo patrón que empieza marcar la hotelería en Santiago

Fechas como Black Friday, Navidad y el verano escolar activan flujos de viajeros regionales que…

3 hours ago

Próximo 28 de enero: Día Internacional de la Protección de Datos Personales

Cada vez que una persona realiza un pago en línea, no solo intercambia dinero: también…

3 hours ago

El rol clave de la maquinaria agrícola en la prevención y combate de incendios forestales en Chile

Las herramientas tradicionales como arados y rastras permiten crear cortafuegos efectivos removiendo la vegetación seca…

3 hours ago

Más Mighty: el Hyundai Mighty EX6 3.9 sube el estándar en camiones livianos

Más largo, más capacidad de carga, más potencia y torque, junto a un mayor ahorro…

3 hours ago

Verano: La temporada perfecta para que niños y niñas se diviertan sin dejar de aprender

Diversos estudios y enfoques pedagógicos coinciden en que el aprendizaje basado en el juego (ABJ)…

3 hours ago

Suzuki lidera el mercado de nuevas energías en Chile en 2025: uno de cada cuatro vehículos del segmento es de la marca

Con una participación histórica en tecnologías de cero y bajas emisiones. Suzuki se posicionó como…

8 hours ago