Este dato por sí solo revela la magnitud de oportunidades. Esto, cuando las marcas dejan de ver al packaging como un simple contenedor. Y comienzan a utilizarlo como un vehículo de marketing.
“Hoy, las marcas pueden contar historias, personalizar mensajes y conectar con nichos específicos directamente desde el empaque. Gracias a la impresión digital, el packaging dejó de ser un soporte técnico. Para convertirse en una extensión viva de la estrategia de marketing”,afirma Jaume Carrera, experto en la industria de la impresión para el mercado sudamericano en Roland DGA.
“La posibilidad de producir tirajes cortos. Con tiempos de respuesta rápidos hace que el diseño de empaques sea más ágil. También más versátil y alineado con los objetivos comerciales”.
En la actualidad, el etiquetado ya no solo “etiqueta”. También habla, emociona y persuade.
Un diseño atractivo capta la atención en el anaquel. Pero además transmite valores, posiciona el producto en la mente del consumidor y refuerza la identidad de marca.
Si consideramos el entorno de consumo dominado por las decisiones rápidas y las experiencias sensoriales.
Si bien embellecen el empaque. La incorporación de colores específicos, tipografías distintivas, ilustraciones originales o frases inspiradoras crean una narrativa visual.
Esto posiciona al producto en la mente del cliente. También genera recordación y construye afinidad. Hoy, los consumidores no solo eligen un alimento por su sabor o precio. También por lo que su empaque representa, ya sea sustentabilidad, innovación, cercanía o salud.
Además, el packaging bien diseñado actúa como embajador de marca tanto en el punto de venta físico como en el entorno digital. Esto, especialmente en redes sociales, donde los consumidores comparten sus compras y experiencias.
Así, el empaque puede convertirse en un verdadero “contenido”. Impulsa la visibilidad y viralización orgánica de la marca.
De acuerdo con el directivo de Roland DGA, el avance de la impresión digital ha multiplicado el potencial de los empaques personalizados para alimentos. Ahora como canal de comunicación estratégica para las marcas.
A diferencia de los métodos tradicionales, como la flexografía u offset. “Las tecnologías de impresión digital son la solución ideal para tiradas cortas, iteraciones frecuentes y campañas con plazos ajustados. Como las promociones de temporada, lanzamientos regionales o ediciones limitadas”, indica.
Plataformas de impresión digital como las soluciones de Roland DGA permiten a las marcas desarrollar prototipos de packaging completamente funcionales. Visualmente impactantes y realistas. Todo, sin necesidad de costosos procesos industriales.
Esto no sólo acelera el time-to-market. También facilita la validación de ideas creativas. Esto directamente con el consumidor o el canal comercial antes de escalar la producción.
En paralelo, la producción digital de etiquetas ofrece una versatilidad sin precedentes. Permite responder con velocidad a nuevas exigencias regulatorias. Cambios en ingredientes o estrategias de marca más dinámicas.
Uno de los aspectos más potentes de los empaques personalizados para alimentos, impresos digitalmente, es su capacidad para interactuar con el consumidor. Desde códigos QR que redirigen a contenido exclusivo, hasta concursos o experiencias de realidad aumentada, el empaque puede convertirse en un puente directo hacia la marca. A esto se suma la posibilidad de personalizar los diseños con nombres propios, mensajes específicos o temáticas únicas, lo que genera una sensación de exclusividad y cercanía que los consumidores valoran enormemente.
Marcas globales ya están explotando esta capacidad para lanzar ediciones limitadas, packagingtemático para fechas clave (Navidad, Halloween, festividades locales), o para dirigirse a segmentos específicos como niños, veganos, deportistas o foodies.
Hoy más que nunca, los responsables de marketing cuentan con una herramienta para sumar valor en cada punto de contacto con el consumidor. La impresión digital les permite experimentar, innovar y adaptarse con rapidez, manteniendo siempre altos estándares de calidad y creatividad.
El etiquetado y el packaging han dejado de ser simples envoltorios para convertirse en plataformas activas de conexión emocional, capaces de contar historias, fortalecer la identidad de marca y generar experiencias memorables. ¿Estás listo para convertir tus empaques en tu mejor campaña de marketing?
Con este lanzamiento, el fabricante llega a los seis modelos de bajas y cero emisiones…
La producción combina filmación con un actor en set y recursos de inteligencia artificial. Para…
Defontana amplía su certificación ISO/IEC 27001:2022 a toda Latinoamérica Con esta actualización, la empresa consolida…
Este cambio revela la nueva imagen y enfoque de la marca, centrado en el estilo…
Una de las aerolíneas más grande de China inició oficialmente sus operaciones de carga. En…
Inteligencia Artificial: aliada estratégica para CX Gastón Soriano, gerente de innovación y desarrollo regional de…