Deportes

Ironman 70.3 Marbella. La preparación física ideal para una competencia extrema

Ironman

Una competencia como la que se realizó este fin de semana, que incluye tres deportes de alta exigencia física. Representa un desafío en su preparación que requiere varias sesiones de entrenamiento al día.

Para la prevención de lesiones se sugiere estar atento al entorno y una preparación diferenciada de cada deporte.

Las competencias del Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 2025 se llevaron a cabo este fin de semana en Marbella. Ya el pasado miércoles, los atletas participantes, junto con sus equipos de apoyo. Participaron del Desfile de las Naciones en representación de sus países de origen.

Un evento cultural y deportivo que marcó el inicio del campeonato. La doctora Eva Peña de la Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL) participó, en representación de Chile. En esta actividad que busca fomentar la actividad física, la vida saludable. Y el buen mantenimiento físico del cuerpo.

Este triatlón es una de las competencias más extremas que existen en el deporte mundial. Ya que implica un alto nivel de exigencia física, ya que sus etapas contempla el nado, el ciclismo y el maratón. Por lo cual requiere una preparación intensiva por parte de los participantes.

Desde la Clínica de Recuperación de Lesiones (Clínica CRL) señalan que la preparación para una competencia como ésta. Implica realizar varias sesiones de entrenamiento al día.

Según la Dra. Eva Peña, “Hay que nadar, pedalear, correr y muy importante hacer fortalecimiento muscular. Una semana típica de entrenamiento para mi son 12 sesiones (3 de nado, 3 de bici. 4 de trote y 2 de preparación física).

La profesional agrega que se debe distribuir los días de intensidad para permitir la recuperación. Y la asimilación de cargas de entrenamiento, debido a la complejidad de sincronizar tres deportes. “Es más importante en ese sentido dormir y comer bien”, dice Peña.

Otro aspecto relevante a la hora de la preparación es el prevenir lesiones a la hora de realizar esta disciplina. Según la Dra. Peña,la variedad que ofrece esta competencia disminuye el riesgo de lesiones. “Ya que el ciclismo y la natación no tienen impacto como el trote. Y al combinar 3 disciplinas no hay tanta repetitividad en el gesto deportivo”.

Prevención de Lesiones

Para evitar las lesiones se vuelve clave el asesoramiento con entrenadores y realizar una preparación física adecuada para cada deporte. Y dar tiempos de descanso y recuperación adecuada entre sesiones.

“Para todos los deportes en qué uno quiera mejorar se debe ser consistente en el tiempo, entrenar mucha base aeróbica. Con algunos días de intervalos en la semana”, dice Eva Peña-

En lo que se relaciona a la prevención de las caídas, la recomendación de la profesional es estar atento al entorno. Y usar implementos que protejan.

“Para prevenir las caídas lo primero es siempre estar atentos al medio y usar protección como casco y guantes. En caso de accidentes la recuperación dependerá del tipo de lesión. Por lo anterior se recomienda siempre consultar con profesionales”, resalta la Dra. Peña.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Nuevas tecnologías para la limpieza doméstica son exhibidas por chilenos en la CES 2026

Representantes chilenos de una empresa internacional dedicada a la limpieza doméstica participarán del Consumer Electronics…

12 hours ago

Scania Chile presenta campaña anual de repuestos

La compañía lanza una campaña anual de repuestos, con promociones trimestrales pensadas para proteger las…

14 hours ago

El cibercrimen en cifras: Kaspersky detectó medio millón de archivos maliciosos al día en 2025

El análisis de los expertos revela que, en el último año, aumentaron en América Latina…

14 hours ago

ANAC: Informe del Mercado Automotor Diciembre 2025

EL AÑO 2025 CIERRA CON MÁS DE 310 MIL AUTOS NUEVOS VENDIDOS Mercado de livianos…

16 hours ago

Dentro de The First Look 2026 de Samsung: una visión de compañeros de IA para la vida cotidiana

The First Look 2026 de Samsung Electronics presentó una visión de futuro para la IA…

17 hours ago