Tecnología

Pymes, el eslabón más débil en ciberseguridad en Chile

Chile registró 27.600 millones de intentos de ciberataques el año pasado. Esto según FortiGuard Labs, reflejando un incremento impulsado por el uso de la IA.

Este año, las cifras persisten. Encabezamos, después de Brasil, la lista de países de la región más ciberamenazados.

La buena noticia es que la gran empresa se encuentra preparada e informada respecto de los alcances y peligros que representa el ciberespacio.

Asimismo, el Estado de Chile ocupa el lugar 21 en el índice NCSI. Éste mide la preparación para enfrentar amenazas cibernéticas en más de 100 países.

De Latinoamérica, somos el país mejor ubicado. Cumpliendo con un 83% de los componentes del National Cyber Security Index.

Lo preocupante es la pequeña y mediana empresa, Pyme.

De acuerdo al Monitor de Compliance Empresarial, realizado por la CCS y Defontana la brecha en ciberseguridad de este sector es alarmante.  Apenas el 36% de las más de 400 firmas de la muestra tiene conocimiento de la Ley Marco de Ciberseguridad.

Esto implica un desequilibrio significativo en la preparación empresarial de este sector. Ello, ante riesgos digitales emergentes.

Peor es el caso de las microempresas que apenas tienen un conocimiento cercano al 30%.

En el mes de la ciberseguridad, la concientización acerca de la relevancia del cumplimiento y de las medidas necesarias para superar esta brecha se vuelven del todo urgentes. Sobre todo en un sector que es clave para la economía y la creación de empleo. Pero que evidencia importantes restricciones de recursos que limitan su capacidad de actualización.

Para una empresa pequeña, un ciberataque puede ser la causa de su quiebra.

En efecto, como señala la National Cyber Security Alliance, el 60% de las Pymes cierra a los seis meses de haber sido atacada. 

Por lo mismo, construir una cultura de ciberseguridad en este sector es fundamental. Para asumirla como parte de una estrategia empresarial con formación permanente y acceso a medidas técnicas adecuadas. 

Aquí tenemos el gran reto de involucrar a la Pyme y Micropyme en la discusión en torno a la ciberseguridad. No solo en términos de conocimientos, sino también en cuanto a capacitación, estrategias y herramientas para afrontar esta práctica sostenida y maliciosa.

Aunar esfuerzos, públicos, privados y académicos, sigue siendo la clave para hacer más fuerte al eslabón más débil.

www.defontana.com

Por Diego González, CEO de Defontana

 

 

Gestor Noticias

Recent Posts

ASRock presenta AI Center para impulsar la implementación de inteligencia artificial en las empresas

La compañía fabricante de placas base y VGA anunció su nueva estrategia de inteligencia artificial…

12 hours ago

Tuta, la ballena jorobada que une Perú, Chile y la Antártida trazando la ruta del Corredor Azul

El seguimiento satelital de Tuta, una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) marcada en el norte del…

15 hours ago

SINOTRUK Bolden: una herramienta de trabajo preparada para enfrentar las faenas más exigentes de Chile

Con una capacidad de carga de hasta 1.050 kg, un despeje al suelo de hasta…

20 hours ago

El Premiado Juego de Mesa Español Llegará a Steam el 11 de Noviembre

El desarrollador y editor independiente Devir anuncia que la edición digital del premiado juego de mesa español The Red…

1 day ago

Fiestas Patrias con HONOR 600e: sácale el jugo este 18

Entre viajes fuera de la ciudad, fondas repletas y fotos familiares. HONOR 600e tiene una…

2 days ago

Tu cuerpo también tiene algo que decir: cómo la tecnología ayuda a entender mejor sus señales

Más allá de los kilómetros, pasos o calorías, el cuerpo entrega constantemente información sobre cómo…

2 days ago