Economía y Negocios

La paradoja portuaria peruana: Infraestructura sin sistema país

La paradoja portuaria peruana: Infraestructura sin sistema país

Perú vuelve a apostar fuerte por sus puertos. US$ 850 millones en nuevos terminales y la promesa de otros US$ 2.500 millones en Chancay se presentan como un salto estratégico.

Pero hay un problema estructural que no se resuelve con grúas ni dragados. La carga sigue viajando por carreteras saturadas y caras.

Con costos logísticos en torno al 27% –muy por sobre el estándar OCDE–, el país corre el riesgo de construir puertas al mundo que no conectan bien con su propio territorio.

Invertir en puertos sin red terrestre y ferroviaria es acelerar con el freno puesto.

El contraste es claro. Mientras Chile y Brasil integran ferrocarriles en trayectos largos para bajar costos, Perú mantiene una matriz logística desbalanceada. El resultado es eficiencia portuaria aislada: hubs que funcionan bien de cara al océano, pero mal hacia el interior. 

El desafío real no es sumar terminales, sino diseñar y orquestar sistema: puertos, ciudades, ferrovías, carreteras y antepuertos bajo una planificación única, con reglas modernas y criterios de sostenibilidad. Sin esa capa de gestión, la inversión se diluye.

La oportunidad está intacta. Con capital privado activo y posición relevante en el tráfico del Canal de Panamá, Perú puede dar el salto si entiende que la competitividad no se inaugura en el muelle, se diseña tierra adentro. El futuro portuario no es un render: es una red. Y sin red, no hay país que escale.

Gabriel Gurovich

Chief Evangelist Officer KLog.co

 

Gestor Noticias

Recent Posts

¿Running o training? Por qué no todas las zapatillas sirven para el mismo tipo de entrenamiento

Correr, entrenar fuerza, hacer clases funcionales o combinar distintas disciplinas. Se ha vuelto parte de…

4 hours ago

Compras de fin de año: recomendaciones para no caer en la trampa de las falsificaciones

Marcas del Retail comparte tips para evitar productos falsificados en tus compras de navidad y…

4 hours ago

Scania Chile lidera el segmento de vehículos pesados y cierra 2025 con sólidos resultados

Tras un año especialmente positivo, la compañía se posiciona nuevamente como líder en el segmento…

5 hours ago

El boom de la niacinamida se adelanta en la rutina: cómo empezar unificar el tono desde la ducha

Dove presenta una nueva línea de Jabones Sérum que incorpora niacinamida y otros principios activos.…

5 hours ago

Año Nuevo con sabores coreanos: tres deliciosas opciones para festejar la llegada de 2026

Año Nuevo con sabores coreanos: tres deliciosas opciones para festejar la llegada de 2026 Frituras…

6 hours ago

Navidad y Año Nuevo confirman un consumo familiar, planificado y cada vez más digital en Chile

El 80% de los chilenos celebra estas fechas y combina tradición y planificación del gasto.…

7 hours ago