Fiestas, conciertos y actividades de verano. ¿Por qué asegurar un evento es tan importante como producirlo?
“Organizar un evento no es solo pensar en la experiencia del público. sino también en todo lo que puede salir mal. Un seguro bien estructurado permite cumplir con la normativa, proteger a las personas y resguardar la inversión realizada”, destacan desde ACOSEG.

Con la llegada de las celebraciones de fin de año y el aumento de actividades propias de la temporada de verano, la planificación responsable de eventos se vuelve clave.
Por ello, la contratación de seguros de Responsabilidad Civil para Eventos se posiciona como una herramienta fundamental.
Esto, para proteger tanto a organizadores como a asistentes frente a situaciones imprevistas.
Es conocido que la realización de un evento implica múltiples riesgos. Desde accidentes durante el montaje o desmontaje, hasta lesiones de asistentes. También daños a instalaciones o reclamos legales derivados de situaciones fortuitas.
Los seguros de Responsabilidad Civil para Eventos están diseñados precisamente para cubrir estos escenarios.
Protegen el patrimonio del organizador. Ello, ante eventuales demandas de terceros por daños materiales y/o lesiones corporales.
Este tipo de pólizas cubre al organizador por los daños causados a terceros (asistentes, proveedores o staff. Todo, durante las distintas etapas del evento. Incluyen la organización, el desarrollo y el desmontaje.
Además, contemplan posibles gastos de defensa judicial. Además, costas del proceso y eventuales indemnizaciones. Así evita que un accidente termine convirtiéndose en una pérdida económica significativa.
“Organizar un evento no es solo pensar en la experiencia del público. Sino también en todo lo que puede salir mal. Un seguro bien estructurado permite cumplir con la normativa, proteger a las personas y resguardar la inversión realizada. Hacer las cosas correctamente es la diferencia entre enfrentar un imprevisto con respaldo o asumir costos que pueden poner en riesgo la continuidad del negocio”, explica Eduardo Riquelme Director de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG).
¿Qué otras coberturas se deben considerar para un evento?
Además de la Responsabilidad Civil, los expertos de ACOSEG recomiendan evaluar otras coberturas clave para asegurar una protección integral.
En muchos casos, los organizadores están legalmente obligados a contratar seguros básicos. Como el de Responsabilidad Civil, para responder ante daños que puedan sufrir las personas que asisten al evento.
Sin embargo, una correcta gestión del riesgo va más allá del mínimo exigido.
Entre las coberturas más relevantes se encuentran los seguros de Accidentes o Invalidez Profesional. Cubren posibles accidentes que puedan afectar a trabajadores, técnicos o miembros del equipo artístico. Brindan protección de bienes y/o material técnico para el resguardo de los equipos.
También pólizas de garantía, ya que en muchos recintos piden una garantía por la devolución en buen estado del lugar arrendado. Otro es el seguro de Cancelación de Eventos ante imprevistos ajenos a la organización que obliguen a suspender o posponer la actividad. Como por ejemplo, riesgos de la naturaleza o incapacidad de presentación del artista por enfermedad. Cubre, por ejemplo, la devolución de entradas; entre otros.
Para los eventos de fin de año, ya sean públicos o privados, el experto recomienda que la entidad a cargo del mismo pueda contratar un seguro de accidentes personales innominado. Ello, para poder proteger a los asistentes de cada actividad.
Estas pólizas están pensadas para la realización de ferias, congresos, conciertos, festivales, espectáculos, producciones artísticas y shows en general.
Por lo que es muy importante que sean contratados por los organizadores de eventos, productoras, empresas, asociaciones, artistas y cualquiera que realice actividades abiertas al público.
En un período marcado por celebraciones masivas y alta convocatoria, contar con una adecuada combinación de seguros no sólo protege frente a reclamos inesperados, sino que permite que los eventos se desarrollen con mayor seguridad, profesionalismo y tranquilidad, cuidando tanto a las personas que asisten como al patrimonio de quienes están detrás de su organización.
En este escenario, la asesoría de corredores de seguros especializados resulta clave. Sobre todo, para contratar coberturas adecuadas para cada tipo de evento, su magnitud y los riesgos asociados.
No todos los eventos enfrentan los mismos desafíos. Por lo que contar con un experto permite evaluar correctamente los montos asegurados. También las coberturas obligatorias y las adicionales. Esto evita vacíos que podrían dejar al organizador expuesto ante un siniestro.
Recordemos que, trabajar junto a un corredor experto no sólo asegura el cumplimiento normativo, sino que entrega acompañamiento antes, durante y después del evento, aportando tranquilidad y respaldo en momentos críticos.
Acerca de:
La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile A.G. (ACOSEG) tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de sus asociados.- Esto, a través de planes de capacitación, desarrollo de productos, generación de aplicaciones tecnológicas, así como, la representación de sus inquietudes ante la Autoridad reguladora (CMF) para el perfeccionamiento del mercado de seguros. Conoce más en: https://www.acoseg.cl/




