Logistica

Logística inversa: tendencia global

Logística inversa: tendencia global

Felipe Quinteros, CEO de International Line

Cuando quienes hablan hoy de logística inversa lo hacen reflexionando en el proceso de gestionar el flujo de regreso de productos desde el punto de consumo final al origen de su fabricante o distribuidor.

Este recorrido que ha ido dando espacio a toda una tendencia. Se utiliza para la recuperación de valor mediante la devolución. También la reparación, reacondicionamiento, reciclaje o desecho adecuado.

Los objetivos de la logística inversa se focalizan en minimizar pérdidas.

También en mejorar la satisfacción del cliente, fortalecer la imagen corporativa y promover la sostenibilidad. 

Entre sus principales ventajas está la búsqueda de alternativas atractivas para obtener un beneficio de los productos devueltos.  Como la reventa a un precio rebajado. Además simplificar las devoluciones para mejorar la satisfacción y la relación con el cliente.

Minimizando así, las pérdidas asociadas a las devoluciones y reutilizar materiales de embalaje.

También reducir residuos mediante el reciclaje, la reutilización y el desecho responsable de productos.

Chile, ciertamente, se está sumando a la tendencia global de logística inversa. Aunque aún en una etapa de adopción intermedia.

El crecimiento del e-commerce ha hecho que devoluciones, recambios y recolección en origen se vuelvan procesos críticos. Esto, para los retailers y operadores logísticos. 

Hoy vemos una demanda creciente por soluciones que no solo permitan recuperar productos. También reprocesarlos, clasificarlos y reintegrarlos al inventario con rapidez.

La logística inversa dejó de ser un servicio accesorio. Hoy es parte del ciclo completo del comercio electrónico. Es también un diferenciador de competitividad. Ello, para quienes participamos activamente de esta industria.

El desafío, por lo mismo, está en estandarizar procesos.  Digitalizar flujos de devolución y robustecer la infraestructura urbana. Esto, especialmente para manejar altos volúmenes en temporadas de mayor demanda.

En este contexto serán justamente las empresas que logren orquestar estas tareas con eficiencia y trazabilidad las que serán líderes y ejemplo.

Gestor Noticias

Recent Posts

Kia revela teasers del nuevo SUV Seltos antes de su debut mundial

El SUV subcompacto global de Kia regresa en su segunda generación con un rediseño audaz…

31 mins ago

Europa en doble destino: la tendencia que gana terreno entre quienes no quieren elegir solo una ciudad

Según el estudio COCHA Travel Insights, un 35% de los y las viajeras que cotizan…

2 hours ago

POCO F8 Ultra: potencia desatada con el nuevo Snapdragon® 8 Elite Gen 5

El nuevo POCO F8 Ultra redefine el rendimiento móvil gracias al procesador flagship Snapdragon® 8…

2 hours ago

Corpogala 2025: La música conectará 150 corpóreos del país en una de las alfombras rojas más esperadas del año

La segunda edición del evento, organizado por Bci, será gratuita y abierta al público. Ofreciendo…

3 hours ago

Ya se encuentra disponible el tráiler de Taylor Swift | The Eras Tour | The Final Show

Ya se encuentra disponible el tráiler de TAYLOR SWIFT | THE ERAS TOUR | THE FINAL…

3 hours ago