Seguros corporativos: la herramienta para mantener la continuidad operativa frente a riesgos naturales

0
4

Seguros corporativos: la herramienta para mantener la continuidad operativa frente a riesgos naturales

Para las empresas, mantener la continuidad operativa es el mayor reto ante un panorama complejo como una catástrofe natural. La cual puede paralizar totalmente la producción.

El peligro más grave hoy en día es la paralización prolongada. Un impacto que se puede afrontar con planes de contingencia sólidos y seguros corporativos.

Éstos deben ser capaces de mantener la liquidez durante la recuperación de las operaciones, más que los daños físicos.

Los riesgos naturales son fenómenos que ponen a prueba a muchas empresas en la forma en que se protegen.

Si bien el daño más notable es el físico. También está la paralización de la operación, un daño silencioso pero letal.

Según expertos, muchas empresas en Chile están preparadas para apagar un incendio. Pero no para sobrevivir tres meses sin facturar. Esto, porque su planta o su acceso quedaron inoperativos.

“A esto se le suman los efectos a la cadena de suministro. Proveedores que no pueden llegar. O bien, clientes a los que no es posible despachar. El verdadero riesgo hoy es la interrupción del negocio en un entorno climático cada vez más volátil”, comentó Felipe Giménez-Lascano, Placement leader de Viento Sur Corredores de Seguros.

Para mitigar estos riesgos es necesario implementar diferentes acciones. Como contratar un seguro corporativo.

Según Giménez, si está bien estructurado, este seguro puede funcionar como salvavidas de liquidez.

Para el experto, no se trata solo de recibir el pago por los objetos destruidos. Se trata de activar coberturas de perjuicio por paralización. Conocidas también como business interruption.

“Esto garantiza que la empresa siga recibiendo ingresos para pagar sueldos. También costos fijos y compromisos financieros mientras se reconstruye. En Viento Sur vemos el seguro como una herramienta de contabilidad financiera. Permite a la empresa resistir el golpe y volver a levantarse rápido, sin comprometer su caja”, explicó Giménez-Lascano.

Los elementos que debe incluir un plan de contingencia empresarial

Un plan moderno debe integrar la prevención inteligente y la capacitación real. No basta con tener extintores. Según comentó el Placement leader de Viento Sur, hay que revisar perímetros, limpiar maleza seca (gestión de combustible vegetal) y asegurar los sistemas eléctricos.

“Desde la perspectiva del seguro, un plan robusto debe incluir protocolos claros de aviso de siniestro. También de resguardo de bienes afectados para evitar daños mayores. Además, es recomendable digitalizar la información clave como inventarios o activos fijos en la nube. Ante un desastre físico, tener la información a salvo es lo que agiliza el cobro del seguro”, añadió Giménez-Lascano.

Para evaluar el nivel de exposición al riesgo y definir medidas personalizadas según su rubro o ubicación geográfica, una empresa debe contar con asesoría de expertos.

Por eso, según expuso Giménez-Lascano, la metodología de Viento Sur se basa en no dar nada por sentado. Visitan, preguntan y analizan la operación en terreno.

“No es lo mismo asegurar una bodega en una zona urbana que una planta productiva en una zona cercana al área forestal. En Viento Sur usamos nuestra libertad y agilidad para diseñar proyectos a la medida. Identificamos los puntos críticos de ese cliente específico y negociamos coberturas que excluyan lo innecesario y potencien lo vital. Somos transparentes en decir qué riesgos se pueden transferir al seguro y cuáles debe mitigar la empresa con gestión interna”, manifestó el Placement leader.

Finalmente, Felipe Giménez-Lascano afirmó que la lección más dura es el problema del infraseguro. Debido a la inflación y el aumento de costos de construcción en los últimos años, muchas empresas tenían sus activos valorados a precios antiguos, por lo que, al ocurrir el siniestro, la indemnización puede que no alcance para reponer lo perdido.

“Esto nos ha enseñado que la asesoría continua es clave: los montos asegurados deben revisarse anualmente; un seguro que no se actualiza periódicamente pierde efectividad; debe ser dinámico y actualizarse al ritmo de la economía y del crecimiento de la empresa”, concluyó el ejecutivo.

Para saber más, visita:

 https://vientosurseguros.cl/

Sobre Viento Sur Corredores de Seguros

Asesores y corredores de seguros con gestión digital, seguimiento continuo e involucración activa en el negocio.