Seguridad

Carabineros incauta 3.691 cajetillas de contrabando en fiscalizaciones de locales comerciales establecidos

Carabineros incauta 3.691 cajetillas de contrabando en fiscalizaciones de locales comerciales establecidos

Una estrategia coordinada entre ALTO Chile y Carabineros permitió realizar 10  fiscalizaciones a locales comerciales establecidos en distintas zonas del país.

Culminaron con la incautación de cigarrillos de contrabando y la detención de siete personas. Quedaron a disposición de la justicia por infracciones aduaneras. 

Santiago, 2025. El contrabando de cigarrillos es una problemática que ha tomado fuerza durante los últimos años.

Según datos de la última Encuesta de Consumo de Tabaco y Comercio Ilícito, el 27,3% de los cigarrillos de contrabando se adquieren en comercios establecidos.

Tales como almacenes de barrio, botillerías, minimarkets y otros formatos comerciales.

En respuesta a esta problemática, ALTO Chile, empresa especializada en la prevención y persecución del comercio ilícito,  coordinó con Carabineros una serie de fiscalizaciones. Dirigidas a establecimientos que cuentan con patente comercial. Esto, para detectar la venta de  cigarrillos ilícitos.

De este modo, se efectuaron  10 procedimientos en Rancagua, Quillota, La Calera, San Antonio y Pudahuel. Se incautaron 3.691 cajetillas de contrabando.

Siete personas fueron detenidas y puestas a disposición del tribunal para su control de detención y posterior formalización por delitos aduaneros.

Al respecto, Eduardo Hernández, Gerente Legal & Compliance de ALTO Chile señaló.

“Los comercios establecidos que incurran en este tipo de delitos se exponen a sanciones penales previstas en la normativa vigente. Arriesgan multas de hasta 70 millones de pesos por concepto de delito marcario. Penas de hasta 3 años de presidio por concepto de receptación aduanera. Adicionalmente, y en caso de reincidencia, se podrá decretar la clausura del establecimiento o comercio en virtud de lo establecido en la Ley Nº 19.419”.

Estos procedimientos se suman a operativos anteriores realizados por ALTO Chile y Carabineros. Entre ellos la desarticulación de una organización criminal dedicada al contrabando en Maipú. La “Banda del Padrastro”, y un operativo masivo realizado en Viña del Mar que culminó con 15 detenidos.

“Nuestro objetivo es trabajar colaborativamente con la autoridad. Esto, a fin de intensificar las fiscalizaciones para enviar una señal potente a los puntos de venta establecidos respecto a las consecuencias de comercializar cigarrillos de contrabando y falsificados”, concluyó Hernández.

Gestor Noticias

Recent Posts

Tres razones para no perderse Mercado Libre Experience 2026

El próximo 27 de agosto, Espacio Riesco recibirá a miles de emprendedores e innovadores en…

4 hours ago

El reloj que parece un boceto: G-SHOCK presenta su colaboración con Joshua Vides

Uno de los relojes más icónicos del mundo se convierte en el lienzo de un…

4 hours ago

IKEA Plaza Oeste reunirá a emprendedoras locales en nueva feria este fin de semana

La iniciativa, desarrollada en el marco del Plan Buen Vecino, busca generar oportunidades de visibilidad…

4 hours ago

La exitosa serie MÁS QUE RIVALES continúa ampliando su elenco para la segunda temporada

Emily Hampshire, Edvin Ryding, Robert Naylor, Sabrina Jalees y Priyanka se unen a Hudson Williams,…

5 hours ago

Mes de la Avena: ¿por qué este cereal sigue ganando terreno en la agricultura chilena?

La avena ocupa un lugar relevante en la agricultura y la alimentación nacional. Según el…

6 hours ago

¡Renueva tu equipo! Huawei ofrece reembolsos por la entrega de equipos antiguos al comprar nuevos

Sumado al reembolso por su equipo usado, al entregar un dispositivo los usuarios recibirán un…

6 hours ago