Un reciente estudio reveló que el aguinaldo se mantiene como uno de los beneficios más transversales del mercado laboral chileno. El 68% de los trabajadores recibe el beneficio vía bono directo. Y un 91% lo califica como un aporte “muy relevante” o “relevante” para el cierre del año. En tanto, las gift card representan un 17%, los beneficios mixtos un 11% y las cajas navideñas un 2%.
El más reciente estudio de Talana, plataforma de gestión de personas. Reveló que el aguinaldo de fin de año mantiene una alta presencia en las organizaciones chilenas.
Posicionándose como uno de los beneficios más extendidos del mercado laboral. Según los encuestados, el 86% de las empresas entrega aguinaldo a sus trabajadores. Una cifra que refleja estabilidad pese al contexto económico.
Según datos consolidados el aguinaldo promedio llegó a $129 mil. Lo que representa un aumento de 8% respecto al año anterior. En cuanto al tamaño de empresa, las diferencias también reflejan diversas realidades. Las compañías más pequeñas, de hasta 100 trabajadores, entregaron en promedio $141 mil.
Mientras que las empresas de entre 100 a 200 trabajadores pagaron cerca de $117 mil. En el tramo de 200 a 500 trabajadores. El monto promedio fue de $123 mil. Por parte de las grandes empresas (500 a 1.000), el aguinaldo alcanzó los $116 mil.
Por beneficio, la modalidad más utilizada sigue siendo el bono directo con un 68%, gift card con un 17&. Caja navideña con un 2% y quienes reconocen recibir un beneficio mixto llega al 11%.
El análisis incluye además las expectativas de los trabajadores. Donde el 91% declara que considera el aguinaldo como un aporte “muy relevante” o “relevante” para cerrar el año.
Desde Talana destacan que el aguinaldo sigue funcionando como un indicador clave del compromiso interno. “Este beneficio llega justo cuando las familias enfrentan más gastos y por eso su impacto emocional y financiero es tan alto”, señala Bárbara Kübler, gerente de Personas y Cultura de Talana. “Lo que observamos es que el valor está en la constancia: las personas valoran que su empresa mantenga prácticas claras y previsibles año a año”, destaca la experta.
La ejecutiva sostiene que este tipo de beneficios también influye en el clima laboral y en la retención. “Un aguinaldo bien gestionado es una señal concreta de reconocimiento. Y cuando los equipos sienten ese gesto, el compromiso sube y la rotación baja de manera natural”, afirma Kübler.
“Las actividades de fin de año son fundamentales para cerrar el ciclo laboral con un sentido de logro y pertenencia. Este tipo de instancias son clave para fortalecer los equipos y motivar a los colaboradores”, concluye.
Por Carolina Chica, Gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Benexia. La fatiga mental se…
Este smartwatch ofrece buceo profesional hasta 150 metros, modos deportivos avanzados, comunicación subacuática .Y la…
Mercado Play, la plataforma de entretenimiento gratuito de Mercado Libre. Recopila datos de comportamiento de…
Una invitación a renovar energías y preparar nuestros espacios para comenzar el nuevo año de…
El piloto de 26 años partió el sábado desde Chile a disputar su cuarto Rally…
5 habilidades en IA que puedes agregar a tu CV y mostrar que estás listo…