Un paro en los puertos más importantes de Chile puede generar graves consecuencias.
No se trata solo del costo de un camión que está parado, sino también del aumento en los gastos de transporte. El incumplimiento de contratos y las multas que vienen con los retrasos en los envíos.
Por ejemplo, si una compañía tiene que exportar 200 contenedores y estos se quedan inmóviles, los peligros aumentan.
Además de las pérdidas económicas, aumenta la probabilidad de robos y asaltos. Esto porque los camiones no tienen la posibilidad de permanecer en la calle.
Con respecto a las coberturas logísticas para proteger a las compañías frente a pérdidas derivadas de este tipo de movilizaciones, existen pólizas que cubren parte de estas contingencias. Por ejemplo, las de incendio o terrorismo, además de las pólizas de contenido que protegen frente a robos.
Sin embargo, ninguna de ellas cubre de manera integral todos los riesgos del transporte y la exportación.
En este contexto, las corredoras de seguros se dedican a diseñar soluciones personalizadas que se adapten a las operaciones de cada empresa. Esto, con el fin de minimizar las pérdidas al máximo.
Siempre habrá un efecto económico. Pero nuestro rol es encontrar las herramientas para minimizarlo al máximo.
Como recomendación, lo más importante es que las empresas sean transparentes al momento de entregar información sobre su operación.
A menudo, ya cuentan con seguros, pero si no explican su actividad de manera detallada, hay aspectos importantes que pueden quedar sin cobertura.
Nuestra labor como corredora de seguros es evaluar la situación en el terreno. Detectar riesgos que incluso el propio cliente podría no notar. Sobre ello ofrecer un producto que realmente se ajuste a sus necesidades.
Lo que nos diferencia de otras corredoras es que, además de crear pólizas personalizadas, nos concentramos en establecer vínculos duraderos.
Estamos presentes para brindar capacitación a nuestros clientes. Así como actualizaciones y revisiones periódicas de sus seguros, a medida que sus empresas se expanden o diversifican.
Finalmente, la postventa juega un papel fundamental.
Nos dedicamos a educar a nuestros clientes sobre lo que su póliza cubre y lo que no. Invitamos a expertos para resolver cualquier duda que puedan tener, y nos aseguramos de que sus seguros se adapten y evolucionen junto con su empresa.
Por Viviana Márquez, directora comercial zona norte de Viento Sur Corredores de Seguros
Para saber más, visita:
Sobre Viento Sur Corredores de Seguros
Asesores y corredores de seguros con gestión digital, seguimiento continuo e involucración activa en el negocio.