Chile ha avanzado otro paso en su apuesta por la modernización digital. Esto al poner en marcha la licencia de conducir digital.
Una jugada que busca hacer más fáciles los trámites, blindar la seguridad al volante y ponerle freno a las falsificaciones de documentos.
El plan avanza poco a poco desde los puntos más remotos hasta Santiago. Pretende que los conductores puedan llevar su licencia en el celular y mostrarla con un código QR. Esto pone a Chile al nivel de los países más avanzados.
Lo importante de esta novedad no es solo evitar cargar con papeles. La digitalización responde a una necesidad fundamental. Perfeccionar el seguimiento de los trámites y eludir las copias ilegibles que antes se hacían con solo firmar un papel.
Con este nuevo método se garantiza la emisión con una firma electrónica de última generación. Esto que aporta mayor peso legal y tecnológico a cada licencia.
Pero hay más. Las autoridades podrán chequear al instante si el documento es verdadero. Esto, cruzando datos con otras entidades del gobierno.
Así, no solo es más difícil hacer copias falsas, sino que también se pueden ver problemas pendientes como partes, multas o temas legales.
En resumen, es un avance que combina seguridad y eficiencia.
La transformación de las personas es un tema importante. Cada vez es más evidente que la vida se está digitalizando. Lo demuestra la disminución de filas en las oficinas municipales, la reducción de trámites y un procesos más ágil.
La licencia digital no es únicamente tecnología. Representa un elemento del rompecabezas de la identidad digital que Chile está ensamblando. Ello, con instrumentos como la Clave Única.
Lo que ha pasado en otros países nos dice que, aunque la cosa vaya lenta al principio, se puede llegar a todo el mundo si se cuenta con tecnología avanzada.
Chile, que es uno de los países más digitales de la región. Tiene todo a su favor para que esto funcione y se convierta en algo común.
En el fondo, esta medida muestra un cambio mayor en la forma de pensar. Un Estado más ágil, seguro y conectado.
La licencia de conducir digital es más que un archivo en el teléfono. Es una señal de cómo la tecnología puede hacer la vida más sencilla y dar más confianza en las instituciones.
Acerca de IDOK
IDOK es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.
Por Danny Vargas, subgerente comercial de IDOK