La ausencia de entender acerca de cómo funcionan los seguros sigue siendo una de las brechas financieras más relevantes en nuestro país. Impacta a individuos y compañías que contratan pólizas sin tener un conocimiento real de lo que cubre.
Esto, con orientación adecuada y comprensión en detalle de las condiciones de las pólizas.
Según un estudio de la Asociación de Corredores de Bancaseguros (CBS) junto a Cadem. El 43% de los chilenos no sabe distinguir entre una aseguradora y un corredor. Esto afecta su capacidad de tomar decisiones informadas. Ello, al momento de adquirir una póliza.
Este desconocimiento provoca que las personas cometan errores. Como no hacer un análisis mínimo del mercado antes de contratar un seguro.
Esto se traduce, por ejemplo, en que suelen adquirir una cobertura estándar, dejando a un lado otras pólizas que les pueden servir y no son tomadas en cuenta. Todo, por esa falta de información.
En el caso de contratar un seguro para una empresa, los errores suelen ser más delicados. Esto porque las compañías están expuestas a riesgos mayores y variados. Sin embargo, el más común es no saber exactamente qué cubre su póliza. En muchos casos la contratan solo porque un cliente o mandante se los exige, provocando que paguen por seguros que no se ajusten a su operación real.
“Por ejemplo, muchas empresas de transporte circulan diariamente por caminos privados o faenas mineras. Pero gran parte de las pólizas no lo cubre. Así, un siniestro en ese tipo de rutas queda automáticamente excluido”, comentó Lucas Behncke, placement de la corredora de seguros Viento Sur.
También, el experto sostuvo que es frecuente que las pólizas de responsabilidad civil tengan límites demasiado bajos. Lo que resulta crítico para empresas con alto riesgo de causar perjuicios a terceros. Como productores de alimentos o fabricantes de dispositivos electrónicos.
Por ese motivo, antes de contratar un seguro, según el ejecutivo, es clave hacerse la pregunta. ¿Realmente se necesita un seguro?
Si la respuesta es positiva, entonces, para el especialista en seguros, es importante que los asegurados revisen las condiciones y exclusiones del contrato para evitar problemas posteriores.
Cada tipo de seguro tiene condiciones específicas. Desde seguros de vehículos hasta transporte, responsabilidad civil o accidentes personales. Por lo tanto, para el ejecutivo es clave declarar correctamente el uso del bien asegurado.
Por ejemplo, si un vehículo de una empresa será utilizado para actividades comerciales, debe quedar registrado. Asimismo, si un familiar de un gerente lo utilizará de manera particular, eso también debe declararse.
“Son detalles que parecen menores, pero las compañías pueden rechazar un siniestro si la información no coincide con el uso real. En los seguros de transporte, por ejemplo, muchas pólizas exigen GPS operativo o sistema de cortacorriente. También pueden entrar medidas de seguridad adicionales y la falta de cumplimiento puede invalidar la cobertura”, agregó Behncke.
El ejecutivo comentó que, debido a la falta de información se genera la mala fama de que los seguros no pagan. Esto, especialmente en seguros de hogar o vehículos contratados por obligación en créditos hipotecarios.
Debido a esto, según el placement de Viento Sur, muchas personas prefieren el apoyo de intermediarios. Como una corredora de seguros, que los orienten en la elección de coberturas y en la gestión de siniestros.
“Una corredora debe acompañar a un asegurado de principio a fin. Su rol es que el cliente solo se preocupe de su negocio. Mientras la corredora se encarga de todo lo relacionado con sus seguros”, añadió el especialista.
Según Behncke, la falta de educación financiera es un problema transversal, ya que, en los colegios y universidades, este tipo de educación es limitada, por lo que si, llevar las propias finanzas puede ser complejo, entender un seguro lo es aún más.
“Las pólizas suelen tener un formato difícil de leer, letras pequeñas y lenguaje técnico, lo que hace que muchas personas ni siquiera las revisen. Esto genera desconocimiento y refuerza la percepción de que los seguros no funcionan”, concretó el especialista en seguros.
Sin embargo, para empresas pequeñas o medianas, según Behncke, los seguros no son un gasto elevado y pueden proteger su patrimonio ante eventos que podrían tener consecuencias graves.
“Por ejemplo, un emprendedor que exporta productos, manipula alimentos o trabaja con varios proveedores, necesita protección ante riesgos que realmente podrían costarle muy caro. Por eso, contar con información clara permite a empresas y personas elegir coberturas acordes a sus necesidades reales”, concluyó el ejecutivo.
Para saber más, visita: https://vientosurseguros.cl/
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