En un contexto donde más del 50% de los residuos domiciliarios en Chile son orgánicos. Y solo el 1% se gestiona adecuadamente, Unibag fue parte del Seminario de Compostables.
Una instancia clave de la campaña “Compostando-Ando”, impulsada por Fundación Chile. El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), AIEP, la Red de Campus Sustentables y Global Methane Hub.
En Chile, los residuos orgánicos representan la mayor fracción de los desechos domiciliarios. Cuando no se gestionan adecuadamente, generan metano, un gas 86 veces más potente que el CO₂. Además de malos olores, lixiviados y problemas sanitarios.
La campaña “Compostando-Ando” vigente entre el 24 de noviembre y el 10 de diciembre. Busca educar, inspirar y movilizar a la ciudadanía hacia una correcta gestión de los residuos orgánicos. Fomentar el compostaje y aclarar conceptos sobre compostabilidad en el hogar e industrial, certificaciones y correcta disposición final.
El estudio Reciclando-Ando 2025 revela que solo 26% de las personas compostan (de manera domiciliaria. En composteras comunitarias o pagando servicios específicos).
Mientras que un 54% de los encuestados afirma que le gustaría hacerlo, mostrando un alto potencial de crecimiento. Sin embargo, la misma encuesta subraya un desafío crucial en los hábitos de consumo. El 40% de las personas declara no saber qué hacer con las bolsas reutilizables al final de su ciclo de vida. Optando por botarlas a la basura.
Paralelamente, la masificación de envases y productos compostables tras la Ley de Plásticos de un Solo Uso. Ha generado confusión sobre cómo deben gestionarse y qué certificaciones los acreditan realmente. Esto ha provocado mal rotulado, contaminación de flujos de reciclaje y dificultades para implementar la Ley REP.
Unibag, que nació en 2013 con el propósito de contribuir a un mundo menos contaminado. Y que vio en la Ley 21.100 (Chao bolsas plásticas) una oportunidad para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. Participó como speaker en el Seminario de Compostables.
Como empresa pionera en bolsas reutilizables compostables industrialmente certificadas. Y con un compromiso histórico con la economía circular. Unibag aportó su experiencia en:
Para respaldar su compromiso, Unibag destacó su Programa de Recuperación Post-Consumo de bolsas reutilizables. A través del cual han logrado recuperar más de 8.600 bolsas en sus 8 puntos de acopio. Demostrando que la responsabilidad empresarial y la acción colectiva son claves para una transformación real.
“Hoy más que nunca es fundamental que las personas entiendan qué es compostable, qué no lo es. Y cómo disponer correctamente cada material. Sin educación, incluso los materiales correctos pueden terminar convirtiéndose en basura.
La transformación en los hábitos de consumo y la colaboración entre gobierno, industrias y consumidores no es una opción. Sino una responsabilidad que debemos asumir para un futuro más sostenible”, señaló Adela Rogers. Gerente de Marketing y Sostenibilidad de Unibag.
La iniciativa busca masificar el mensaje “Súmate al cambio #CompostandoAndo y recuerda: si mezclas compostables con reciclables, se convierten en basura”, llegando a diversos tipos de públicos a través de conversatorios universitarios, activaciones con jóvenes, contenidos digitales, gestión de prensa y cápsulas educativas sobre:
La decisión de emprender Juan Carlos Samaniego, socio fundador de Thingstek Es frecuente escuchar entre…
En el marco de sus 90 años, la compañía, a través de su filial Copec…
Una plataforma chilena basada en inteligencia artificial permite que pequeñas empresas y consultores de diversos…
En un entorno rodeado de naturaleza y diseñado para potenciar la colaboración. Bridgestone Chile realizó…
La nueva serie HUAWEI WATCH GT 6 y el nuevo HUAWEI Ultimate 2 ofrecen funciones avanzadas. Para monitorear…
La ceremonia de aniversario, a la que asistieron 400 invitados, fue celebrada en Kia Vision…